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Telefónica y la US analizan el impacto de la IA
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La crisis causada por la COVID ha llevado a muchos establecimientos hosteleros a implementar soluciones digitales para dar respuesta a las necesidades del mercado y facilitar que los clientes accedan a la oferta gastronómica de manera segura y sin contacto. Pikotea Software, empresa alojada en el programa de emprendimiento Andalucía Open Future, iniciativa promovida por Junta de Andalucía y Telefónica, ofrece una solución para digitalizar todos los procesos de venta de los negocios de hostelería con el fin de aumentar su rentabilidad desde el primer momento. Esta startup andaluza ha optado por una carta digital interactiva que, además de permitir ver imágenes reales de los platos, alérgenos e ingredientes, incentive los pedidos cuando el comensal no se encuentra en el establecimiento.
Se trata de un escaparate en formato web y App para el comensal, para encontrar restaurantes, reservar, pedir (omnicanal), pagar y ser fidelizado. Y cuenta con un sistema de gestión TPV & CRM para el hostelero, desde donde gestiona, controla y analiza todos los parámetros de su negocio o de varios, ya que también cuenta con una funcionalidad para grupos y franquicias de restauración.
La funcionalidad más novedosa es la de “autopedidos”. De este modo los clientes, a través de un único sistema, pueden pedir desde la mesa del propio establecimiento (como si de un camarero se tratase), para llevar o a domicilio, desde su móvil. Este sistema está conectado con el TPV o Terminal de Punto de Venta del negocio, y el equipo solo tendrá que validar los pedidos que vayan entrando, facilitando de este modo la reducción de contacto entre camareros y comensales. En definitiva, los clientes «llevan» la carta digital del establecimiento en el bolsillo y pueden pedir comida desde donde quieran. Los autopedidos que realizan los clientes son totalmente gratis, sin comisiones. El sistema facilita a los clientes nuevos métodos de pago (desde el móvil) e incorpora el pago fraccionado. Además, los clientes reciben notificaciones sobre sus pedidos y sabrán su estado en todo momento.
Tras más de dos años en el mercado, los clientes corroboran que usando los autopedidos se consigue aumentar el ticket medio un 24%, la rotación de mesas un 18% y la eficiencia del personal un 32%. Según el CEO de Pikotea, Guillermo Gónzalez-Outón, “para los hosteleros el trabajo es mucho más rápido y más fluido, permitiendo dedicar a los comensales el tiempo que se merecen. Gracias a los bajos costes mensuales y al ahorro de comisiones, consideran que invertir en este tipo de software es muy rentable”.
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