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La enseñanza de idiomas avanza

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El 86,2 % de los alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años estudia una lengua extranjera, lo que representa casi diez puntos más que hace una década

Los pequeños cada vez tienen mayor conocimientos de otras lenguas.

27 de septiembre 2024 - 05:00

El porcentaje de alumnos de edades comprendidas entre 3 y 6 años que estudia una lengua extranjera ha aumentado en nueve puntos en la última década, según aparece reflejado en la Estadística de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, que ha sido publicada recientemente por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

De esta manera, este informe recoge que, en el curso 2022-2023, el 86,2 % de los estudiantes del segundo ciclo de Educación Infantil tiene contacto con una lengua extranjera (mayoritariamente, inglés) frente al 77,3 % que lo hizo durante el curso correspondiente a 2012-2013.

Además, un 14,3 % del alumnado de Primaria estudia una segunda lengua extranjera. Esto también lo hace un 40,6 % de los de ESO y un 18 % del de Bachillerato. La mayoría optó porque esa lengua fuera el francés.

Primaria: Se estima que un 14,3% de su alumnado estudia una segunda lengua extranjera

Uso para la enseñanza

En cuanto al uso de una lengua extranjera para la enseñanza, en el curso 2022-2023, un total de 1.841.210 alumnos participaron en este tipo de experiencias educativas, siendo mayoritario el número de quienes lo hicieron en programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera: 1.573.995. 

El resto se dividió entre los 166.912 jóvenes que participaron en otras experiencias menos consolidadas y los 100.303 que estudiaron en centros que imparten enseñanzas de sistemas educativos extranjeros, donde se usan estas como lengua de enseñanza.

Según recoge esta estadística, porcentualmente, un 47,3 % del alumnado de Primaria participa en alguna de estas experiencias educativas usando una lengua extranjera como lengua de enseñanza, por un 37 % en la Secundaria Obligatoria.

Enseñanza en inglés: Solo en los programas de aprendizaje integrado, un total de 1.515.864 alumnos la reciben

De los centros que imparten Educación Primaria, un 46,7 % desarrolla alguna experiencia de estas características. En el caso de los colegios que imparten ESO, el porcentaje es mayor, del 50,6 %.

Respecto al tipo de lengua usada para la enseñanza, la mayoritaria (en un 96,3 %) es el inglés. Solo en los programas de aprendizaje integrado, un total de 1.515.864 alumnos reciben enseñanza en esta lengua, mientras que 23.107 alumnos (un 1,5 %) lo hacen en francés y 7.254 (un 0,5 %), en alemán, sin contar los modelos trilingües.

Cabe destacar que este estudio estadístico se ha realizado en cooperación con las Comunidades Autónomas en el marco de la Comisión de Estadística de la Conferencia Sectorial de Educación. Se incluyen todos los centros docentes de titularidad pública o privada (concertados o no) ubicados en España, que imparten en el curso de referencia al menos una de las siguientes enseñanzas de Régimen General no universitarias.

Las lenguas más difíciles en el mundo

Cuando se quiere aprender a hablar un idioma, siempre surgen dudas sobre su dificultad. Para responder a esta cuestión, la plataforma de enseñanza de idiomas Linguaserve desvela cuáles son los más complicados Así, señala que el idioma más difícil de aprender en el mundo es el chino, seguido del árabe o el japonés.

El chino mandarín se considera el más complicado, debido a sus caracteres y porque es tonal. Está compuesto por cinco tonos incluido el neutro, además de mencionar los dialectos regionales y sus acentos y la simplificación de este idioma, que se llevó a cabo a lo largo del siglo XX. En el segundo lugar, está el árabe, otra macrolengua compuesta por muchos dialectos. Entre sus características figura que su escritura es ligada y en cursiva, además de que se escribe de derecha a izquierda (solo las letras, no los números). La posición de la letra en las palabras influye en la forma en la que se escribe, No tiene letras mayúsculas, solo tres vocales y su pronunciación tiene muchos sonidos guturales.

En cuanto al japonés, su dificultad estriba en que es necesario aprender a leer los sinogramas kanjis procedentes de China y uno de los tres sistemas de escritura o alfabetos. Estos tienen diferentes lecturas y significados dependiendo de su combinación, hasta el punto de que hay casi 7.000 en total. Los siguientes en el listado son el ruso, el húngaro, el euskera, el polaco o el alemán, hasta llegar a completar el ranking de los diez idiomas más complejos para aprender de los que se hablan en el mundo.

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