La UNESCO pide a los Estados que inviertan en educación física
Educación Física
Un nuevo informe de la UNESCO demuestra que la mayoría de los estudiantes del mundo aún no tiene acceso al mínimo requerido en materia de educación física
“La educación física es una inversión rentable: mejora la salud de los alumnos, así como sus resultados académicos y su desarrollo. Sin embargo, a menudo sigue considerándose como una asignatura de segunda categoría. La UNESCO hace un llamamiento a sus 194 Estados Miembros para que hagan de ella una prioridad y le dediquen el tiempo, los recursos humanos y el presupuesto necesarios”, ha declarado Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
El informe de la UNESCO presenta 10 indicadores que pueden calificarse con una nota buena, regular o mala. Su objetivo es ayudar a las autoridades locales y nacionales a evaluar la calidad de la educación física en su territorio y a detectar los ámbitos prioritarios de mejora.
Grandes desigualdades a escala mundial
La UNESCO recomienda un mínimo de 2 horas semanales de educación física en primaria y 3 horas en secundaria, tanto para los chicos como para las chicas. Unos objetivos que están lejos de ser alcanzados por la mayoría de los Estados, según el informe.
En particular, desvela que la educación física es obligatoria para las niñas solo en el 58 % de los países y que únicamente el 7 % de las escuelas del mundo ofrece el mismo tiempo de educación física para los chicos y las chicas.
Ventajas: Puede mejorar las notas del 40 % de los alumnos y ayudar a prevenir la depresión
Del mismo modo, destaca que menos del 50 % de los maestros de educación primaria ha recibido algún tipo de formación específica en educación física. Por último, señala las enormes disparidades que hay entre los Estados en materia de financiación de la educación física: mientras dos terceras partes le dedican menos del 2 % de su presupuesto educativo, uno de cada diez países invierte más del 7 %Una inversión rentable
No obstante, la UNESCO recuerda que la educación física tiene numerosas ventajas. Según una serie de estudios dirigidos por las Naciones Unidas, la educación física puede reducir la tasa de obesidad infantil en un 30 %, mejorar las notas de los exámenes del 40 % de los alumnos y ayudar a prevenir la depresión y la ansiedad, especialmente entre las chicas jóvenes. La educación física también puede aumentar hasta un
20 % la asistencia de los alumnos a la escuela y mejorar el comportamiento en clase del 60 % de ellos.
5 prioridades
1: Mejorar la formación de los profesores y entrenadores deportivos.
2: Incrementar la inversión en infraestructuras.
3: Elaborar programas de educación física totalmente inclusivos, en particular con las niñas y los jóvenes discapacitados.
4: Aumentar el número de horas de educación física en los currículos escolares.
5: Situar los valores del deporte en el centro de los programas educativos.
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