COGITISE, el epicentro de los profesionales de la innovación
Contenido ofrecido por COGITISE
La Ingeniería Técnica Industrial en Sevilla supera la media nacional y roza el pleno empleo
Sevilla/La profesión de ingeniero técnico industrial es una de las más demandadas en nuestra región. Como evidencia la última edición de nuestro Barómetro Industrial, en Sevilla se supera la media nacional y se roza el pleno empleo con el 94,74% de los profesionales en activo, frente a un 3,05% que está jubilado y tan solo un 2,22% desempleado.
El grado de Ingeniero eléctricos que ofrece la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla tiene tasa de inserción del 100%, y la bolsa de empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España, COGITI, no encuentra demandantes pese a que las ofertas de trabajo se multiplican.
Todos estos profesionales encuentran su nexo de unión y punto de encuentro en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, en COGITISE. Con 3.500 ingenieros colegiados en sus filas, se ha convertido en el Colegio Técnico Industrial que más ha crecido en número de colegiados en todo el país, confirmando así el buen hacer del colectivo profesional de la ingeniería más numeroso y con mayor arraigo de la provincia.
Los ingenieros técnicos industriales están viviendo un momento excelente. Como evidencian los datos, es una profesión en pleno crecimiento, con una tasa de empleabilidad inmejorable y con unas gratas perspectivas de crecimiento gracias al desarrollo tecnológico que está experimentando el tejido industrial de nuestra región.
Los profesionales de COGITISE son quienes hacen posible la implantación, el fomento y el desarrollo de áreas tan diversas como la Inteligencia Artificial, la robótica, la aeronáutica, la ciberseguridad, la tecnología sanitaria, la eficiencia energética o la movilidad eléctrica. Su labor se hace, por tanto, esencial para el desarrollo empresarial de nuestra tierra y, por tanto, de su crecimiento económico.
Y junto a ellos está COGITISE. Este Colegio abre sus puertas día a día con el fin de avalar y acreditar la profesionalidad de sus colegiados. Para ello, trabaja intensamente en actualizar las competencias de sus colegiados, tratando así de adecuarlas a las nuevas demandas que exigen la revolución tecnológica que estamos viviendo. Es por ello, que ofrece un amplio abanico de ponencias, congresos, networking, actividades y cursos, tanto presenciales como online, que garantizan la alta capacidad de este colectivo.
En su amplio calendario de eventos destaca NetCOGITISE, el mayor encuentro de la ingeniería técnica industrial del sur de España. Un foro profesional en el que ingenieros, grandes empresas, representantes de las administraciones públicas, universidades y estudiantes tienen la oportunidad de encontrarse y debatir sobre temas de máximo interés en la evolución de la sociedad en general, y de la tecnología en particular. Áreas como la movilidad sostenible, la economía circular o la eficiencia energética, son analizados en este networking en el que, además, se presentan los últimos avances en estas materias.
En su afán de llevar la ingeniería a la población, COGITISE realiza una destacada labor divulgadora entre los más jóvenes de nuestra provincia. Más de 3.000 estudiantes de ESO, FP y Bachillerato han participado en el programa de “Iniciación a la fabricación aditiva con impresoras 3D” durante los ocho cursos que lleva en marcha este proyecto. Gracia a esta iniciativa, los jóvenes alumnos conocen de primera mano cuál es la labor de un ingeniero técnico industrial y logran aplicar de forma práctica y entretenida sus conocimientos científicos. Durante cuatro meses, y sin coste alguno, COGITISE cede a los centros diversas impresoras 3D para que los estudiantes den forma a sus ideas y proyectos durante las clases de tecnología. Los resultados de sus trabajos son siempre ilusionantes y sorprendentes.
Ilusión que también se destila en la entrega anual de premios que realiza esta institución y con la que reconoce la labor de distintas personalidad y entidades que trabajan en el fomento de la ingeniería técnica industrial. Emasesa, Airbus, la Agencia Andaluza de la Energía o Grupo Argenia, son algunas de las instituciones que han recibido el premio Martínez Montañés, la máxima distinción de la Ingeniería Técnica industrial en Sevilla, como reconocimiento al compromiso con la excelencia y la innovación tecnológica. Así mismo, Canal Sur, el piloto José Luis de Augusto, Diario de Sevilla o Éxxita Be Circular, han sido nombradas Colegiados de Honor de COGITISE por su gran labor en la difusión del conocimiento técnico y científico en nuestra tierra.
El acto de Exaltación de la Semana Santa de Sevilla, el Premio Ingenium para jóvenes ingenieros, la caseta de Feria de Abril, el Barómetro Industrial de la Ingeniería Sevilla, visitas a empresas con jóvenes colegiados, participación en ferias y eventos profesionales, un amplio programa de visitas a espacios culturales, participación en eventos deportivos, convenios de colaboración con entidades y empresas, … COGITISE es una institución viva y en contacto permanente con los sevillanos. Su actividad incesante busca, como explicamos, promover la labor de los ingenieros técnicos industriales de Sevilla, pero también implicarlos en el desarrollo de nuestra sociedad con el objeto de hacer que la ingeniería sea cercana y accesible.
Para todos, Sevilla tienen un punto de unión y confluencia en COGITISE.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla
Un Colegio de Abogados abierto a Sevilla
Contenido ofrecido por el Colegio de Farmacéuticos
Un año de transformación para la farmacia sevillana: Compromiso social y liderazgo renovado
Contenido ofrecido por COGITISE
COGITISE, el epicentro de los profesionales de la innovación
Lo último