El ocio online se consolida entre los más pequeños

Consumo de Internet

Un estudio revela un crecimiento en el consumo de contenidos de entretenimiento en los niños, especialmente de vídeo y audio, con un uso mayoritario de Youtube

Las búsquedas relacionadas con videojuegos también fueron mayoritarias entre los más pequeños.
Las búsquedas relacionadas con videojuegos también fueron mayoritarias entre los más pequeños.

17 de febrero 2021 - 08:44

Los sitios web de vídeo y audio fueron los que los niños visitaron con más frecuencia (40%) en las vacaciones de Navidad, lo que equivale a una subida de 2,6 puntos respecto al promedio registrado entre junio de 2019 y mayo de 2020, según un análisis de las búsquedas anónimas realizadas por los usuarios de la aplicación Kaspersky Safe Kids entre el 20 de diciembre y el 10 de enero. Así ha sido cómo los consumidores más jóvenes han suplido la falta de ocio físico a través del uso de la red.

Los metadatos anónimos, facilitados voluntariamente por los propios usuarios, abarcan las búsquedas realizadas a través de Bing, Google, Mail.ru, Yahoo!, Yandex y YouTube, tanto en dispositivos móviles como en ordenadores de sobremesa. Así, la búsqueda más popular de los niños en este periodo ha sido YouTube, con el 21%. Tras la plataforma de Google, se sitúan como siguientes búsquedas los videojuegos (15%); los traductores de idiomas (11%); las plataformas de comunicación (10%); y la música (9%).

Canales de 'streamers'

Cuando están en YouTube, los niños buscan con mayor frecuencia contenidos relacionados con videojuegos (37%). Entre estos, el 39% buscaron canales de streamers que se muestran jugando a distintos títulos, y el 19% canales específicos de diferentes juegos, como por ejemplo Minecraft. Los otros juegos más buscados en YouTube fueron Among Us, Brawl Stars y Gacha Life, que permite crear historias en vídeo.

La segunda categoría de búsqueda más destacada en YouTube (21%), fue la relacionada con blogueros o canales específicos sobre un tema. Por ejemplo, todo lo relacionado con las manualidades (DYI) se hizo muy popular entre los niños, tal y como demuestra que las tres primeras búsquedas de canales fueran 5-Minute Crafts, 123 GO! y Troom Troom. Al margen de los influencers, los niños también han buscado otros personajes famosos. El 45º presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezó las solicitudes en este sentido, superando a otras personalidades muy buscadas, como la actriz Emma Watson y el empresario Elon Musk. Otro de los grandes intereses de esta temporada ha sido TikTok, con 800 millones de usuarios activos al mes en más de 150 países. Durante las vacaciones navideñas, los niños buscaron sobre todo “TikTok mashup”, determinados TikTokers y “cómo cambiar los modos restringidos de TikTok”.

stats