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Alertas de emergencias por SMS: así funciona el sistema de Protección Civil RAN-PWS

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Respuestas a las principales dudas: qué son estos mensajes, qué debemos hacer para recibirlos y cómo afectan a nuestra privacidad

Notificaciones en un teléfono móvil / Jonas Leupe, Unsplash

Los SMS se han convertido en un canal de comunicación prácticamente residual por culpa de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram o Signal, pero siguen siendo utilizados por instituciones, entidades bancarias y servicios con sistema de autentificación de dos factores para comunicarse con sus usuarios o clientes o, en el último caso, reforzar la seguridad de los accesos.

También recurren con frecuencia a los SMS ciberdelincuentes, pero eso es otra historia (como norma general, no hay que pulsar nunca en los enlaces que incluyen estos mensajes, por mucho que el remitente parezca legítimo).

En países como Estados Unidos, China o Japón, entre otros, el SMS es el canal por el que las autoridades alertan a sus ciudadanos en casos de emergencia, catástrofes o incluso cuando se busca a un menor (la alerta Amber que habrán visto en películas o series estadounidenses).

Hace unos años, en 2018, la Unión Europea decidió inspirarse en esos modelos para crear su propio sistema de avisos a la población (en inglés, Public Warning System o PWS) y dio de plazo a los Estados miembros hasta el pasado 21 de junio para implantarlo en su territorio.

Sistema RAN-PWS

En España, ese sistema, que está ya en marcha, forma parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem) de la Dirección General de Protección Civil y es una de las medidas que el Gobierno incluyó en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con ayudas de la UE.

Cómo funciona y para qué sirve

Con este sistema, las autoridades (todas las administraciones públicas, ya sean estatales, autonómicas o locales, contribuyen a la detección, seguimiento y previsión de amenazas) pueden distribuir de forma inmediata avisos a la población en caso de catástrofes o emergencias, como inundaciones o incendios, por ejemplo.

La gestión de estas alertas corresponde al Ministerio del Interior y funcionan a través de la tecnología Cell Broadcast, que envía las notificaciones a las estaciones base próximas al punto de peligro y, una vez recibidas, las reenvían por medio de un SMS a todos los teléfonos móviles que se encuentren en la zona.

Así, independientemente de a qué compañía estén abonados, todos los dispositivos rastreados en ese área recibirán un mensaje con el aviso de alerta. El sistema llega a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil (2G, 3G, 4G o 5G) e incluye a los usuarios en roaming que estén en ese momento en España.

Cómo son las notificaciones y cómo activarlas

El mensaje de alerta llegará acompañado de notificaciones sonoras que no cesarán hasta que el usuario lea el mensaje, aunque esté activado el modo silencio en el dispositivo.

Una vez leída la notificación, que cuenta con información sobre el tipo de alerta, duración e instrucciones de actuación, desaparecerá del teléfono.

Si queremos comprobar si estas alertas están activadas en nuestro dispositivo, debemos ir a ajustes y ahí buscar alertas de emergencia inalámbricas, donde podemos permitirlas todas o no, o solamente algunas (hay extremas, graves, Amber y de prueba), entre otras opciones.

Qué ocurre con la privacidad

En teoría no deberíamos preocuparnos por la privacidad de nuestros datos, porque se insiste en que la información de los propietarios de los dispositivos está protegida. El sistema de transmisión Cell Broadcast se encarga de detectar qué móviles hay en la zona y remitir la alerta, sin más. No recoge datos de los usuarios, solamente busca los dispositivos y envía los mensajes.

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