Una ciudad para vivir momentos y disfrutar experiencias
Adra
Adra se proyecta como destino referente en la provincia de Almería y Andalucía. Su desarrollo está estrechamente vinculado al turismo sostenible y de calidad
Adra es un paraíso por descubrir. Una ciudad con identidad propia que posee atractivos que enamoran a todos aquellos viajeros que no se conforman sólo con hacer turismo. Adra es una ciudad para vivir momentos y disfrutar experiencias.
Situada en la zona más occidental de la provincia de Almería, enclavada en las estribaciones del sureste de Sierra Nevada. Con más de 3.000 años de historia es el municipio más antiguo de la provincia. Cuenta con más de 25.000 habitantes y una gran importancia desde los puntos de vista económico, social, cultural y gastronómico.
La ciudad se proyecta como destino turístico referente en la provincia de Almería y Andalucía. Su desarrollo está estrechamente vinculado al turismo sostenible y de calidad a partir de la revalorización del extenso patrimonio histórico-cultural, el entorno natural y el potencial gastronómico que atesora. Una franja litoral de casi 14 kilómetros, que incluye playas urbanas y calas en estado virgen, hace de su costa un entorno natural paradisíaco.
Transformación
Cuenta con nuevas infraestructuras, servicios y mejores comunicaciones
En los últimos años, Adra ha experimentado una espectacular transformación, que ha permitido dar un nuevo impulso al dinamismo comercial, social y cultural. Cuenta con nuevas infraestructuras, servicios y mejores comunicaciones que la acercan a otras provincias, así como espacios pensados para el desarrollo futuro. El paso de la Autovía del Mediterráneo permite una comunicación rápida. Así está a treinta minutos de la Alcazaba de Almería, a menos de hora y media del aeropuerto de Málaga y a una hora de monumentos como la Alhambra de Granada o Sierra Nevada y a cuarenta y cinco minutos del aeropuerto de Almería y de parajes naturales como Cabo de Gata.
Ciudad Milenaria
Adra es historia en sí misma. Pasear por sus calles es disfrutar y palpar un pasado de más de 3.000 años de historia, integrado plenamente en la fisionomía actual del municipio.
Fundada por los fenicios en el s.VIII a.C., la antigua Abdera ha sido codicia de todas las civilizaciones que han habitado la Península Ibérica. También es tierra de leyendas, que cuentan que fue desde sus aguas cristalinas desde donde el último rey de Granada, Boabdil ‘El Chico’ emprendió su huida tras perder su reino. Al partir lanzó su espada al mar con la promesa de recuperarla algún día.
Exponente de la gastronomía KM.0
Uno de los principales potenciales de Adra es su capacidad de ofrecer una experiencia culinaria única para los visitantes: la gastronomía kilómetro cero, con productos frescos y de la zona comienza a despegar como punta de lanza del turismo. Y es que este municipio reúne las condiciones perfectas para ofrecer lo mejor del mar y de la huerta. Entre los primeros destacan boquerones, choco, choquito, cigalas, melva, jurel o el exquisito pulpo. Seña de identidad abderitana es el pulpo seco, que está reconocido como Especialidad Tradicional Garantizada por parte de la Unión Europea. Asimismo, su agricultura es apreciada en todo el mundo y entre principales variedades se encuentran pimientos, sandías, pepinos o berenjenas.
La calidad de todos estos productos unida a la forma tradicional de cocinarlos confiere a la gastronomía abderitana una diversidad e intensidad de sabores apreciados por los paladares más exigentes.
Potencial
Ofrece una experiencia culinaria única para los visitantes con productos frescos de la zona
También tienen un papel relevante los vinos de la tierra, perfectos para consumirlos mientras se degustan algunos de los platos que ofrece su cocina.
Todo ello y mucho más se puede encontrar en el Muelle Gourmet con unas excelentes vistas al mar que se encuentra en el puerto de este municipio.
Una Ciudad Natural
La franja litoral abderitana ofrece una gran variedad de posibilidades y alternativas. Lo mejor de ella es que se trata de una línea de costa casi virgen, ofreciendo una experiencia difícil de olvidar. Entre ellas existen calas naturales, idóneas para practicar submarinismo o pescar. Algunas tienen un encanto adicional: sólo se puede acceder mediante barco.
Además, es una ciudad respetuosa con el mundo animal. Ofrece un tramo de playa en exclusiva para disfrutar de la experiencia del baño junto a las mascotas.
También dispone de playas urbanas, perfectamente equipadas, dotadas de puntos accesibles para personas con diversidad funcional, y distinguidas con cuatro Q de Calidad Turística y cinco banderas azules, un centro azul y un sendero azul. A ellas se suman tres semiurbanas, localizadas en las barriadas de La Alcazaba, Guainos Bajos y El Lance de la Virgen.
Turismo activo
Además de su costa, Adra cuenta con importantes reclamos para atraer al turismo activo, como senderos naturales que discurren por su interior. Ejemplo de ello son las Estrechuras de Guainos, donde se sitúa uno de los senderos más llamativos. También tiene uno de los humedales más importantes de la provincia, Las Albuferas, o el cauce del Río Adra, donde habitan especies protegidas. Además, en el municipio se pueden practicar deportes como skysurf, vela o parapente y el recién inaugurado Sendero Azul ofrece un balcón al mar en el que disfrutar de un agradable paseo a escasos metros del Mediterráneo.
Festival
Desde hace once años, la ciudad es referente andaluz y nacional por la celebración de ‘The Juerga´s Rock Festival’, un festival de música rock alternativo que se ha convertido en una cita ineludible en agosto. En la pasada edición, más de 40.000 personas pasaron por Adra en sus cuatro jornadas de celebración.
No hay comentarios