SORTEOS
Euromillón y Bonoloto: resultados de este 8 de noviembre

Las siete denominaciones de origen de la Región de Murcia

Región de Murcia

Hasta siete acumula la Región entre el vino, el arroz, el pimentón, el queso y la pera

Las viñas del campo de Yecla, en pleno crecimiento para ofrecer grandes caldos a los consumidores.
Pablo Laynez

03 de octubre 2022 - 06:00

La excelencia y la calidad son el santo y seña del campo murciano y quedan certificadas con las denominaciones de origen que tienen sus productos. Hasta siete acumula la Región entre el vino, el arroz, el pimentón, la pera y el queso. Son, sin duda, certificaciones que hacen sentirse orgullosos a los profesionales de la huerta, que ven cómo su trabajo tiene una merecida recompensa, además de un reconocimiento a nivel nacional.

Consejo Regulador Denominación de Origen ‘Calasparra’

El producto amparado es el arroz de las variedades Balilla x Sollana y Bomba, cuya producción está cerca de unos tres millones de kilos de media anual.

Está constituida por tierras de cultivo ubicadas en los términos municipales de Calasparra y Moratalla, en la Región de Murcia, y de Hellín en la provincia de Albacete, en Castilla-La Mancha. La superficie inscrita en el Registro de Parcelas de la Denominación de Origen Calasparra es de unas mil hectáreas, de las cuales, debido a la rotación con otros cultivos, se suelen sembrar anualmente entre quinientas y setecientas.

Denominación de Origen Protegida ‘Pera de Jumilla’

La pera de la variedad Ercolini, de las categorías Extra y I, destinada a consumo en fresco y con una producción cercana a unos cuatro millones de kilos, es su producto amparado.

La pera DOP de Jumilla se comercializa principalmente en España y en Italia. Cuenta con cien socios, treinta operadores primarios y tres almacenes, con doscientos cincuenta hectáreas dedicadas al cultivo.

Denominación de Origen Protegida ‘Pimentón de Murcia’

El pimentón dulce procedente de la molienda de la variedad bola es el producto de la Denominación de Origen. Su producción se estima entorno al millón de kilos.

La zona de producción de los pimientos destinados a la elaboración del pimentón que vaya a ser amparado por la Denominación de Origen Pimentón de Murcia, está constituida exclusivamente por aquellos terrenos que estén dentro de los siguientes términos municipales de la Región de Murcia: Alhama de Murcia, Beniel, Fuente Álamo, Lorca, Molina de Segura, Cartagena, Fortuna, Librilla, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco y Totana.

Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas ‘Queso de Murcia’ y ‘Queso de Murcia al Vino’

Los quesos elaborados con leche de cabra de raza murciana, producto bajo el amparo de la DOP, se dividen en:

Actualmente cuentan con ciento cuarenta y cinco explotaciones ganaderas con un censo de 92.389 cabras en producción de raza murciana, ocho queserías y un centro de recogida de leche. En el año 2021 transformó 9.224.000 litros de leche, elaborando 1.301.061 kilos de queso, cuya correspondencia sería 660.602 kg. a fresco, 30.112 kg. a curado y 610.347 kg. al vino.

Quesos con Denominación de Origen Protegida ‘Queso de Murcia’ y ‘Queso de Murcia al Vino’.

DOP Bullas

La elaboración de los vinos protegidos por la DOP Bullas se realiza exclusivamente con uvas de las siguientes variedades:

Se considera como principal la Monastrell entre las tintas, representando el 85% del cultivo en la zona.

La DOP Bullas tiene una superficie de viñedo inscrito de 1.160 hectáreas, con doscientos sesenta viticultores y doce bodegas. Su producción de uva estuvo en torno a 3.700.000 kilos en la campaña 2021/22 y de de vino de unos 20.000 hectolitros.

Sus bodegas comercializaron un total de 10.700 hectolitros. El 61% de la producción es para el mercado nacional, siendo el restante 39% para el exterior.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Jumilla’

Comprende unas 22.700 hectáreas de viñedos, repartidos entre las provincias de Murcia y Albacete. Posee unas 22.700 hectáreas de viñedo, de las cuales el 40% se encuentran situadas en el municipio de Jumilla, que agrupa a mil seiscientos viticultores. Son cuarenta y dos bodegas las inscritas.

Su producción de uva fue de 75.458.801 kilos en la última campaña, mientras que la vino rondó los 20.000 hectolitros. En 2021 comercializaron más de treinta millones de botellas, de las cuales veintiún millones se vendieron en un total de ochenta y nueve países.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Yecla’

Son nueve las bodegas adscritas en la actualidad a la Denominación de Origen Protegida Yecla, con 4.333 hectáreas de viñedos adscritos.

En la pasada campaña comercializaron más de cinco millones de litros de vino. · Obtuvieron un total de 6.755.468 litros de vino, de los que 464.719 son de vino blanco, 374.995 rosado y 5.915.754 tinto. La calificación de la cosecha fue excelente.

Los vinos de Yecla llegaron este año a más de cincuenta países, siendo los de mayor venta Alemania, Dinamarca, Reino Unido, EEUU, Países Bajos, China, Canadá, Japón, Lituania y Suiza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último