La digitalización universitaria, a debate
Cátedras Telefónica
Diez millones de alumnos en España han interrumpido su educación por la pandemia, según se ha constatado en la jornada anual de la Red de Cátedras Telefónica
A causa de la Covid-19, toda una generación de estudiantes en todo el mundo vio cómo su educación se interrumpía en formato presencial y como escuelas, institutos y universidades cerraban sus puertas por primera vez en nuestra historia. Esta situación ha puesto a prueba la resiliencia del tejido empresarial y a debate el futuro del mercado laboral en nuestro país.
Digitalización, educación y empleo, todas estas cuestiones fueron objeto de análisis y debate en la Jornada “Universidad digital: un desafío en tiempos de crisis”, organizada por la Red de Cátedras Telefónica y que contó con la participación de 22 universidades, entre ellas la de Sevilla, y unas 400 personas entre docentes, profesores y estudiantes de toda España.
Las cifras sorprenden por el impacto originado. En palabras de Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España: “en España han sido 10 millones de estudiantes lo que han visto interrumpida su educación, y más del 90% a nivel mundial”. En este sentido, indicó que “hoy estudiantes y profesores demandan cada vez más experiencias digitales en la enseñanza, una tendencia clave que marcará la evolución de la economía y del empleo en nuestro país”. Ya existía un claro desequilibrio entre la oferta formativa y las demandas del mercado laboral, sobre todo en lo que se refiere a competencias digitales, pero “la pandemia lo ha acelerado todo y tenemos que reforzar los pilares del bienestar y para ello debemos modernizar la educación porque los estudiantes serán quienes lideren la nueva era digital en un futuro”, destacó Nicolas Oriol, secretario general de Telefónica España.
Efectivamente, ante la idea de que la pandemia ha incrementado exponencialmente la transformación digital en los últimos meses, alterando la educación y el mercado laboral, la Unión Europea prevé la creación de más de 200.000 puestos de trabajo relacionados con la digitalización, lo cual representará un 45% de las oportunidades laborales.
Una transformación digital que se ha acelerado en el último año más que en los 5 anteriores como señaló en su intervención Agustín Cárdenas, Director de Transformación de Negocio y Empresas de Telefónica, que subrayó que “la verdadera transformación está en la modificación de los procesos que hay en una actividad ya sea en las universidades o en las empresas, y ahora sí lo estamos viendo, esa es la verdadera digitalización”. También recordó la necesidad de la formación, como se está haciendo con el programa de Reskilling Time para los empleados de Telefónica España.
En España tenemos unas tasas de desempleo que todavía son altas y, por otro lado, muchos perfiles de trabajo no se están cubriendo, algo con lo que coincidieron todos los participantes.
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