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Educación personalizada para favorecer el desarrollo

Centro Docente María

El Centro Docente María apuesta por el fomento de la capacidad individual y competencias de cada alumno en un ambiente cercano a las familias

Educación personalizada para favorecer el desarrollo.

25 de febrero 2021 - 02:00

El CDM (Centro Docente María) es un centro de enseñanza privado, laico y bilingüe con casi medio siglo de trayectoria educativa que ofrece una experiencia docente íntegra y estimulante fundamentada en la coeducación y el respeto a la individualidad a través de un modelo pedagógico que cree firmemente en el diálogo para formar, aprender y convencer, considerando al alumno como protagonista de un aprendizaje significativo en un contexto de afectividad, respeto, pensamiento crítico, creatividad y cooperación a lo largo de todas las etapas, desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

Manteniendo el espíritu de su fundadora, Mari Luz Arenas Casas, de “partir de la realidad vital del niño para darle la palabra”, un equipo de profesionales cercano a las familias, actualizado, estable y dinámico, implicado con su tarea, aúna experiencia e innovación en métodos de enseñanza para permitir al alumno adquirir los instrumentos que permiten incentivar la reflexión personal y la autonomía a través de una atención individualizada y una metodología integral basada en proyectos adaptados a cada etapa formativa que combinan las diferentes disciplinas y, de forma transversal, la concienciación medioambiental a través del departamento de sostenibilidad. Además, un proyecto plurilingüe de inmersión temprana en lengua extranjera completa la formación y culmina con la acreditación de Cambridge, la preparación para los exámenes oficiales PET, First (FCA) y Advanced (CAE) y un programa internacional de intercambios con centros educativos de Seattle (EE.UU.) y Angers ( Francia).

Ubicado en Mairena del Aljarafe, con un cómodo acceso desde Sevilla, sus más de 15.500 metros cuadrados de instalaciones en constante renovación y un entorno al aire libre ponen a disposición de la comunidad escolar un aula matinal y de permanencia por la tarde para mejorar la conciliación familiar y laboral; servicio de comedor con cocina propia y menús semanales supervisados por expertos en nutrición; espacios formativos lúdicos como taller de robótica, huerto ecológico, sendero de los aromas, laboratorio científico, biblioteca multidisciplinar e instalaciones deportivas para la práctica de las múltiples actividades extraescolares de carácter deportivo, artístico y científico que suponen el complemento ideal al uso equilibrado de la tecnología como aliada en el proceso de aprendizaje y permiten afrontar con absolutas garantías los retos de la enseñanza telemática a la vez que se fomentan las dinámicas en espacios saludables y abiertos.

Pequeños estudiantes del CDM.

Es en Educación Infantil donde adquiere un valor determinante la creación de un clima cálido de confianza y cariño que asienta las bases del desarrollo cognitivo y socio-personal del ser humano a lo largo de todas las etapas, en un contexto motivador que aporta seguridad y comprensión hacia los diferentes ritmos de aprendizaje, con especial atención a las necesidades individuales y al desarrollo temprano de la competencia lingüística de forma simultánea en lengua materna e inglés. El objetivo es la fusión entre la adquisición de la lengua materna y el aprendizaje de la lengua extranjera de un modo natural.

El programa bilingüe interciclos del CDM contempla la importancia del contacto precoz entre los alumnos y una lengua extranjera como el inglés para aprovechar la inmensa riqueza perceptiva de estas edades y familiarizarlos, desde el inicio, con las sonoridades de ambos códigos. Así, el profesor y los auxiliares nativos de comunicación secuencian, a lo largo de la jornada, tiempos cortos y variados en los que se juega, se escucha, se habla o se baila en cualquiera de las lenguas, creando momentos muy familiares y esperados por el grupo. Este despertar simultáneo a las lenguas nutre todas las facetas de la construcción personal, movilizando no solo el lenguaje sino también la sensibilidad, la motricidad y todas las competencias relacionales, cognitivas y emocionales de los niños.El proyecto lingüístico del CDM se completa en el ciclo de Primaria con el objetivo de desarrollar al máximo las competencias comunicativas desde una perspectiva plurilingüe que subyace en todo el desarrollo personal y curricular del alumnado. Así la lengua inglesa continúa siendo herramienta de comunicación en diferentes áreas como Educación Física, Educación Artística y Música.

El objetivo es la fusión natural entre la adquisición de la lengua materna y la extranjera

A lo largo de esta etapa se dedica especial atención a los diferentes ritmos de desarrollo individual de manera coordinada con el departamento de orientación, lo que permite detectar necesidades específicas de apoyo educativo y realizar una intervención adecuada en cada caso. La etapa educativa de la ESO en el CDM tiene como objetivo básico el afianzamiento de las habilidades que permiten desenvolverse con autonomía en el proceso de aprendizaje, el desarrollo de la responsabilidad personal y el fomento de valores como la tolerancia, el diálogo y la solidaridad, estimulando las inteligencias múltiples que les permitan convertirse en personas competentes a nivel social, profesional y humano. Este proceso culmina con la oferta de varias modalidades de Bachillerato que permiten a nuestros alumnos el acceso a las mejores universidades o empresas internacionales y, por encima de todo, convertirse en ciudadanos responsables y respetuosos que construyan un mundo mejor.

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