Análisis: Televisor Samsung QN900B Neo QLED 8K
Tecnología
Probamos la última serie de televisores 8K de Samsung, con tecnología Mini LED
Tiene un rendimiento sobresaliente en todos los apartados, incluido el sonido y el modo juego, y un diseño elegante y minimalista
Imágenes del televisor Samsung QN900B Neo QLED 8K
Con el CES 2023 a la vuelta de la esquina y la mayoría de tecnológicas, grandes y pequeñas, preparando las novedades que pondrán a la venta en todo el mundo a lo largo de los próximos meses, hoy hablamos de un televisor no tan nuevo que Samsung presentó a principios de este 2022 y que a buen seguro tiene aún un largo recorrido comercial por delante, independientemente de las actualizaciones que la compañía pueda introducir en su próximo catálogo.
Hablando del futuro próximo, tampoco sabemos en qué quedará la cruzada de la Comisión Europea contra las teles 8K, pero sí podemos decir que el televisor Samsung QN900B Neo QLED 8K es una de las mejores propuestas disponibles en el mercado, tanto de 8K como del resto de segmentos.
Al margen de que podamos o no seguir comprando este tipo de modelos una vez se pronuncie Bruselas, siempre suele ser recomendable, por cuestiones de precio, echar un vistazo a la penúltima novedad, no a la más reciente; quizás veamos pronto algún descuento adicional (ahora mismo ya tiene una importante rebaja en la web de Samsung) que mitigue el único inconveniente que se le puede encontrar a este dispositivo: su coste. Justificado, porque lo merece, pero objetivamente elevado.
Pantalla
La gran baza de esta QN900B Neo QLED 8K es, obviamente, su pantalla (nosotros hemos probado la de 65 pulgadas, pero hay más tamaños disponibles). Los paneles, de cualquier tamaño, son una de las especialidades de Samsung, y aquí tenemos una prueba más. Este en concreto usa tecnología Mini LED, que controla la luz de forma más precisa, tanto en las zonas oscuras como en las muy brillantes, para reproducir el volumen del color en toda su riqueza.
Cuenta con un procesador 8K con inteligencia artificial y 20 redes neuronales para analizar en tiempo real la imagen y mejorarla hasta alcanzar calidad 8K sin importar la resolución original, con un escalado muy suave apenas perceptible y que no se traduce en imágenes ultraprocesadas y nada realistas.
Ese procesador incluye tecnología Quantum HDR 4.000, que proporciona hasta 4.000 nits de brillo y HDR+ (con mapeo dinámico de tonos) para un contraste excelente, colores realistas y un detalle impresionante. A eso se añade lo que Samsung llama Real Depth Enhancer, que mejora la profundidad de cada escena para acercarse a lo que muestra el 3D.
Además de antirreflejante y opciones para el cuidado de la vista (que ajustan el brillo, entre otros parámetros, según la hora del día o la luz de la estancia), en la configuración hay disponibles distintos modos para reducir el ruido o suavizar los movimientos, por si queremos personalizar la imagen. También hay un modo director (filmmaker mode) que proporciona una experiencia profesional.
Diseño
En este modelo Samsung continuó afinando la línea por la que había apostado en sus antecesores: diseño minimalista, con una pantalla Infinity con marcos casi inapreciables y un perfil muy fino, de solo 15 milímetros. La QN900B puede montarse en la pared o instalarse sobre la sólida peana que incluye, que va centrada en la parte inferior de la tele.
Se escoja por la opción que sea, en ambos casos podemos beneficiarnos de la instalación con un solo cable que salga de la tele gracias a la caja llamada One Connect, que puede colocarse en la parte trasera, sobre la peana, o en cualquier superficie. Ahí es donde encontraremos los distintos conectores de los que dispone (HDMI, USB, Ethernet, eARC, etc.).
Mando a distancia
La tele incluye un mando también de diseño reducido, con botones dedicados para las aplicaciones de Netflix, Prime Video, Disney+ y Samsung TV Plus, así como para activar el micrófono para control por voz.
En su parte trasera hay un panel solar para recargar la batería con luz ya sea natural o artificial y un conector USB-C en la base por si necesitamos enchufarlo a la corriente.
Sonido
Alrededor del panel van instalados los altavoces, con salidas superior e inferior y laterales en un estilo rejilla, un sistema de doce altavoces (6.2.4) y 90 W con Dolby Atmos para un sonido envolvente gracias a la tecnología de seguimiento de objetos por la pantalla (Object Tracking Sound Pro) para que escuchemos los sonidos por la zona de la tele en la que donde se producen).
Si se instala una barra de sonido de Samsung, la tecnología Q-Symphony la enlazará con la tele no solo para sincronizar la señal entre ambas, sino también para que podamos controlar los ajustes de ambas de forma simultánea.
El sonido que proporciona por sí misma, sin barra de sonido adicional, la QN900B Neo QLED 8K es impresionante, rico y casi cinematográfico, por así decirlo. Si se instala uno de los últimos modelos de las Samsung Soundbar la experiencia es totalmente cinematográfica (o escénica, si estamos reproduciendo otro tipo de contenido).
Interfaz
Samsung estrenó con los televisores lanzados este 2022 su renovada interfaz Smart Hub, con un estilo similar al de Google TV y a pantalla completa, para acceder desde ahí a las aplicaciones, dispositivos conectados, el modo juego, la configuración, contenidos recomendados y otras muchas opciones.
Para quienes quieran usar el modo ambiente de la tele y dejarla encendida mostrando obras de arte, hay una sección en estos menús donde se pueden adquirir NFT.
Es compatible con Smart Things y con asistentes de voz como Bixby, Alexa o el de Google, además de con conexiones a Samsung Dex, PC con Windows, Mac o Microsoft 365 en el apartado Workspace, para utilizarlo conectado a un ordenador u otro dispositivo.
Juego
Por último, pero no por ello menos importante, la QN900B es una magnífica elección si lo nuestro son los videojuegos, con soporte para tasas de refresco de hasta 144 Hz y detección automática cuando conectamos una consola para pasar al Modo Juego de baja latencia (solamente 9 milisegundos).
Este modo juego, con su Game Bar (barra de juego) emergente es extraordinariamente amplio, con tasas de refresco, HDR, resoluciones y elementos como un ecualizador dinámico de negros para ajustar la oscuridad de las sombras, lo que con según qué juegos puede ahorrarnos más de un disgusto.
(*El televisor fue cedido por Samsung para una prueba de seis meses)
También te puede interesar
Lo último