La Palma del Condado, lugar de cruce y encuentros
Este municipio onubense combina a la par monumentos llenos de historia, la mayor cultura vinícola y parajes naturales que dejan sin respiración, todo ello combinado bajo el paraguas de las tradiciones milenarias
En Huelva, provincia de la Luz, La Palma del Condado es lugar de cruces y encuentros entre la sierra y el mar, entre Sevilla y el Algarve portugués. Somos una tierra marcada por un monumental pasado artístico y literario, a la que el prestigio del vino y las bodegas convirtió en la capital del Condado. Fiel a sí misma, la historia la ha dotado de unos colores, sabores y aromas envolventes que, reunidos en un destino único, descubren una nueva forma de sentir que siempre te quedará en el recuerdo.
¡Forma parte de nuestra historia!
Monumentos
La Palma es dueña de un valioso patrimonio inmueble. La ciudad despliega la extensa huella monumental que los ciclos históricos le han ido dejando con el discurrir del tiempo. Lo más destacado es la imponente Iglesia de San Juan Bautista, valioso exponente de la arquitectura del barroco andaluz, con una portada considerada como la más hermosa de la provincia. Mención especial merece también la antigua Ermita del Valle, construida en el siglo XV con un estilo mudéjar puro, repleta de historias asombrosas. En nuestro recorrido se contemplan otros edificios religiosos y civiles entre bellas plazas y caseríos de corte tradicional. Acercarse a La Palma es introducirse en la auténtica historia del Condado. Todo lo que buscas está aquí.
Bodegas
La Palma alcanzó la cima de su esplendor vinícola a finales del siglo XIX y desde entonces no ha dejado de producir magníficos brandis, vinagres y vinos, que la han convertido en una parada de gran atractivo turístico para el visitante. Sus bodegas ofrecen una oferta rica en sensaciones variadas que no quedan en el olvido, vinos con denominación de origen que atesoran una gran tradición labrada a lo largo del tiempo. Al entrar en ellas el turista entrará a formar parte de nuestra familia, de nuestra solera.
Paraje natural
A pocos kilómetros de La Palma discurre el Río Tinto, uno de los diez lugares más insólitos del mundo y catalogado como Paisaje Protegido, tanto por su belleza cromática como por sus excepcionales condiciones ambientales e históricas. Paralelo al río destaca el trazado del antiguo ferrocarril minero, germen de la revolución industrial y símbolo del posterior desarrollo social y económico en esta provincia, del que aún se conservan tramos de vía. Otro elemento integrante del paisaje de este río y de obligada visita son los antiguos molinos harineros, construcciones que se remontan al siglo XIII y que estuvieron en activo hasta el pasado siglo. Actualmente las aguas del Tinto están adquiriendo un notable interés científico y son estudiadas por la NASA dada su similitud con el planeta Marte. En cualquier caso, también recomendamos este enclave tan singular por la flora y fauna que lo rodea. Sin duda será un impacto para los sentidos.
Tradiciones
El ciclo festivo en La Palma encierra una amplia muestra de las celebraciones más típicas andaluzas, desde las de carácter religioso, como Semana Santa y Cruces de Mayo, hasta las más paganas como el Carnaval o la Feria de septiembre. En todas ellas hay un elemento común distintivo de este pueblo que es el vino, seña de identidad que adquiere relevancia especial en la celebración anual de la Fiesta de la Vendimia del Condado, declarada de Interés turístico en Andalucía, y en la denominada Noche Blanca de la Cultura y el Vino.
Dehesa La Zorrera
Aquí tendrá el visitante la posibilidad de encontrar naturaleza y tradición, ingredientes de la esencia andaluza. Enmarcada en un paraje natural bañado por las aguas del embalse del Corumbel se encuentra la dehesa La Zorrera, vinculada a la crianza del toro bravo, un lugar donde actualmente pastan las reses de la célebre Ganadería Hnos. Rubio. Esta dehesa abre sus puertas para acoger con calidez y un trato exquisito a todo aquel que desee disfrutar de un momento inolvidable, dentro de un marco único donde la presencia del toro bravo y el caballo andaluz se funden en perfecta simbiosis.
No hay comentarios