Alerta de estafa: No, Endesa no va a reembolsarte 200 euros

Phishing

Un correo electrónico suplanta a la compañía para hacerse con nuestros datos bancarios y personales

La Guardia Civil alerta de una campaña de fraude por email que se hace pasar por Endesa

Alerta de estafa: No, Endesa no va a reembolsarte 200 euros

Nuevo intento de estafa suplantando la identidad de una empresa conocida, en este caso Endesa. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) alerta de una campaña de phishing que notifica un supuesto reembolso de 200 euros por parte de Endesa para obtener información personal y datos bancarios de los clientes.

El contacto se produce por medio de un correo electrónico que lleva como asunto 'Reembolso 200 Euros Endesa', '¡Endesa! | reembolso', 'reembolso | N°ES#XXXXXXXXXXXXX????' u otras fórmulas similares, indica el Incibe.

En el cuerpo del texto se notifica el supuesto reembolso y se invita a la víctima a pulsar en un enlace para completar los pasos para reclamarlo.

Si se pincha, el enlace redirige a una web falsa que simula ser el área de clientes oficial de Endesa para que el usuario introduzca sus datos de inicio de sesión. Una vez hecho eso, se le pide información para concretar el reembolso: nombre y apellidos, número de tarjeta, fecha de caducidad y código de seguridad.

Tras eso, aparece una página en la que se pide llevar a cabo una validación con un código OTP (es decir, con un código que debería llegar al móvil del cliente), aunque el propio Incibe avisa que lo más seguro sea que nunca lo reciba. Además de eso, la web fraudulenta también solicita el código PIN de la tarjeta.

Qué hacer si recibimos el mensaje

El Incibe insta a marcar el correo electrónico como spam y a eliminarlo de inmediato. Si hemos pulsado en el enlace y hemos introducido datos personales y bancarios, lo que debemos hacer es contactar con nuestro banco para informar sobre lo sucedido y que la entidad pueda tomar las medidas de seguridad necesarias, como el bloqueo o la cancelación de la tarjeta.

Además, recomiendan comprobar a lo largo de los meses siguientes que no se haya publicado información sobre nosotros buscándonos en internet, tanto en buscadores como Google como en redes sociales y, si se ha publicado algo sobre nosotros, podemos pedir que se elimine ejerciendo nuestro derecho al olvido, según lo regulado en el Reglamento General de Protección de Datos.

El Incibe subraya que, si uno está a la espera de un reembolso real por parte de Endesa, puede acceder a la página oficial de la compañía y comprobarlo desde su área de cliente.

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