SORTEOS
Euromillón y Bonoloto: resultados de este 8 de noviembre

Esenciales

Lourdes Fuster/ Presidenta del Ifapa

El IFAPA integra una investigación de excelencia, una transferencia de calidad y una formación al sector basada en las últimas tecnologías.

04 de octubre 2021 - 02:39

Lourdes Fuster.

La investigación ha tomado una mayor relevancia si cabe en la situación actual de pandemia en la que nos encontramos. Así, la investigación ha sido capaz de proporcionar soluciones al reto al que se enfrenta la sociedad en la actualidad, en forma de respuestas rápidas y eficaces que hace pocos años hubieran sido inimaginables.

En el ámbito de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y acuícola, se ha sabido responder con extraordinaria solvencia a las necesidades de la sociedad en su conjunto, aportando un suministro de alimentos continuo y de calidad.

Más allá de la situación actual de pandemia, los sectores de la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura han tenido un desarrollo muy notable en los últimos años gracias a dos componentes decisivos: el dinamismo del sector, especialmente el de las cooperativas, asociaciones agrarias, y empresas, y la respuesta de los organismos públicos de investigación como el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, IFAPA, perteneciente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en la búsqueda de soluciones a cada uno de los retos a los que se enfrentan estos sectores.

I+D+i

El papel de la investigación agraria, ganadera, pesca y acuicultura se articula en dos grandes pilares. El primero es conseguir unos sistemas productivos sostenibles, los cuales logren cumplir su función de proporcionar alimentos a la sociedad, pero de una forma respetuosa con el medio ambiente. El segundo es lograr que estos sectores se conviertan en motores de desarrollo económico para las zonas rurales donde se asientan, evitando el despoblamiento rural y el abandono de la actividad productiva, con los consiguientes problemas sociales y medioambientales que esto acarrea.

Ante estos importantes desafíos, las nuevas tecnologías y la digitalización se constituyen como herramientas fundamentales que ya están teniendo un papel muy preponderante, pero que lo serán aún más en los próximos años. Así, ya en la actualidad avances relacionados con las nuevas tecnologías y la digitalización promovidos por IFAPA están permitiendo avances muy significativos en muchos campos de la agricultura y ganadería.

En el ámbito del regadío, abarcando la totalidad de sistemas presentes en Andalucía, desde los cultivos intensivos bajo plástico en Almería hasta el cultivo de frutos rojos de Huelva, y haciendo uso de redes de sensores, técnicas de teledetección, y aplicaciones de ayuda a la toma de decisiones por parte de los agricultores, se han conseguido reducir las necesidades de riego de nuestra agricultura de regadío, pero sin afectar de manera importante a la producción final. Esto se ha logrado por medio de una mejor estimación de las necesidades de riego, aportando agua solo en los momentos en los que el cultivo puede hacer un mejor uso de esta, y en la cantidad justa, para que no exista un estrés hídrico severo ni se generen pérdidas de agua que además puedan ocasionar contaminación de las aguas subterráneas.

En el ámbito de la reducción de la contaminación por nitratos, se emplean técnicas de teledetección para el desarrollo de estrategias de asesoramiento relacionadas con la fertilización, desarrollando herramientas específicas que permiten una fertilización optimizada en función de las características específicas de los cultivos.

En el ámbito de la dehesa, por medio de sensores avanzados que permiten caracterizar el estado de la arboleda, los pastos e incluso la ganadería extensiva, se ha conseguido mejorar la gestión de los sistemas de dehesa, aportando herramientas para la mejora de la gestión del pastoreo y la estimación de bellota con sistemas de visión artificial.

En el estudio del cambio climático, el empleo de avanzadas redes de sensores integradas con sistemas de comunicaciones de última generación como FIWARE ha conseguido identificar aquellos cultivos, variedades y zonas más vulnerables al impacto del cambio climático. Esta caracterización permite la identificación de medidas de adaptación que incrementen la sostenibilidad de los sistemas agrícolas y ganaderos en el tiempo. El desarrollo de herramientas de apoyo a la toma de decisiones y sistemas de alerta en tiempo real son algunas de las herramientas que actualmente están en desarrollo y próximamente estarán a disposición de todo el sector.

Un aspecto común en todas estas actuaciones es la integración por parte de IFAPA de una investigación de excelencia, una transferencia de calidad y una formación al sector basada en las últimas tecnologías. Así, la impartición de seminarios y formación especializada on-line por parte de IFAPA ha tomado una especial relevancia en el último año, permitiendo reducir en gran medida el impacto de la pandemia sobre los procesos de transferencia y formación al sector.

En todo este proceso, la colaboración público-privada se convierte en una herramienta fundamental; gracias a la realización de múltiples convenios entre el IFAPA y empresas de telecomunicaciones, de consultoría, o desarrolladores de sensores, el proceso de transferencia de conocimiento al sector se hace de forma mucho más dinámica y eficaz.

A pesar de los grandes avances logrados en los últimos años en aspectos relacionados con las nuevas tecnologías y la digitalización, aún son muchos los retos a los que se enfrentan los diferentes sectores agrícolas y ganaderos a medio plazo. Fruto de esta necesidad, el IFAPA afronta en los próximos años la ejecución y desarrollo de nuevos proyectos que tendrán una especial relevancia a nivel nacional e internacional.

En este sentido, el proyecto ‘Lifewatch ERIC-INDALO: Infraestructura científica para el seguimiento y adaptación ante el cambio global en Andalucía’, proyecto coordinado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, comprende la creación de una red de observatorios de seguimiento del cambio climático en los diferentes ecosistemas y ámbitos de interés de la comunidad autónoma, dando así cumplimiento a lo establecido en la Ley de Cambio Climático de Andalucía.

Dentro de este proyecto, IFAPA coordina los estudios sobre la caracterización del cambio global en ecosistemas agrarios. En concreto el proyecto se centrará en 8 ecosistemas (Frutos rojos, Herbáceos extensivos, Dehesa, Olivar, Frutos Secos, Cultivos del Bajo Guadalquivir, Reserva Pesquera y Horticultura Intensiva) en los cuales se realizará un despliegue de sensores muy importante, incluyendo drones equipados con los sistemas de cámaras más avanzados, sensores de humedad y temperatura de atmósfera y suelo, sensores de seguimiento de ganado o sensores de calidad de aguas. Toda esta red de sensores se integrará en una plataforma de visualización de los datos adquiridos por los sensores en tiempo real, pudiéndose ser consultada por cualquier investigador y técnico interesado, constituyéndose en una herramienta de referencia a nivel mundial.

Por último, es preciso señalar que el contexto en el que se encuentra la agricultura, ganadería y pesca andaluza es extremadamente complejo. Sin embargo, ante esta situación la única estrategia válida será aquella que integre una investigación de excelencia con sistemas de transferencia y formación de alta calidad. En este proceso, el empleo de nuevas tecnologías y la digitalización será el componente común y es donde Andalucía puede y debe convertirse en un referente a nivel nacional y europeo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último