Sanitarios al servicio de ciudadanos, garantía de salud pública y bienestar animal
Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla
Desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla gestionamos el censo animal, optimizamos el control sanitario y formamos a los ciudadanos de los municipios
Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los ayuntamientos consiste en abordar con éxito aquellas acciones de obligado cumplimiento relacionadas con el Bienestar Animal y Salud Pública, que son de su responsabilidad. Aquí es donde el Colegio de Veterinarios de Sevilla tiene un papel imprescindible al garantizar que los consistorios prestan a sus vecinos un servicio público adecuado y cumplen con la ley, gracias al Decreto 92/2005 por el que se regulan la identificación y los registros de determinados animales de compañía en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
veterinarios de sevilla, sanitarios al servicio de los ayuntamientos y los ciudadanos
La Ley 11/2003 de Protección de Animales de Andalucía obliga a los ayuntamientos a disponer y mantener actualizado el Registro Municipal de Animales de Compañía y el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos. Gracias a los convenios de colaboración con el ICOV de Sevilla, la corporación veterinaria asume estas competencias legales atribuidas a los municipios como la obligatoriedad de tener censados y registrados a perros, gatos y hurones. Estos registros son creados y gestionados de forma integral por el Colegio de Veterinarios asumiendo el tratamiento informático y la custodia de los datos, la emisión del Documento Andaluz de Identificación y Registro Animal (DAIRA), la creación del censo de perros potencialmente peligrosos y otros animales que reglamentariamente se califiquen como tales en los términos recogidos en la Ley 50/1999, de 23 de diciembre.
Convenios firmados actualmente con ayuntamientos desde 2005
El convenio del Colegio de Veterinarios de Sevilla es un proyecto ambicioso al que se están sumando cada vez más ayuntamientos de la provincia de Sevilla por los beneficios y garantías que supone para sus vecinos. Los nuevos servicios incorporados incluyen la valoración gratuita de los perros potencialmente peligrosos y la gestión de las colonias urbanas felinas a través de un protocolo propio creado que se ha convertido en una herramienta única con la que se ofrece una solución real a una problemática cada vez más presente, y con la que logramos mantener la Higiene, la Salud Pública, el Bienestar Animal y la buena convivencia con los vecinos del municipio.
Clave para el control sanitario y la convivencia vecinal
Gracias a nuestras Recomendaciones sanitarias y etológicas en la gestión de colonias urbanas felinas implantamos diferentes acciones coordinadas que comienzan con la localización de las colonias felinas e identificación con microchip tanto de la propia colonia como de los animales que forman parte de ella; La colaboración del ayuntamiento garantiza las acciones de limpieza, alimentación y acceso a los servicios veterinarios, y es a través del Colegio de Veterinarios de Sevilla que se asegura que el protocolo CER y la intervención veterinaria se desarrolla bajo protocolos de confianza a través de Centros y Clínicas Veterinarias homologadas que aseguran y garantizan el Bienestar Animal y la máxima calidad en el servicio veterinario. La evaluación continúa por expertos y la necesidad de innovar en las acciones hace que podamos incorporar como novedad la desparasitación interna y externa y la vacunación frente a la rabia. Una apuesta para mantener la Salud Pública y concienciar a la ciudadanía
El Colegio de Veterinarios de Sevilla apuesta por la formación a los ayuntamientos, a los ciudadanos y dentro de las aulas. Confiando en que la mejor medida de control es el conocimiento para poder desarrollar acciones de forma correcta, desde el Colegio trabajamos en un plan de charlas informativas para los cuidadores de las colonias urbanas felinas y para los ciudadanos a fin de ampliar el conocimiento sobre ellas e instaurar acciones coordinadas que faciliten la gestión diaria de la misma y pueda mantenerse un un control sanitario óptimo.
Una de las acciones que cuenta con mayor éxito por la simpatía que genera son las Charlas de Tenencia Responsable de Animales de Compañía que impartimos en los CEIP de los municipios con material didáctico audiovisual propio. Desde el 2014/2015 hemos asistido a 95 CEIP e impartido 102 Charlas a unos 8065 escolares de la provincia de Sevilla, con el objetivo de sensibilizar sobre la responsabilidad que supone tener una mascota, el Bienestar Animal, la importancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales, y cómo los Veterinarios trabajamos para diagnosticar, controlar y prevenir las enfermedades zoonósicas para asegurar el control a nivel mundial.
El Colegio de Veterinarios de Sevilla, como miembros de la Unión Profesional Sanitaria de Sevilla, velamos para que se garantice la Salud Pública a través de estas y otras muchas acciones.
No hay comentarios