Grupo MAS, cantera de formación de líderes con talento

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Grupo MAS, cantera de formación de líderes con talento

27 de junio 2024 - 05:00

La compañía andaluza lleva más de 50 años comprometida con las personas, la formación, la captación y el desarrollo del talento interno. Estos tres pilares posicionan a la empresa como unas de las compañías andaluzas que más empleo generan, así como una opción donde muchos jóvenes encuentran un lugar atractivo para desarrollar su carrera profesional. En 2023, Grupo MAS ha invertido un total de 1,3 millones de euros destinados a formación.

“Tanto a nivel profesional como personal, todos los días aprendo muchas cosas nuevas. Este año he tenido la oportunidad de realizar el programa LideraMAS. Me sorprendió gratamente cuando me avisaron para el acto de graduación. Es una señal de que somos importantes. Me llenó de orgullo y me hizo sentir una privilegiada” explica Lara Piñero, adjunta a gerente del MAS de la calle Arjona.

Es uno de los testimonios de los 4.000 trabajadores que forman Grupo MAS. Una empresa familiar andaluza del sector de la distribución con 50 años de trayectoria, que cuenta actualmente con 300.000 clientes diarios y más de 190 establecimientos en 80 localidades de Andalucía y Extremadura bajo siete marcas comerciales: MAS, MAS&Go, Cash Fresh, SanTomás, Altrigo, Catering SanTomás y Mökai. Un grupo empresarial que, tras facturar 610 millones de euros en 2023, quiso reconocer a su equipo repartiendo 3,7 millones de euros en incentivos y otorgando un aumento salarial del 8%.

Desde sus orígenes en 1973, la firme apuesta del grupo por seguir invirtiendo en las personas como motor de la compañía se ha mantenido. Este compromiso se refleja también en garantizar un empleo estable y de calidad, así como en un plan de formación continuo que fomenta el desarrollo del talento. Estos pilares, fundamentales para la evolución constante de un modelo de negocio sostenible de reinversión del 100% de los beneficios, también tienen un impacto transformador en la sociedad, situando a la compañía como unas de las opciones de muchos jóvenes para desarrollar su carrera profesional.

Desde sus orígenes en 1973, la firme apuesta del grupo por seguir invirtiendo en las personas como motor de la compañía se ha mantenido.

Grupo MAS destinó el año pasado 1.296.869€ a su Plan de Formación, lo que representa un incremento del 17,8% respecto al ejercicio anterior, con un total de 31.656 horas dedicadas a la formación. En total, el 96% de los equipos recibió una media de ocho horas de cursos de formación tanto de manera presencial, en su Centro de Formación propio homologado por la Junta de Andalucía, como online.

Estos cursos están enfocados tanto a entender la cultura corporativa como a formarse en otras materias específicas según el puesto. En total, su Plan Formativo cuenta con 86 programas, entre ellos LideraMAS, diseñado para formar a futuros líderes de la organización; el programa Sentirse Cliente, orientado a generar experiencias positivas e identificarse con los hábitos y comportamientos de los clientes; Gestión Económica y Financiera; el programa de formación en desarrollo comercial Win MAS, orientado al desarrollo del área de gestión comercial y de compras; Seguridad y Calidad Alimentaria o Prevención de Riesgos Laborales.

Grupo MAS también fomenta la formación continua de profesionales con gran potencial ofreciéndoles la oportunidad de participar en programas externos impartidos en las principales instituciones de referencia como ESIC Business & Marketing School, San Telmo Business School o UNIR.

En un mercado laboral altamente competitivo, otra acción estratégica es identificar y retener el talento interno. Para lograr este objetivo, la compañía creó en 2019 un Comité de Detección del Talento, el cual colabora estrechamente con los directores de diversas áreas para analizar estos perfiles y las necesidades de formación específicas. Esto ha permitido la promoción de un promedio de 200 empleados cada año.

Formación externa. Captación de talento

Para atraer y desarrollar el talento externo, la compañía cuenta con un programa formativo con compromiso de contratación que desarrolla en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Junta de Andalucía. El objetivo de este programa es formar a personas demandantes de empleo en oficios del sector de la distribución, como son las secciones de frescos y puestos de venta en caja. En 2023, un total de 271 personas se han formado y más del 60% han sido contratadas por Grupo MAS; mientras que, en la primera mitad de 2024, un total de 80 personas se han incorporado ya a la plantilla de Grupo MAS a través de estos cursos.

50 años de compromiso con las personas, la formación, la captación y el desarrollo del talento interno

El impulso del talento joven también se refleja en la Alianza de la compañía por la FP Dual, con la Fundación Bertelsmann, las prácticas de estudios universitarios, ofreciendo aprendizaje teórico y práctico en tiendas, en su nuevo Centro Logístico de Guillena (Sevilla) y en servicios centrales; o su colaboración en programas como Sputnik.

Además de las formaciones ofrecidas Grupo MAS, Fundación MAS, brazo social de la compañía, otorga también las Becas Impulso Talento Joven, que cuentan con una tasa de empleabilidad del 90% y están dirigidas a jóvenes con formación superior interesados en puestos de mando en el sector de la distribución, y las Becas de Inglés para niños.

Con esta firme apuesta e inversión en formación, Grupo MAS continúa avanzando en el reto de crear valor económico y social duradero para las personas de su entorno mediante el empleo de calidad y la generación de oportunidades laborales.

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