Apple y Google incorporan una función que avisa si te están rastreando con un dispositivo Bluetooth que no conoces
Tecnología
La característica, llamada Detección de localizadores no deseados, estará disponible a partir de ya tanto en el sistema iOS 17.5 de Apple como en los dispositivos con Android 6.0 o superior
Cómo saber qué versión de Android tienes en tu dispositivo y cómo actualizarlo, paso a paso
Hace ahora justo un año Apple y Google anunciaron un acuerdo de colaboración para establecer unos estándares para la industria que ayudasen a combatir el seguimiento no deseado a través de dispositivos de rastreo inalámbrico por Bluetooth.
Ahora ambas tecnológicas, responsables de los sistemas operativos móviles más extendidos en todo el mundo, anuncian la incorporación a los dispositivos con iOS y Android de una herramienta que alertará a los usuarios si son víctimas del seguimiento o rastreo con un artilugio de este tipo, ya sea una AirTag de la propia Apple, una Samsung SmartTag, un Tile o cualquier otro producto similar de los que hay disponibles en el mercado y que utilizamos para no extraviar llaves, bolsos, equipajes u otros objetos.
Un segmento de productos sin duda muy útil para despistados pero cuya tecnología están aprovechando también desaprensivos de todo tipo, incluidos delincuentes.
Hace tiempo que algunos fabricantes de dispositivos móviles comenzaron a integrar en sus propias capas de personalización que instalan sobre Android funcionalidades similares, pero no había una preocupación o compromiso amplio en el sector sobre el tema. Hasta ahora.
El fruto del proyecto conjunto Apple-Google es una función llamada Detección de localizadores no deseados que, según un comunicado de Apple, estará disponible a partir de ya tanto en el sistema iOS 17.5 de Apple como en los dispositivos con Android 6.0 o superior.
Cómo funciona
Una vez activada, esta herramienta es capaz de detectar si un dispositivo Bluetooth desconocido para el usuario se desplaza junto a él durante un intervalo de tiempo determinado. Una vez confirmado ese seguimiento, el dispositivo envía una alerta con la frase "Elemento encontrado moviéndose contigo".
En el caso de iOS, el propio iPhone puede encontrar el identificador del rastreador, hacer que este reproduzca un sonido para ayudar a localizarlo y acceder a instrucciones para desactivarlo.
La empresa de Cupertino considera su colaboración con Google "pionera en el sector" y ambas aseguran que ofrecen "instrucciones y buenas prácticas para los fabricantes" que decidan incorporar funciones de alerta de rastreo no deseado en sus productos.
Apple precisa que, de entrada, compañías como Motorola o Pebblebee se han comprometido a incorporar esta nueva función en sus dispositivos con la que las firmas dirigidas por Tim Cook y Sundar Pichai quieren acallar la controversia surgida en torno a los rastreadores inalámbricos tras la constatación, como decíamos, de que la tecnología ha sido empleada en ocasiones por personas ajenas a los usuarios para propósitos no demasiado honestos.
Temas relacionados
No hay comentarios