Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
La mayoría de los enfoques psicológicos validan a nivel científico que existe una relación causal entre los trastornos de apego o situaciones de trauma con el posible desarrollo de trastornos de conducta. Así lo aseguró Alma Serra, presidenta de la Asociación Española de Educación Emocional. Y apostilló el término “posible”, porque “no siempre se desarrollan problemas de comportamiento cuando en la infancia y adolescencia ha habido dificultades, pero sí ocurre al contrario”. Es decir, que “en la mayoría de personas que tienen problemas de conducta encontramos un origen traumático en su infancia”, subrayó durante su intervención.
En este sentido, la también directora ejecutiva del máster de Educación Emocional e Inteligencias Múltiples de la UPO aseguró que uno de los mayores problemas que encuentran en los menores con problemas de conducta radica en “una falta de presencia tanto en tiempo como en calidad y en una falta de coherencia educativa de sus cuidadores”, además de en una “falta o exceso de límites que han podido vivir”.
Alma Serra González hizo estas declaraciones en el ámbito del curso Trastornos de conducta en el aula. Propuesta de intervención desde enfoques psicológicos y educativos de tercera generación, que ella misma dirige en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona dentro de la programación de la XIX edición de los cursos de verano de la UPO.
En opinión de Serra, España dispone de un sistema de protección, educativo y de salud mental “magnífico” y “extremadamente competente”, con profesionales “altamente cualificados y comprometidos”. El problema que existe en la actualidad, a su juicio, es “estructural y burocrático”, ya que personas con una experiencia laboral y humana “increíble” se ven obligadas a “dedicar más tiempo a rellenar informes que a estar visitando a familias” para las que disponen de sólo diez minutos de atención para estas personas.
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