Vinos del Condado: tradición y diversidad
Solo en esta denominación de Origen se puede encontrar el excepcional vino naranja
La denominación de Origen (DOP) Condado de Huelva, establecida en 1933 y abarcando 18 municipios, es famosa por sus vinos blancos y su singular vino naranja. Con raíces históricas que se remontan a la época tartessa y griega, la región ha mantenido una imperecedera tradición vinícola, incluso durante la dominación romana y el califato musulmán.
Los vinos de esta DO se distinguen por su producción en un entorno natural único, cerca del Parque Nacional de Doñana. Las bodegas, diseñadas para mantener condiciones óptimas de temperatura y humedad, facilitan la crianza de vinos mediante el tradicional método de criaderas y solera.
El paisaje vitivinícola del Condado se caracteriza por suelos arenosos y de aluvión, en un clima mediterráneo moderado por vientos oceánicos. La región produce una amplia gama de vinos blancos, desde jóvenes y afrutados hasta contenido alcohólico elevado ofrecen sabores desde secos y amargantes hasta dulces y aterciopelados. El vino naranja, una tradición histórica, se elabora a partir de la maceración de cortezas de naranja, envejecido con el sistema de criaderas y soleras.
La DO Condado de Huelva acepta una gran variedad de uvas, incluyendo Zalema, Palomino Fino, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez, y otras variedades tanto tintas como blancas. Esta diversidad de uvas y estilos refleja el gran conocimiento y buen hacer de una de las regiones vinícolas más destacadas de Andalucía
Temas relacionados
No hay comentarios