El colegio de las oportunidades
Colegio San Francisco de Paula
El Colegio Internacional de Sevilla-San Francisco de Paula es el Centro privado más antiguo de Sevilla y cuenta 135 años de tradición y progreso
El modelo pedagógico se centra en 3 ejes fundamentales: la mentalidad de los alumnos, que se caracteriza por su apertura al mundo, su adaptabilidad a los cambios y una importante base de valores éticos construidos sobre el lema ‘Respeto y Trabajo’; sus competencias, trabajando intensamente habilidades transversales para enfrentarse a los retos presentes y del futuro; y en sus resultados, donde se esmeran para que destaquen gracias a unos conocimientos por encima de la media (el curso pasado dos alumnos obtuvieron la puntuación máxima del IB Diploma y la más alta de Sevilla en la EvAU, respectivamente).
Son el colegio privado más antiguo de Sevilla y cuenta 135 años de tradición de progreso. En un mundo que evoluciona a una velocidad vertiginosa, globalizado y con una alta esperanza de vida, la capacidad de actualización de los centros educativos es esencial. Innovan para proporcionar a los alumnos una educación adaptada al mundo del 2040 en el que les tocará vivir.
Cada año enriquecen el plan de estudios y los recursos didácticos (como las tecnologías exponenciales aplicadas a la educación) y crecen como comunidad internacional (el 50% del personal es nativo de otros países y la comunidad reúne más de 25 nacionalidades diferentes).
Inculcan en los estudiantes aprecio y satisfacción por actividades culturales que les permitan disfrutar toda la vida. Profundamente ligada al afán de conocimiento, la pasión por las artes fomenta habilidades y competencias de gran valor en su etapa de crecimiento y madurez.
Cuentan con un ambicioso programa de fomento de la lectura que abre un mundo de posibilidades para los estudiantes, que investigan y disfrutan cada uno a su manera y su ritmo. Paralelamente, ha crecido el fondo bibliográfico, que conforma la mayor biblioteca escolar de España, con el mejor fondo antiguo de su categoría, que es uno de los principales de Sevilla.
Los alumnos disfrutan también de la práctica instrumental, incluida en el currículum en horario lectivo. Comienzan en Infantil con el violín, la viola o el violonchelo en pequeños grupos y diversifican posteriormente a otro instrumento de la orquesta sinfónica. Quieren que cada uno encuentre aquel instrumento con el que mejor se sienta y que más satisfacción les aporte, favoreciendo siempre el disfrute y la apreciación del valor de la música a sus vidas.
La propia concepción del estudiante como persona y el enfoque a futuro de su educación que siempre han defendido en el Colegio les hizo apostar por la incorporación de los programas del Bachillerato Internacional en todas sus etapas (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato), cuyo objetivo fundamental es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que las une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.
Aquellos alumnos que prefieren un enfoque educativo más flexible, con menos contenido reglado y basado en el estímulo y el aprendizaje a partir de los ejemplos de excelencia pueden elegir PAI (Secundaria) por competencias. Se trata de un modelo educativo pionero en el que las 7 competencias definidas por la Oficina Internacional de Educación, dependiente de la UNESCO, vertebran el programa.
Y, por encima de todo, cuidan el bienestar personal. Tienen un extraordinario equipo de Individualización que proporciona atención proactiva, soporte y personalización de la educación a cada alumno en su contexto, capacidades y destrezas.
Entienden que todos son buenos en algo y así pueden considerar el valor que cada estudiante encierra. Están preparados para atender a cada estudiante en su diversidad, personalizando el proceso de aprendizaje y adaptándolo a las particularidades del contexto de cada niño, favoreciendo la equidad en la educación. Como resultado, del 6,6% de repetidores que se producían en el curso 2000/01 se pasó al 0,16% en el curso 2018/19.
El alumno desempeña un papel activo en su aprendizaje a través de la indagación y de programas de innovación como el Plan de formación de usuarios de información y las prácticas en laboratorio. Al interactuar y descubrir por sí mismos, asimilan los contenidos y, más importante todavía, aprenden a aprender para poder seguir generando nuevos conocimientos durante el resto de su vida.
La neurociencia ha demostrado que aprendemos más y mejor bajo la premisa “emocionar para aprender” y ese es el reto diario que tienen. Afrontan la educación como una experiencia llena de oportunidades para indagar, experimentar y favorecer su curiosidad, interés y atención.
Modelo pedagógico
Se basa en tres ejes fundamentales: la mentalidad de los alumnos y sus competencias y resultados
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