María Macías, consejera de Bidafarma en Huelva: “Somos una cooperativa al servicio de los farmacéuticos y de los onubenses”

Bidafarma

La cooperativa farmacéutica Bidafarma asegura el acceso equitativo a medicamentos y productos sanitarios en toda la provincia, incluso en las zonas más remotas

María Macías, consejera de Bidafarma en Huelva.
María Macías, consejera de Bidafarma en Huelva. / Alberto Domínguez.

26 de abril 2024 - 07:00

María Macías es farmacéutica en Punta Umbría y consejera de Bidafarma en Huelva, la cooperativa de referencia en nuestra provincia. A lo largo de esta entrevista, profundiza en el compromiso de la cooperativa con la salud y el bienestar de los onubenses.

–¿Podría explicarnos cuál es la misión de Bidafarma y cómo impacta en la vida de los onubenses?

–Nuestro objetivo es que no te falten medicamentos ni productos sanitarios. Nos aseguramos de que todas las farmacias tengan lo que necesitan, así que cada vez que necesitas algo para tu salud, lo tienes ahí, sin complicaciones.

–¿Cómo contribuye Bidafarma a que los onubenses tengan mejor acceso a los medicamentos que necesitan?

–Nos encargamos de que todos tengan acceso a sus medicamentos y sus productos de salud de forma justa, independientemente de donde se ubique la farmacia o del precio del medicamento. Trabajamos codo con codo con las farmacias para cubrir hasta el último rincón de la provincia dos veces al día.

–¿Cómo apoya Bidafarma a las farmacias de Huelva en su día a día?

–Ponemos a su disposición todo el stock que necesitan (tenemos más de 40.000 referencias en nuestro almacén), además ofrecemos formación y todas las herramientas necesarias a nuestros socios proporcionando un servicio integral a la farmacia para que puedan dar el mejor servicio posible a todos los onubenses.

–¿Qué cambios ha implementado Bidafarma como resultado de la pandemia para continuar su servicio eficazmente?

–Aceleramos toda nuestra logística y sumamos tecnología avanzada para que no parase la entrega de medicamentos. Además, colaboramos con el Consejo Andaluz de Colegios de Oficiales de Farmacia para la puesta en marcha de un proyecto que consistía en la entrega de medicamentos hospitalarios a través de la farmacia más cercana al paciente. También reforzamos todas las medidas de seguridad para proteger a nuestro personal y a los pacientes de las farmacias.

–Para Bidafarma, la colaboración con las asociaciones de pacientes es especialmente significativa, ¿Podría hablarnos de ellas?

Trabajamos muy de cerca con las asociaciones de pacientes para entender bien qué necesitan y así poder mejorar el acceso a tratamientos clave. No solo eso, también apoyamos eventos y programas educativos para ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida.

–En cuanto a las poblaciones rurales de la provincia, ¿Cómo asegura Bidafarma que la población tenga acceso a medicamentos esenciales?

–Para las zonas más apartadas, organizamos rutas de entrega especiales y tenemos puntos de almacenamiento estratégicos para que siempre haya disponibilidad de lo esencial. Lo más complicado para las farmacias en zonas rurales suele ser la logística, pero nos aseguramos de que reciban suministros dos veces al día al igual que lo hacemos con las farmacias de pleno centro de Huelva y les damos soporte técnico para que nadie se quede sin sus medicinas.

Otras funciones

Bidafarma también se enfoca en la sostenibilidad ambiental y el bienestar social

–¿Cómo incorpora Bidafarma los principios de la economía social en su modelo de negocio?

–Como cooperativa, reinvertimos lo que ganamos en la sociedad y nos basamos en principios de solidaridad y equidad, siempre pensando en el bienestar de los pacientes y en la sostenibilidad del sistema sanitario. En Bidafarma, nos enorgullecemos de ser una cooperativa que está al servicio de los farmacéuticos y de la sociedad, defendiendo el modelo asistencial. Somos más que una entidad de distribución; somos una empresa comprometida con la salud de todos los onubenses.

–¿Cómo se alinean las prácticas de sostenibilidad de Bidafarma con los valores de la economía social?

–En todas nuestras operaciones siempre pensamos en el medio ambiente y en reducir nuestro impacto. Ejemplo de ello es que hemos recibido este año el sello ‘Reduzco’, un reconocimiento que se otorga por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante dos trienios, periodo en el que la cooperativa ha logrado una importante reducción del 6,1%.

Además, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental de nuestra actividad y avanzar en la sostenibilidad logística, Bidafarma se ha unido al proyecto europeo Lean & Green, la mayor plataforma de colaboración dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro. Este último año hemos obtenido la primera estrella que certifica el cumplimiento del objetivo de Bidafarma de reducir en al menos un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en sus procesos logísticos, un hito que hemos conseguido en solo tres años.

–Finalmente, ¿qué consejos generales de salud podría dar Bidafarma al público general?

–En Bidafarma fomentamos un estilo de vida saludable con campañas sobre nutrición y ejercicio que ponemos a disposición de todas nuestras farmacias socias, y también damos consejos para manejar condiciones crónicas y asegurarnos de que la gente use sus medicamentos correctamente.

stats