Ciudades españolas Patrimonio
El número de Patrimonios Mundiales llega a 1200 de más de 150 países y de ellos, 119 Ciudades Patrimonio están presentes en la OCPM
La creación de la OCPM ha respondido a la necesidad de las ciudades Patrimonio Mundial de trabajar conjuntamente para mantener la excepcionalidad de las ciudades Patrimonio. Hasta la fecha son 119 los alcaldes que pertenecen a esta red de intercambio de conocimientos con el objetivo de que las ciudades Patrimonio lideren un nuevo proyecto urbano.
Cáceres
La historia de las batallas libradas entre musulmanes y cristianos se refleja en la arquitectura de esta ciudad, que presenta toda una variedad de estilos: románico, islámico, gótico septentrional y renacentista italiano. De la época musulmana subsisten unas treinta torres. La más célebre de ellas es la del Bujaco.
Córdoba
El período de gloria de Córdoba comenzó en el siglo VIII, después de su conquista por los musulmanes, cuando se construyeron unas 300 mezquitas e innumerables palacios y edificios públicos. En tiempos de Fernando III el Santo, se transformó la gran mezquita en catedral cristiana y se construyeron nuevos edificios defensivos como la Torre Fortaleza de la Calahorra y el Alcázar de los Reyes Cristianos.
Salamanca
Salamanca fue conquistada por los cartagineses en el siglo III a.C. y luego fue ciudad romana. El apogeo de su universidad, una de las más antiguas Europa, coincidió con la edad de oro de la ciudad. El centro histórico posee importantes monumentos románicos, góticos, renacentistas y barrocos, como la Plaza Mayor con sus galerías y arcadas.
Úbeda
La configuración urbana de Úbeda y Baeza, situadas en el sur de España, data de los periodos de la dominación árabe (siglo IX) y de la Reconquista (siglo XIII). En el siglo XVI se efectuaron obras de renovación renacentistas. Estas transformaciones urbanísticas reflejan la introducción en España de las ideas humanistas de Italia y ejercieron influencia en la arquitectura de América Latina.
Alcalá de Henares
Fundada por el cardenal Jiménez de Cisneros a principios del siglo XVI, Alcalá de Henares fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo. Fue el ejemplo de la Civitas Dei (Ciudad de Dios), comunidad urbana ideal que los misioneros españoles trasplantaron a América, y sirvió de modelo a toda una serie de universidades en Europa y otras partes del mundo.
Baeza
Declarada Patrimonio Mundial, junto a la vecina Úbeda, en 2003, destaca por la fastuosa y brillante arquitectura renacentista que constituye el rasgo más sobresaliente del urbanismo de esta localidad. El perfecto equilibrio ciudadano, airosos volúmenes árabes, góticos o barrocos contribuyen al enriquecimiento del enorme tesoro monumental que ofrece esta ciudad en la que se dieron cita las más diversas civilizaciones. Es bastante atípica por su fisonomía pero cercana a las ciudades renacentistas italianas.
Mérida
En el año 25 a.C., Augusto, al final de su campaña en Hispania, fundó la colonia Emérita Augusta, que se convertiría en capital de la provincia romana de Lusitania. Los vestigios de la ciudad romana antigua, completos y bien conservados, se ven en el gran puente sobre el río Guadiana, un anfiteatro, un teatro, un amplio circo y un extraordinario sistema de abastecimiento de agua. Un excelente ejemplo de capital romana en la época imperial.
Segovia
Edificado probablemente hacia el año 50 d.C., el acueducto romano de Segovia se conserva excepcionalmente intacto. Esta imponente construcción de doble arcada se inserta en el marco magnífico de la ciudad histórica, donde se pueden admirar otros soberbios monumentos como el Alcázar, cuya construcción se inició en el siglo XI, y la catedral gótica del siglo XVI.
Ávila
Cuna de Santa Teresa de Jesús y sepultura de Torquemada, esta “ciudad de santos y piedras” fue fundada en el siglo XI para proteger los territorios castellanos contra los musulmanes. Ávila ha preservado la austeridad y pureza de líneas de su arquitectura medieval, de la que son muestras la catedral gótica y las murallas, que con sus 82 torres semicirculares y nueve puertas monumentales son las más completas de España.
Ibiza (Baleares)
Esta isla es un gran ejemplo de la interacción entre los ecosistemas marinos y costeros. Sus tupidas praderas de posidonias ofrecen refugio y alimentación a muy diversas especies marinas. Los sitios arqueológicos del asentamiento humano de Sa Caleta y de la necrópolis del Puig des Molins atestiguan el importante papel desempeñado por la isla en la economía del mediterránea de la Protohistoria. La Alta Vila es un excelente ejemplo de la arquitectura militar renacentista.
Cuenca
Construida con fines defensivos, Cuenca es una ciudad medieval fortificada en excelente estado de conservación. Una vez conquistada en el siglo XIII, se convirtió en ciudad real y sede episcopal, multiplicándose la construcción de edificios de gran valor, como la primera catedral gótica de España y las famosas casas colgadas, suspendidas en lo alto de la hoz del río Huécar. Esta ciudad-fortaleza es el punto culminante del magnífico paisaje rural y natural que la rodea.
San Cristóbal de la Laguna (Canarias)
Situado en las Islas Canarias, el sitio de San Cristóbal de La Laguna comprende dos núcleos. El primero lo forma la Ciudad Alta con su estructura urbana no planificada, y el segundo la Ciudad Baja, primera “ciudad-territorio” ideal trazada con arreglo a principios filosóficos. Sus amplias calles y espacios abiertos están flanqueadas de hermosas iglesias y edificaciones públicas y privadas que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Santiago de Compostela
Sede de uno de los más célebres lugares de peregrinación de la cristiandad y símbolo de la lucha de los cristianos españoles contra el Islam, fue arrasada por los musulmanes a finales del siglo X. Santiago de Compostela es una de las zonas urbanas de mayor belleza del mundo, realzada por sus monumentos románicos, góticos y barrocos. Los más antiguos se concentran en torno a la catedral, tumba del apóstol San Santiago, a la que se accede por el magnífico Pórtico de la Gloria.
Tarragona
Tarraco fue una ciudad administrativa y mercantil de gran importancia en la España romana y centro del culto imperial para todas las provincias de la Península Ibérica. Fue dotada con soberbios edificios, parte de los cuales han sido descubiertos gracias a una serie de excavaciones excepcionales. Pese a que la mayor parte de los vestigios visibles sean fragmentarios y se hallen preservados bajo construcciones más recientes, ofrecen una imagen impresionante de la grandeza de esta capital provincial romana.
No hay comentarios