“Las empresas tendrán que aprender a trabajar por proyectos y en red”
ESIC
Asegura la directora de ESIC Sevilla, Patricia Cuevas, que la tendencia son equipos híbridos que trabajan desde casa y presencialmente, “una revolución para la captación de talento”
Patricia Cuevas cree en la “meritocracia y en las competencias profesionales, independientemente del género”. No obstante, recuerda que ESIC tiene, entre sus objetivos, “apoyar y situar a la mujer en el centro de la sociedad y de la empresa andaluza” y le preocupa especialmente “la escasa presencia de la mujer en las aulas de las escuelas de negocios, y por extensión al frente de órganos directivos empresariales”.
–¿Cómo está afrontando su cargo?
–Con gran responsabilidad, pero también con mucha ilusión. Hay que tener presente que las personas nos depositan su confianza. Ahora más que nunca, somos muy conscientes de lo necesario y el sentido que cobra el propósito de ESIC: transformar personas para hacer un mundo mejor. Me gusta mirar hacia el futuro con optimismo y nuevas ideas.
–La cercanía que mantiene con el personal de ESIC y el alumnado es básico para el buen funcionamiento de la escuela...
–Desde mi humilde experiencia, nuestro negocio se basa en la confianza, por ello trato de estar cerca de las personas, tanto de mi equipo, como del alumnado. Estamos en un momento dónde es importante sentirse escuchado y valorado, y sobre todo ponerse en el lugar del otro. Puedo decir con total certeza que cuando tengo que tomar una decisión valoro todos los escenarios posibles para encontrar la mejor solución para todos.
–Le ha tocado vivir momentos muy complicados e inesperados como directora...
–Evidentemente nunca pensé ni como directora, ni como ciudadana, que pudiera experimentar lo vivido en los últimos cuatro meses. Sin duda lo más complicado ha sido gestionar el pánico, la incertidumbre, y el miedo tanto de los alumnos como del equipo. Por mucho que te hayas preparado, y aunque tengas 20 años de experiencia profesional nunca estás entrenado para esto. Todo el mundo te hace preguntas para las que no tienes respuesta y se sienten frustrados. En el otro extremo puedo decir que me siento muy orgullosa por la implicación, la capacidad de esfuerzo, entrega y superación de las personas que me han rodeado en este tiempo. Agradezco los mensajes de apoyo que me han hecho llegar porque sin su apoyo, no habría sido posible llegar dónde estamos.
–¿Cómo ha afectado la Covid-19 al funcionamiento de ESIC?
–La transformación repentina de un modelo educativo presencial a uno en remoto ha supuesto un considerable esfuerzo para ESIC. Aunque las universidades y escuelas de negocios ya estábamos preparándonos para la transformación digital, el entorno actual nos ha acelerado repentinamente todo este proceso. La formación en remoto, que no es lo mismo que formación on line, requiere de grabaciones multimedia, tecnología digital, licencias de acceso a plataformas y formación al profesorado y personal de apoyo académico. La buena noticia es que hemos llevado a cabo un proceso de integración de la formación presencial con la formación en remoto, que de no ser por el virus, nos habría llevado seis o siete años. El reto que nos planteamos fue que nuestros alumnos pudiesen adquirir los objetivos de aprendizaje que se habían marcado al inicio del curso y podemos decir con orgullo que hemos alcanzado el objetivo.
–¿Las habilidades sociale s son más necesarias que nunca?
–Creo firmemente en las soft skills, y ahora más que nunca nos han demostrado que la resilencia, la capacidad de adaptación, la flexibilidad, las habilidades interpersonales, la profesionalidad, trabajar en equipo, liderazgo, comunicación, entre otras tienen más relevancia en el contexto actual. Por otro lado, en las empresas tendremos que aprender a trabajar en red y por proyectos. El mundo laboral tenderá a modelos híbridos con equipos que trabajan presencialmente y a distancia. Sin duda, esto va a suponer una revolución en la captación y retención del talento.
–Lo que sí ha cobrado mayor importancia es el marketing...
–Como cualquier otra área de la empresa, el marketing tendrá que adaptarse al nuevo escenario, donde la empatía con el cliente, escuchar sus nuevas inquietudes y preocupaciones es clave. En este momento desde las organizaciones nos enfrentamos a un momento en el que es necesario repensar las nuevas estrategias para atraer, llegar y fidelizar a las personas. Los departamentos de marketing están reinventándose constantemente para descubrir nuevos métodos de llegar al cliente, conseguir una mayor satisfacción, incorporar herramientas combinando las acciones presenciales con las digitales.
–¿Qué destaca del próximo curso?
–Es evidente que en lo que a educación se refiere, todos nos enfrentaremos a un escenario novedoso, dónde tendremos ratios de ocupación menores por aula. Aún así en ESIC apostamos por la formación presencial por encima de todo, pero, no podemos obviar las bondades de la tecnología y lo aprendido en estos meses. Lo relevante es conseguir que el alumnado adquiera los objetivos de aprendizaje y las competencias inherentes de cada programa, independientemente del formato que utilicemos, y que el aula se mantenga como un espacio de aprendizaje y colaboración, tanto si el alumno está en ella de manera presencial o de manera virtual. Ese es nuestro reto, y estamos trabajando en innovaciones metodológicas que nos ayuden a cumplirlo.
–¿El año que viene se incluye algún título nuevo?
–Sí, tenemos varias novedades en una escuela en la que preparamos a los estudiantes combinando cada vez más los modelos presencial y online porque en definitiva es cada vez el modelo de más empresas.
Para este nuevo curso hemos incorporado en postgrado el Máster in Management para preparar a los alumnos para aportar valor desde el momento en el que se incorporen a una organización. También es una novedad el Programa Superior en CRM y Marketing Automation que aporta los conocimientos y habilidades requeridas por el mercado actual para una gestión y manejo de acciones que impulsen la fidelización, el aumento de negocio y la explotación de la base de datos de cualquier entidad.
Y como título único en Sevilla estrenamos el Programa Superior de Dirección y Gestión de Empresas del Sector Salud que aportará a los alumnos la visión global de la dirección y gestión de servicios de salud, en base a la aportación de conocimientos, técnicas y herramientas.
Otro de los cambios de este curso viene de la renovación de la oferta Corporate de formación a empresas, administraciones públicas e instituciones y asociaciones, gracias a Instituto de Innovación de ESIC, con foco en el aprendizaje durante toda la vida profesional y especializada en niveles.
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