Alphabet gana 50.130 millones de euros en nueve meses, un 15% más
Tecnología
La matriz de Google gana un 41,6% más en el tercer trimestre, hasta 18.601 millones, por su apuesta por la inteligencia artificial
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Nueva York/La tecnológica Alphabet, matriz de Google, anunció una ganancia acumulada de 53.108 millones de dólares (50.130 millones de euros) en los primeros nueve meses del ejercicio, un 15% más interanual, impulsada por la innovación en la inteligencia artificial (IA).
La empresa estadounidense tuvo una facturación acumulada de 221.084 millones en los tres trimestres terminados el 30 de septiembre, un 7% superior a la del mismo tramo del año pasado, según indicó en un comunicado.
En el tercer trimestre, el más seguido por los analistas de Wall Street, Alphabet registró un beneficio de 19.689 millones y una facturación de 76.693 millones, cifras que representan, respectivamente, aumentos interanuales del 42% y el 11%.
El máximo ejecutivo de la firma, Sundar Pichai, destacó estos últimos resultados y los atribuyó a "las innovaciones de la IA en Búsquedas (Google), YouTube, Cloud, los dispositivos Pixel" y otros servicios.
Los ingresos relacionados con la publicidad, principalmente de Google, aumentaron un 9% interanual, hasta 59.647 millones de dólares, y YouTube aportó 7.952 millones, un 12% más.
Frente a esas cifras destacó el crecimiento de Google Cloud, el servicio en la nube, cuya facturación aumentó un 22%, hasta 8.411 millones de dólares, lo que llevó a que reportara ganancias, en comparación con las pérdidas del ejercicio previo.
No obstante, los analistas señalaron que los ingresos en general estuvieron por debajo de las expectativas, y especialmente los de la nube, terreno en el que llevan la delantera Amazon y Microsoft, y que es importante para el desarrollo de la IA.
Los datos del tercer trimestre, en detalle
Alphabet registró un beneficio neto de 19.689 millones de dólares (18.601 millones de euros) en el tercer trimestre de 2023, lo que representa un aumento del 41,55% en comparación con el resultado de la compañía en el mismo período del año anterior, cuando ganó 13.910 millones de dólares (13.142 millones de euros).
Los ingresos entre julio y septiembre de 2023 registraron un incremento interanual del 11% en comparación con el tercer trimestre del año pasado, hasta 76.693 millones de dólares (72.460 millones de euros), según ha informado la firma.
En concreto, los ingresos del negocio de búsquedas aumentaron un 11,3%, hasta 44.026 millones de dólares (41.599 millones de euros), mientras que la facturación de YouTube aumentó un 12,5%, hasta 7.952 millones de dólares (7.514 millones de euros).
El negocio de servicios de Alphabet creció un 10,8% en el tercer trimestre, hasta 67.986 millones de dólares (64.249 millones de euros), al tiempo que el negocio en la nube de la tecnológica estadounidense subió un 22,5%, hasta 8.411 millones de dólares (7.948 millones de euros).
Sundar Pichai ha asegurado que la firma seguirá centrándose en hacer que "la IA sea más útil para todos", y ha destacado que ya "hay progresos emocionantes y mucho más por venir".
Reducción de plantilla y optimización de su espacio de oficinas
La firma ha recordado que en enero de 2023 anunció una reducción de su plantilla y, como consecuencia de ello, contabilizó indemnizaciones por despido de empleados y gastos relacionados por valor de 86 millones de dólares (81,27 millones de euros) y 2.100 millones de dólares (1.984 millones de euros) en los tres y nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2023, respectivamente.
En esta línea, la compañía ha asegurado que está tomando medidas para optimizar su espacio de oficinas global y, en consecuencia, los gastos de salida registrados durante el tercer trimestre y los primeros meses del año fueron de 16 millones de dólares (15 millones de euros) y 649 millones de dólares (613 millones de euros), respectivamente.
Además de estos gastos de salida, durante los tres y nueve meses finalizados el pasado 30 de septiembre, la compañía ha afirmado que gastó 207 millones de dólares (195 millones de euros) en alquiler y depreciación acelerada. "Es posible que incurramos en gastos adicionales en el futuro a medida que evaluemos nuestras necesidades inmobiliarias", ha afirmado la compañía.
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