La Mojonera, la 'Huerta de Europa'
Bajo la Sierra de Gádor, sobre la llanura del Campo de Dalías, se encuentra situado el término municipal de La Mojonera integrado en el área metropolitana del poniente almeriense y a escasos 28 kilómetros de Almería capital.
Gran parte de los 9.100 vecinos que integran esta localidad, se dedican de forma directa o indirectamente a la agricultura. Es el agrícola el sector, ocupacional y económicamente, más importante del municipio, con más de 1.400 hectáreas dedicadas al cultivo de hortalizas bajo plástico y un elevado número de empresa auxiliar.
En la década de los 70, con el progreso tecnológico de los invernaderos, La Mojonera se convierte en una próspera población del poniente almeriense, donde la agricultura intensiva se convertiría en la principal fuente de trabajo y de riqueza. Un modelo de explotación agrícola familiar de alto rendimiento técnico y económico basado en el empleo racional del agua, el enarenado y el uso sostenible de insumos, con el fin de obtener producciones de alimentos libres de residuos para el consumo nacional y de exportación, formando parte de la denominada 'Huerta de Europa'.
Valor y calidad
La situación de pandemia global ha corroborado el valor de los agricultores y la empresa auxiliar de este municipio, ejemplo para Europa y un orgullo para los mojoneros, por el compromiso adquirido durante estos últimos meses ante la desolación de una crisis sanitaria y económica en la que nadie conoce con certeza cómo terminará.
El sector agrícola ha mantenido la serenidad, asegurando la producción y desarrollando con seguridad todos los procesos intermedios, desde el trabajo en el invernadero hasta el transporte al consumidor final. Nada ha fallado. De hecho, la calidad se ha mantenido como reflejan los informes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
Investigación
La Mojonera, cuenta con una sólida empresa auxiliar y de investigación, que ayudan a mantener la sostenibilidad del sector agropecuario y el cuidado del medio ambiente. Empresas de reciclaje, reutilización de materia orgánica para los cultivos, semilleros especializados en producción de planta ecológica, centros internacionales de investigación genética dedicadas a la mejora de semillas hortícolas, empresas productoras de control biológico, cooperativas y almacenes con puntos “Sigfito”, para la recogida de envases agrícolas, entre otras.
La mayor parte de las explotaciones agrícolas de La Mojonera pertenecen a pequeños propietarios, donde el trabajo, esfuerzo y la dedicación exclusiva se viven desde la infancia en un entorno familiar. Los cultivos más representativos son el pimiento, berenjena, calabacín, tomate, pepino, melón, sandía y, en menor proporción, rosas, crisantemos y claveles, para flor cortada y plantas ornamentales.
Apoyo y aprendizaje
“Formación, evolución y constancia son las claves del éxito de nuestro campo”, afirman desde el Ayuntamiento. Así, el Consistorio ofrece, de forma telemática y presencial a sus vecinos, formación agraria cualificada y facilita el acceso a subvenciones agrícolas para jóvenes agricultores, rehabilitación de invernaderos, adquisición de maquinaria agrícola y solicitud de ayudas para autónomos y emprendedores.
El ciclo formativo tendrá como objetivo las buenas prácticas agrícolas, como la gestión de residuos, la promoción de la cultura de reciclaje, el uso sostenible del agua de riego -por recirculación de sustancia nutritiva y uso adecuado de tensiómetros-, formación en control biológico de plagas y tendencia del sector agrícola. Todo ello, reflejo del compromiso adquirido por esta localidad con una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
No hay comentarios