Contenido ofrecido por la Junta de Andalucía
Programas STEAM, la innovación educativa en presente
Contenido ofrecido por la Junta de Andalucía
Andalucía, al igual que el resto de las economías avanzadas, se encuentra ante el reto de posicionarse a nivel internacional en la nueva economía digital apostando decididamente por el desarrollo de las tecnologías avanzadas de la información y la comunicación en todos los sectores productivos. Y para ello, se aborda la digitalización del sistema educativo a través de las tecnologías avanzadas. Se configura así como el conjunto de acciones planificadas dirigidas a conseguir una educación digital de alta calidad, inclusiva y accesible en toda la Comunidad, que fomente la cultura del esfuerzo y aspire al éxito educativo, teniendo como referencia el Plan de Acción de la Educación Digital (2021-2027) de la Comisión Europea, adoptado en Bruselas el 30 de septiembre de 2020, y sus dos objetivos principales, “fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento” y “perfeccionar competencias y capacidades digitales para la transformación digital”.
Uno de los objetivos fundamentales de la digitalización del sistema educativo es la adecuada formación y capacitación digital del alumnado andaluz que se incorpora al mercado de trabajo, para lo que resulta necesario adoptar políticas activas de impulso de la formación profesional y de la competencia digital, respondiendo y atendiendo a las nuevas demandas de empleo en todos los sectores productivos.
Profesionales que dominen las nuevas tecnologías, con creatividad creciente y capacidad de innovación, una formación profesional de calidad que garantice la movilidad, comprometida con el medio ambiente y que apoye las exigencias de la innovación y el impulso de los nuevos sectores emergentes asociados a paliar el cambio climático.
De esa manera, Andalucía refuerza su apuesta por una educación de calidad que persiga el éxito educativo, desarrollando la digitalización del sistema a través de una serie de actuaciones basadas en tecnologías avanzadas que tengan como eje vertebrador el desarrollo de la Competencia Digital de los centros educativos, del profesorado, del alumnado y de las familias, para conseguir la transformación educativa.
Para ello, se están mejorando las competencias y capacidades digitales para la transformación digital. En primer lugar, a través de un profesorado con competencias y confianza digitales. En segundo lugar, con centros que sean a su vez organizaciones educativas digitalmente competentes.
Para ello se fomenta el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento, con infraestructuras, conectividad y equipos digitales; planificación y desarrollo de capacidades digitales eficaces, incluidas las capacidades organizativas actualizadas y con contenidos de aprendizaje de alta calidad, herramientas fáciles de usar y plataformas seguras que respeten las normas éticas y sobre privacidad digital.
También impulsando la investigación e innovación educativas con la difusión de buenas prácticas.
En el ámbito de los recursos y servicios educativos digitales (aplicaciones, herramientas, materiales y recursos curriculares) destaca la puesta a disposición de los centros educativos andaluces de aplicaciones, herramientas y recursos curriculares que facilitan el desarrollo de la educación digital, tanto presencial en el centro como desde el hogar.
En este campo, destacan las siguientes iniciativas: Recursos Educativos Abiertos con Diseño Universal de Aprendizaje (REA-DUA) y la aplicación eXeLearning para la creación de recursos digitales.
Alineados con la Declaración de París sobre Recursos Educativos Abiertos y su Plan de Acción, que hace un llamamiento a los gobiernos para invertir en este tipo de recursos que garantizan el acceso universal a la educación de calidad, y la Comunicación “Apertura de la educación: Docencia y aprendizaje innovadores para todos a través de nuevas tecnologías y recursos educativos abiertos” (Comisión Europea, 2013), la Consejería con competencias en educación ha venido desarrollando un proyecto para la elaboración de Recursos Educativos Abiertos (REA) para la atención a la diversidad.
Esta iniciativa pone a disposición de los docentes de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y Bachillerato unos REA, partiendo del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y siguiendo estándares de calidad, accesibilidad universal, adaptabilidad y accesibilidad, individualizadas en aprendizaje electrónico, educación y formación y calidad de los Materiales Educativos Digitales.
Cuentan con herramientas y recursos curriculares que facilitan el desarrollo de la educación digital
El DUA, financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, está estructurado en tres principios básicos, cada uno de los cuales se desarrolla a través de tres pautas de aplicación y de varias claves o puntos de verificación. El primero de ellos es proporcionar múltiples formas de representación. El segundo, proporcionar múltiples formas de acción y expresión y el tercero, proporcionar múltiples formas de implicación.
El término Diseño Universal para el Aprendizaje alude a un marco científicamente válido para guiar la práctica educativa que proporciona flexibilidad en la presentación de la información, en la formar en que los estudiantes responden o demuestran sus conocimientos y habilidades, y en las maneras en que son motivados y se comprometen con su propio aprendizaje.
Además, reduce las barreras en la enseñanza, proporciona adaptaciones, apoyos y desafíos apropiados, y mantiene altas expectativas de logro para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades y a los que se encuentran limitados por su competencia lingüística en el idioma de enseñanza.
Así, el proyecto REA-DUA Andalucía cosiste en la elaboración de recursos educativos abiertos con diseño universal para el aprendizaje para Materias troncales de Matemáticas, Lengua y Primera Lengua Extranjera (Inglés), desde 1º curso de Educación Primaria hasta 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, y de materias de libre configuración autonómica con contenidos de pensamiento computacional, robótica e investigación aeroespacial aplicada al aula, desde 5º curso de Educación Primaria hasta 2º curso de Bachillerato.
Estos materiales han sido elaborados por un grupo de 186 docentes, entre los que se encuentran especialistas de cada área o materia, profesorado de Pedagogía Terapeútica con perfil de apoyo a la elaboración y asesoramiento sobre la inclusión de los principios del diseño universal para el aprendizaje y de lectura fácil y profesorado de la especialidad de Audición y Lenguaje con el perfil de apoyo a la elaboración y asesoramiento sobre la incorporación de elementos de comunicación aumentativa o alternativa.
Se ha contado asimismo con profesorado de la especialidad de Informática, de Matemáticas o de Tecnología, con el perfil de mejora técnica de la usabilidad, interactividad, multimedia y accesibilidad de los recursos educativos y alojamiento de los recursos en los repositorios que se determinen y de la especialidad de Educación Primaria o de Tecnología en Enseñanza Secundaria, con el perfil de apoyo a la elaboración y asesoramiento sobre diseño de actividades «Hazlo tu mismo (cultura maker)» y sobre las ayudas o productos de apoyo para el aprendizaje inclusivo de todo el alumnado.
Otra de las herramientas que se ha puesto a disposición de los docentes es la aplicación eXeLearning en su tercera versión, como herramienta para la creación de recursos digitales educativos abiertos a disposición de la comunidad educativa.
La principal novedad de la aplicación eXeLearning 3.0 es la posibilidad que incluye de poder realizar dichos recursos de forma concurrente y colaborativa. Esta herramienta ha sido recientemente desarrollada y se encuentra ahora en fase de pruebas, antes de ponerla a disposición de la comunidad educativa.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por la Junta de Andalucía
Programas STEAM, la innovación educativa en presente
Contenido ofrecido por la Junta de Andalucía
La digitalización como clave educativa
Contenido ofrecido por la Junta de Andalucía
Los fondos FEDER, claves para ejecutar más de 1.100 obras en centros educativos
Lo último
Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
Las chicas de la estación | Crítica
Los escollos del cine de denuncia