“La relación entre familia y escuela es la asignatura pendiente en la educación”

“La relación entre familia y escuela es la asignatura pendiente en la educación”
“La relación entre familia y escuela es la asignatura pendiente en la educación” / Redacción
Redacción

29 de julio 2021 - 06:00

El psicólogo sistémico y especialista en Neuroeducación y director del Máster de Neurociencia, Mindfulness y Terapias de Tercera Generación, Rafael Nieto, afirmó que la relación entre la familia y la escuela es “la gran asignatura pendiente del sistema educativo actual”. Además, añadió que familias y educadores “deben funcionar como un equipo”, ya que “la familia se encarga de la crianza, y el profesorado de la educación formal”, lo que supone “dos contextos de la misma tarea, por lo que deben trabajar unidos”.

Nieto ha dirigido el seminario Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico. 4ª edición, celebrado en el marco de la XIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en la localidad de Carmona. El psicólogo apuntó que “el nivel de conflicto en el mundo de la niñez y la adolescencia se va incrementando”; y que se están realizando investigaciones “sobre la incidencia y la influencia que pueden estar teniendo el mundo de los videojuegos e internet”.

Asimismo, manifestó que “hay una influencia decisiva de determinados contenidos que se manejan en el mundo digital, y uno de ellos tiene que ver con la violencia que aparece en los videojuegos”. Respecto a este aumento de conflictos en las aulas, también señaló el impacto del “ritmo de estrés al que está sometida la sociedad y la preocupación excesiva por el currículum, las notas y las exigencias administrativas”.

El psicólogo recalcó que “el mundo de la niñez y la adolescencia se empapa de este estado de tensión” existente en el profesorado y las familias, y destacó que “hay niños de primaria que se comportan como plenos adolescentes”, esto es, “se generan climas de conflicto más propios de la adolescencia en edades muy tempranas”. Por último, sostuvo que la neurociencia y el mindfulness “ayudan al mundo de la escuela, tanto a la familia como a los educadores”.

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