España y Portugal son estratégicos para Syngenta y Almería fundamental
Syngenta
La empresa biotecnológica especializada en la investigación y desarrollo de soluciones de protección y mejora vegetal de cultivos, Syngenta, cuenta con dos centros de investigación de Semillas Hortícolas en España. Luis Martín, director de la unidad comercial de semillas hortícolas para España, Portugal e Italia, destaca el gran presente y excelente futuro de la agricultura de Almería y añade: “Almería es y seguirá siendo la huerta de Europa. Para nosotros Almería es un enclave fundamental. La capacidad de adaptación de los agricultores almerienses a los cambios y su capacidad de innovación es de sobra conocida y extraordinaria a la vez. Nosotros trabajamos para satisfacer las necesidades que les van surgiendo y ofrecer un servicio cada vez más exigente y competitivo.
Desde nuestro grupo apostamos fuerte por la agricultura almeriense, la prueba está en las últimas inversiones realizadas en nuestro centro de investigación en El Ejido así como el aumento que hemos realizado con la nueva incorporación de capital humano con genetistas, técnicos de campo, personal cualificado, etc.”. El comienzo de la inversión en investigación realizada por Syngenta en la provincia se remonta a los años ochenta. Su apuesta por Almería ha ido evolucionando con las diferentes compañías que han adquirido este compromiso. Su labor está presente en Almería incluso antes de la fundación de la compañía en el año 2000, como resultado de la fusión de las divisiones agro-tecnológicas de la empresa compañía suiza Novartis y la sueca Astra Zeneca.
El Grupo Syngenta actual engloba 48.000 empleados en más de 100 países y reúne la experiencia de más de 250 años en el desarrollo de nuevas tecnologías de protección y mejora vegetal. Su innovación incluye desarrollo de soluciones de protección frente a plagas y enfermedades y plagas para todo tipo de agricultura y plagas urbanas, así como de semillas de variedades de cultivos extensivos, hortícolas, flores y césped profesional. Dentro del sector de semillas hortícolas Syngenta trabaja en 30 especies de cultivo diferentes y aporta al agricultor un portfolio de 2.500 variedades de hortalizas.
Syngenta ha presentado recientemente su nuevo plan de compromisos con la agricultura sostenible: “The Good Growth Plan”. Un programa que se inició en 2013 y que ha cumplido con éxito prácticamente todos los objetivos marcados de mejorar sostenibilidad agrícola. El nuevo plan incluye la inversión de 2.000 millones de dólares en los próximos cinco años, para acelerar su innovación con la introducción de dos nuevos avances tecnológicos al año que contribuyan a combatir los efectos del cambio climático en la agricultura.
La investigación en Syngenta evoluciona a la vez que avanzan las necesidades de los agricultores, del medio ambiente y de los consumidores: “queremos estar muy cerca del agricultor. Escuchándole, dándole apoyo y ofreciéndole soluciones para hacerlo más competitivo a la vez que sostenible.
Invertimos mucho en capital humano y económico para ofrecer nuevas herramientas tecnológicas innovadoras para ello”, destaca Luis Martín quien añade que “Almería por su gran competitividad agrícola es un foco importante de innovación, Trabajamos para el futuro de la zona y luchamos en distintos frentes como por ejemplo para dotar a nuestras variedades de nuevas resistencias a plagas y enfermedades, o en la reducción del desperdicio a lo largo de la cadena, con un menor impacto ambiental o en nuevos colores, sabores y formas que ayudaran a nuestro productores a diferenciarse en el mercado.”.
Con el agricultor pese a la COVID-19
Syngenta ha tenido que adaptarse también a las nuevas condiciones laborales que ha traído la pandemia del coronavirus. “La COVID-19 nos ha supuesto un reto logístico que hemos tenido que superar. Ha sido un año difícil para todos, pero no hemos parado, hemos seguido suministrando a nuestros clientes y hemos continuado nuestra labor de investigación, siempre anteponiendo la seguridad de nuestra gente y de nuestros clientes. Han sido momentos complicados y llega un futuro incierto porque no sabemos como va a impactar el coronavirus en el consumo de hortalizas. No podemos olvidar que la crisis económica en un país afecta a todos los sectores y esa incertidumbre la tenemos nosotros también de cara a la próxima campaña. A pesar de todo seguiremos muy cerca del agricultor, escuchándole, dándole apoyo y ofreciéndole soluciones para ayudarles a producir más y mejor con menos recursos y de forma sostenible”, concluye Luis Martín, director de la unidad comercial de semillas hortícolas para España, Portugal e Italia.
También te puede interesar
Lo último