Los ganaderos cordobeses siguen con la “leche al cuello” por la crisis de precios
Las dos terceras partes de la producción lechera andaluza proceden de la provincia de Córdoba
La crisis de la leche es una lamentable realidad para los ganaderos de Córdoba y de toda Andalucía. Las organizaciones representativas del sector ganadero andaluz COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, junto a la Organización de Productores del Sur (OPL), a las que se unió Asaja Córdoba, iniciaron durante el mes de julio una campaña de movilizaciones para dar a conocer la crisis en la que se encuentra el sector en la zona sur de España, debido a que los precios por litro de leche no llegan a cubrir los costes de producción y son muchas las explotaciones que peligran.
El sector vacuno de leche se enfrenta al gran hándicap de que los tres principales compradores de leche andaluces adquieren el 89% de la producción, a lo que se une la marcada concentración de primeros compradores y el alto porcentaje de contratos mediante acuerdos cooperativos. Además, se resiente por el incremento de los gastos en alimentación, que, por lo general, se trata de la partida más importante, representando una media del 69% de los costes totales. Por ello, y entre otras acciones, los representantes del sector presentaron una campaña promocional de la leche, titulada “Con la leche al cuello”, con el objetivo de concienciar a la sociedad tanto del problema que sufren los ganaderos como de la importancia de consumir leche de calidad y saludable como la que se produce en Andalucía, a un precio que garantice la rentabilidad de las explotaciones, buscando además el apoyo de los consumidores, que llegan a pagar casi tres veces más que lo que se le paga a los ganaderos (0,32 euros) por un litro de leche.
Mercadona sube el precio para ayudar a productores
Mercadona anunció a finales de agosto que el precio de la leche de la marca Hacendado subirá entre dos y cinco céntimos a partir de septiembre, con lo que el brick de un litro se situará por encima de 60 céntimos. El objetivo, según señala la cadena, es que la industria repercuta esta subida al ganadero. La Organización de Productores Lácteos del Sur (OPL del Sur), que aglutina al 93% de la producción de leche de vaca en el sur de España, señaló en un comunicado que la medida de esta cadena de distribución, que copa alrededor del 25% del mercado, beneficiará a los ganaderos españoles, que en una primera fase percibirán en torno a dos céntimos más por litro de leche producido. “El paso dado por la empresa española muestra la voluntad de una parte de la cadena por mejorar la situación del vacuno de leche “, indica el presidente de la OPL del Sur, Juan Rafael Leal, quien como portavoz de los productores anima al resto de la distribución a que sigan el ejemplo de estos supermercados. Según OPL del Sur, estos gestos contribuyen, por un lado, a mejorar la rentabilidad del sector del vacuno de leche . Y por otro, garantizan a la sociedad una leche de vaca de calidad.
La perdida de explotaciones ganaderas lecheras es una tendencia que no para tanto en Córdoba como en el resto de Andalucía. La cordobesa es la provincia que más leche produce de la comunidad autónoma, capitalizando las dos terceras partes. El sector ya ha perdido un 18% de explotaciones desde 2015.
Los datos del Observatorio de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura indican que los costes de producción de un litro de leche se elevan a 0,35 euros, llegando en algunos casos, según constatan las organizaciones, a 0,40. Pero, pese a ser deficitario, el sector dispone de una regulación específica por su carácter estratégico, establecida en el Real Decreto 1363/2013, por el que se introduce la obligación de suscribir contratos lácteos que garanticen la rentabilidad de los productores, una premisa que según denuncian las organizaciones y cooperativas representativas, no se está cumpliendo.
La producción andaluza de leche de vaca en 2020 fue de 580.925 toneladas, representando el 7,8% de la producción nacional. Desde el año 2015, esta producción ha ido aumentando, aunque se trata de un producto del que el mercado andaluz es deficitario, ya que consume más que la que produce.
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