Contenido ofrecido por la Junta de Andalucía
Programas STEAM, la innovación educativa en presente
Contenido ofrecido por la Junta de Andalucía
Dentro del marco FEDER 2014-20, las actuaciones de construcción, ampliación, mejora y equipamiento de centros llevadas a cabo por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación han supuesto una inversión cercana a los 410 millones de euros.
En concreto, en este periodo se han finalizado más de 1.100 obras financiadas con FEDER que han permitido, por un lado, la construcción de nuevos centros para atender las demandas de escolarización y para sustituir infraestructuras obsoletas; y por otro, ampliar, reformar, mejorar y modernizar centros existentes, dotándolos de espacios e instalaciones adaptados a los requerimientos actuales y mejor equipados para ofrecer una educación de calidad.
Esta inversión en infraestructuras ha beneficiado a todos los niveles educativos, desde la educación infantil y primaria hasta las enseñanzas de régimen especial, pasando por la secundaria obligatoria, el bachillerato y, de forma muy especial, los Ciclos Formativos.
Así, los fondos FEDER 14-20 han permitido, entre otras múltiples actuaciones, la construcción de nuevos centros como el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería, el CEIP de La Juaida, en Viator, y el nuevo IES de Huércal de Almería; el colegio Tierra y Libertad en Puerto Real y el IES Elena García Armada en Jerez de la Frontera, en Cádiz; el CEIP Turruñuelos y el IES Casiana Muñoz Tuñón en Córdoba; los nuevos CEIP de Ogíjares, Alhendín y Albolote y el nuevo IES de Maracena, en Granada; el nuevo colegio en la zona del Ensanche de Huelva y la sustitución del CEIP Manuel Siurot de La Palma del Condado; la sustitución del CEIP San Sebastián de Higuera de Calatrava, en Jaén; los nuevos IES de Teatinos, Rincón de la Victoria y San Pedro de Alcántara y el nuevo CEIP Flor de Azahar de Cártama, en Málaga; y la sustitución de los colegios de Utrera y Alcalá del Río y el nuevo IES de Almensilla, en la provincia de Sevilla.
En este período se han finalizado más de 1.100 obras financiadas con FEDER
Junto a estas actuaciones, se han destinado también múltiples recursos a la ampliación y mejora de espacios para los Ciclos Formativos como una apuesta estratégica por esta formación profesional. Así, entre otras intervenciones destacadas se ha actuado en los IES Turaniana de Roquetas de Mar o Alyanub de Vera, en Almería; el IES Salmedina de Chipiona y el IES Doñana en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz; el IES Zoco de Córdoba capital y el IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba; el IES La Zafra de Motril, el IES Politécnico Hermenegildo Lanz y el Centro Público Integrado de Formación Profesional Aynadamar de Granada; el IES Alto Conquero de Huelva y el IES Don Bosco de Valverde del Camino; el IES Sierra de las Villas de Villacarrillo y el IES Himilce de Linares, en Jaén; los IES La Rosaleda de Málaga y El Chaparil de Nerja; o los IES Jacarandá y Heliópolis en Sevilla capital. Algunas de estas actuaciones se han enmarcado en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y Jaén.
También en el ámbito de los Ciclos Formativos ha sido prioritaria dentro del marco FEDER 14-20 la apuesta por mejorar la dotación de equipamiento de este nivel educativo. Así, dentro de este marco se ha adquirido equipamiento para Ciclos por importe de 44,5 millones de euros, que ha permitido distribuir materiales a más de 500 centros educativos. Entre los artículos adquiridos figuran desde equipamiento específico para las distintas familias profesionales hasta material tecnológico y mobiliario.
Se han destinado múltiples recursos a la ampliación y mejora de espacios para los Ciclos Formativos
En cuanto a las obras de reforma, mejora y modernización de centros, los fondos FEDER han permitido desarrollar actuaciones como la supresión de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad; la creación de aulas y aseos adaptados para alumnado con necesidades especiales; la eliminación de la presencia de amianto en las infraestructuras; la construcción y mejora de espacios deportivos; la actualización de instalaciones eléctricas, contra incendios o TIC; o la mejora del confort térmico en las aulas, tanto con medidas pasivas de climatización (mejora de ventanas y cubiertas, creación de porches, instalación de toldos y vegetación, etc.) como mediante nuevos sistemas de calefacción y, más recientemente, con instalaciones de bioclimatización apoyadas en energías renovables. También destacan grandes actuaciones de reforma integral de centros educativos, como la que se está finalizando en el IES La Rábida de Huelva.
Para el máximo aprovechamiento de los fondos FEDER en la mejora de las infraestructuras educativas ha sido fundamental la puesta en marcha desde el año 2020, por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación, de un Acuerdo Marco para la contratación de obras de hasta 500.000 euros que ha permitido agilizar en hasta un 80% los plazos de adjudicación de estos contratos, haciendo posible un mayor ritmo de ejecución de estos fondos.
En el marco FEDER 2014-20, la Agencia Pública Andaluza de Educación ha ejecutado un plan pionero de Bioclimatización y Energías Renovables en centros educativos públicos que comprende un total de 430 actuaciones y ha contado con un presupuesto de 140 millones de euros, procedentes de los fondos adicionales REACT-EU, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.
Este programa ha situado a Andalucía como una región pionera en este ámbito en España, al actuar de una forma novedosa y sostenible tanto en la mejora del confort térmico como en la eficiencia energética de los centros educativos públicos de la comunidad. De él se beneficiarán los alrededor de 175.000 alumnos y alumnas que estudian en los 430 centros escolares en los que se actúa.
Se ha ejecutado un plan pionero de Bioclimatización y Energías Renovables
En los colegios e institutos recogidos en el programa, que representan aproximadamente el 10% del parque de educativos públicos de Andalucía y han sido seleccionados por estar situados en las zonas de mayor severidad climática en verano, se está instalando, de forma simultánea, tanto sistemas de bioclimatización mediante refrigeración adiabática como paneles solares fotovoltaicos.
La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue reducir la temperatura interior en las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, consiguiendo así una mayor calidad del aire interior. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes potencialmente contaminantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura, previniendo dolencias respiratorias.
Asimismo, las placas solares que se están colocando en los centros a través de este programa sumarán una superficie de 86.000 metros cuadrados de paneles (equivalente a más de 8 campos de fútbol) y su potencia global instalada será de 6,45 megavatios, lo que permitirá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 6.264 toneladas al año.
Este programa constituye, por tanto, una iniciativa innovadora para la protección y conservación del medio ambiente, ya que promueve la producción y el uso de energía renovable y la utilización de sistemas de refrigeración ecológicos no contaminantes con un muy bajo consumo eléctrico que procede además, íntegramente, de fuentes de energía renovable.
Con esta iniciativa se ha buscado abordar el problema ambiental generado en las aulas por el incremento de la temperatura debido al cambio climático con una solución viable, factible, práctica y sostenible; y a su vez, ayudar desde el ámbito de los centros educativos a generar conciencia social sobre los principales retos y desafíos del medio ambiente.
Por estos motivos, el programa de Bioclimatización y Energías Renovables en centros educativos ha sido galardonado este año con el premio Andalucía de Medio Ambiente (PAMA) en la categoría de Cambio Climático.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por la Junta de Andalucía
Programas STEAM, la innovación educativa en presente
Contenido ofrecido por la Junta de Andalucía
La digitalización como clave educativa
Contenido ofrecido por la Junta de Andalucía
Los fondos FEDER, claves para ejecutar más de 1.100 obras en centros educativos
Lo último
Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
Las chicas de la estación | Crítica
Los escollos del cine de denuncia