SPC Care, una aplicación para el cuidado a distancia de nuestros mayores
MWC 2024
La tecnológica española tiene más de diez años de experiencia en el desarrollo de herramientas para facilitar la vida tanto a los mayores como a sus cuidadores
SPC Care es una aplicación que permite a los cuidadores una gestión remota integral de los teléfonos de sus mayores, móviles no inteligentes y sin necesidad de conexión a internet
SPC presenta dos relojes 4G para niños y mayores y estrena una app de gestión
En esa colosal feria de muestras que es el Mobile World Congress de Barcelona, no es fácil pasar de los primeros pabellones, donde las mayores tecnológicas del mundo instalan fastuosos expositores, con coches voladores, helicópteros, robots, gafas de realidad virtual, pantallas que se doblan, portátiles transparentes y, este año, mucha, mucha inteligencia artificial (también móviles, claro, aunque menos en cada edición).
Ingenios que en algunos casos no pasarán de ser prototipos y que, si salen a la venta, probablemente nunca lleguen a Europa. Entre tanto humo y espejos, no es fácil encontrar innovaciones realmente útiles para un usuario medio, normal.
Pero sí que las hay, aunque con frecuencia en los pabellones del fondo, a los que es tan difícil llegar, en pequeños cubículos y compitiendo por la atención de medios, visitantes o inversores.
Una de estas novedades útiles (no es que las grandes compañías no ofrezcan productos y tecnologías útiles, que conste) la llevó al MWC 2024 la tecnológica española SPC.
SPC sigue apostando por los mayores
Una compañía con sede en el País Vasco que dispone de un amplio e interesante catálogo de productos para el hogar conectado, el cuidado de la salud, smartphones, tablets o auriculares, entre muchos otros, pero cuya especialidad es desarrollar dispositivos pensados para facilitar la vida a los mayores.
Así, son líderes en el mercado de teléfonos móviles para mayores, donde acumulan el 40% de las ventas en España, tanto en lo que se refiere a smartphones como a teléfonos menos inteligentes.
La apuesta de SPC por los mayores no se limita a los teléfonos móviles. Para ellos han desarrollado también tablets y, recientemente, un reloj inteligente, el Smartee 4G Senior (al igual que disponen de tablets para niños hay también una versión de este smartwatch para los más pequeños) que la marca española acaba de poner a la venta y que incluye una interesante aplicación propia, Smart Clan, que permite a los cuidadores, tanto de unos como de los otros, gestionar los dispositivos a distancia para monitorizar parámetros de salud, gestionar las alertas de emergencia e incluso establecer perímetros de seguridad, entre otras funciones.
Ahora la tecnológica va un paso más allá y aprovecha sus más de diez años de experiencia en el desarrollo de herramientas para facilitar la vida tanto a los mayores como a sus cuidadores para anunciar SPC Care, una aplicación "para cuidar a los que nos cuidaron", en palabras de Irene Manterola, directora de Marketing de SPC, que añadió que, "ya que la tecnología estaba ahí, nos propusimos aprovecharla para proporcionar un cuidado integral, a distancia, para contribuir tanto a reducir la brecha digital como a promover un envejecimiento saludable".
Y todo, incidió, "de forma no intrusiva. Queríamos que para ellos no cambiase nada pero que para nosotros lo cambiase todo".
Tecnología accesible sin importar la edad del usuario
Teresa Acha-Orbea, directora general de SPC, cedió en esta ocasión el micrófono y el estrado a Manterola, pero tras la presentación insistió a los medios allí presentes en el compromiso de su marca para hacer la tecnología accesible a todo el mundo, independientemente de su edad.
“Aunque la tecnología cada vez conquista más espacios de nuestra vida, vemos cómo los usuarios de más edad muestran diferentes grados de conocimiento y familiaridad con el entorno digital". Por eso ellos mantienen su línea de "desarrollar productos y servicios que allanen el camino a un uso más inclusivo y que permitan a las personas mayores beneficiarse de la tecnología en su día a día”.
En ese compromiso se enmarca SPC Care, un paso que, teniendo en cuenta su apuesta por los teléfonos para mayores, "una categoría que otras marcas ya consideraban agotada pero a la que nosotros seguimos aportando innovación" se antoja lógico.
Qué es SPC Care
SPC Care es una aplicación que permite a los cuidadores una gestión remota integral de los teléfonos de sus mayores, de forma totalmente personalizada y adaptada a las necesidades que cada usuario pueda tener. Y estos mayores no tienen que tener un smartphone, porque esta app será compatible con teléfonos no inteligentes de su marca, sin necesidad de conexión a internet.
Y todo, como decimos, desde la distancia y de forma que solo tengamos que intervenir cuando sea necesario (o cuando nuestro familiar lo solicite para que le ayudemos) para mantener su autonomía e independencia.
Podremos configurar parámetros como el brillo en pantalla o el tamaño de la letra, gestionar la lista negra o SMS recibidos para evitar llamadas o mensajes no deseados, tanto spam como de números desconocidos que podrían ponerles en peligro.
La app muestra si el dispositivo está activo, su localización (vía GPS) y la actividad y movimientos de la persona mayor. Permite definir un perímetro de seguridad y nos avisa si se rebasa (no es infrecuente, por desgracia, que las personas mayores se despisten cuando salen a pasear o a hacer un recado y acaben perdidos) y permite configurar recordatorios importantes, como citas médicas o medicación, por ejemplo.
Entre muchas de las ventajas de esta aplicación es que cualquier cuidador podrá instalarla en su dispositivo móvil, sin depender de agentes externos, compañías médicas u otros intermediarios. Basta vincularla con un móvil SPC y acceder a funcionalidades compartidas, permisos de configuración y capacidad de cuidado a distancia.
Algunas de las cosas que se pueden hacer con SPC Care:
- Acceso a la configuración total y en remoto del móvil: brillo de la pantalla, tamaño de letra y, sobre todo, sonidos (tono y volumen) de llamadas, notificaciones, manos libres, alarmas…
- Activar y desactivar el botón SOS para que el mayor pueda avisar fácilmente a sus contactos más cercanos en caso de emergencia.
- Protección contra spam y contactos desconocidos. El cuidador podrá acceder al listado de SMS y llamadas recibidas, marcarlo como “leído” e incluir contactos indeseados a la “lista negra”.
- Opción de activar en remoto un aviso sonoro si el usuario pierde el teléfono para que sea más sencillo localizarlo.
- Localización del dispositivo, así como la opción de marcar perímetros de seguridad y ser avisado si se rebasan. La app permite personalizar esta funcionalidad añadiendo lugares frecuentes para tenerlos siempre fácilmente localizables, para conocer y entender las rutinas diarias de nuestro familiar, en caso de que en algún momento necesitemos hacer un rastreo de sus movimientos.
- Opción de mandar recordatorios al mayor y de que los cuidadores reciban notificaciones de movimientos y actividad de su familiar, así como avisos por sedentarismo o inactividad inusual del teléfono.
- Mantenimiento del dispositivo: revisar el nivel de batería, actualizar y gestionar la agenda de contactos, administrar las memorias directas que incorpore el teléfono móvil.
La aplicación permite a los cuidadores gestionar más de un teléfono móvil SPC, así como compartir la gestión de los teléfonos de esos mayores con otros cuidadores que tengan instalada la aplicación en sus smartphones.
La compañía ha incorporado también la posibilidad de añadir el perfil del usuario senior del móvil con información a dos niveles: una parte que podrá ser compartida con otras personas y otra parte privada a la que solo podrá acceder el cuidador.
Disponibilidad
Según explicó la compañía, la aplicación SPC Care llegará al mercado este 2024 junto con el SPC Polaris, el primer teléfono móvil para mayores compatible con la nueva aplicación.
A partir de esta primera integración, SPC la irá haciendo extensible a otros lanzamientos de la marca de forma progresiva para ofrecer una solución completa a los futuros dispositivos para personas mayores con tal de que sean modelos 4G.
Y un último detalle del que se habló durante la presentación: se trabaja para que sea una solución escalable, accesible desde una aplicación web para poder gestionar, por ejemplo, los teléfonos de los mayores en centros de día o residencias. Un mundo en el que otras compañías están comenzando a introducirse, con dispositivos inteligentes conectados y gestionados por la administración de estos centros.
Parece que, poco a poco, aunque SPC lleva ya mucho tiempo prestándoles atención, las grandes compañías se han dado cuenta de que la población mayor no sólo merece la misma atención que el resto de franjas de edad sino (y quizás esto sea lo que más interese a algunos) que este segmento es cada vez más numeroso y, según las previsiones demográficas, lo será aún más en los próximos años.
También te puede interesar
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
La ventana
Luis Carlos Peris
Sicab sigue pudiendo con el tiempo
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista