Los insectos de Agrobío, un ‘arma biológica’ para combatir las plagas en los cultivos
La empresa cuenta con un equipo de técnicos expertos que trabajan mano a mano con el agricultor en
el campo
Los productores apuestan por el control biológico para combatir las plagas de los cultivos y Agrobío ha continuado su actividad cubriendo las necesidades del sector con estrategias innovadoras que permiten asegurar la confianza de un mercado exigente que demanda productos sanos y seguros, libres de residuos.
En este sentido, los insectos beneficiosos han jugado un papel estratégico aumentando el ciclo productivo de la planta, su fortaleza y la calidad final del fruto.
Con el fin de mejorar las producciones y facilitar la implementación de las estrategias preventivas el equipo de Investigación de Agrobío y su departamento de Desarrollo Técnico ha avanzando para ofrecer soluciones a los retos del sector. La optimización de los sistemas de cría, la dietas complementarias y la mejora de las cepas son algunos de los hitos que están marcando esta etapa de la empresa almeriense. En un campo que cada día se enfrenta a nuevas plagas y enfermedades es fundamental seguir creando conocimiento y herramientas de manejo eficaces para mantenerlas controladas.
Tanto el ácaro depredador A. swirskii, SWIRScontrol, como los nuevos Orius, ORIcontrol Cold y Plus, que esta campaña ha lanzado en exclusiva Agrobío se han instalado en la mayoría de los invernaderos de pimiento y otros cultivos hortícolas y ornamentales, y están realizando un control extraordinario de plagas como trips y mosca blanca.
Estos Orius seleccionados genéticamente y fruto de un proyecto de colaboración entre el equipo de I+D de Agrobío y el catedrático Pablo Bielza (UPCT), son más resistentes y voraces que un Orius estandar; capaces de aguantar más días en el cultivo en ausencia de plaga, comer más o resistir bajas temperaturas sin perder su capacidad de poner huevos.
Además, Agrobío este año refuerza el biocontrol con el desarrollo de un nuevo alimento enriquecido para multiplicar y fortalecer tanto ácaros como chinches depredadores. Esta línea de trabajo, que comenzó con la patente de Agrobío alimentación con presa directamente sobre la planta, es clave para que el control biológico sea un éxito en cultivos sin polen como el pepino y cucurbitaceas en general, o en el establecimiento temprano de los auxiliares, como es el caso del pimiento, donde los agricultores buscan adelantarse a la llegada de las plagas.
No obstante, dependiendo de las condiciones climáticas, el histórico de la finca y la presión de otras plagas es importante continuar con las sueltas de una fauna auxiliar variada y así mantener bajo control otros insectos como la araña roja o el pulgón, donde es fundamental establecer una estrategia preventiva combinando parasitoides y depredadores, como sírfidos, crisopas, aphidoletes y coccinelidos; todos disponibles en la gama de enemigos naturales de Agrobío.
Para llevar a cabo esta práctica Agrobío cuenta con un equipo experto de técnicos que trabajan al lado del agricultor a pie de campo, asesorando y acompañando a los profesionales del sector para obtener los mejores resultados.
Desde Almería a más de 40 países
Agrobio es una empresa almeriense situada en el centro neurálgico de la agricultura invernada. Se dedica a la producción de colmenas de abejorros para la biopolinización de hortícolas y frutales, y a la cría y comercialización de insectos beneficiosos para el control biológico de las plagas de los cultivos. Es referente mundial en la agricultura mediterránea y llega con sus productos a más de 40 países en Europa, América, Canadá, Asia oriental, Rusia, países árabes y África, desde su sede en Almería, una segunda biofábrica en Turquía y su filial en Marruecos.
Cada zona agrícola tiene sus necesidades y es importante conocerlas para adaptar el conocimiento y protocolos de manejo al lugar de destino, y para ello Agrobío cuenta con un equipo técnico internacional que trabaja para que el control biológico sea un éxito, la calidad de los frutos mejore, y las prácticas agrícolas en todo el planeta sean cada día más sostenibles.
También te puede interesar
Lo último