Objetivo: mejorar la compresión lectora del alumnado
Un informe sobre esta materia señala que más de la mitad de los estudiantes de Educación Primaria son incapaces de comprender un texto

La lectura es una destreza básica para la adquisición de conocimientos. Una buena fluidez lectora permite entender el mundo, abre las puertas del conocimiento y da alas a la imaginación. Por ello, es un pilar básico en todas las áreas curriculares de Primaria y Secundaria.
Sin embargo, los resultados de los alumnos españoles en las pruebas internacionales de lectura, como PISA (Programme for International Student Assessment) demuestran que queda mucho camino por recorrer.
Y es que, según el último informe, esta cae catorce puntos con respecto a 2012. También se manifiesta en este sentido el titulado ‘Situación de la Comprensión Lectora en España 2024’, el primer informe específico en esta materia que se realiza en nuestro país, que revela que el 53% del alumnado de Educación Primaria tendría un nivel de lectura por debajo de lo “deseable” o lo que es lo mismo: más de la mitad son incapaces de comprender un texto.
Ante estos resultados, son muchos los actores que se han puesto manos a la obra para luchar contra esta situación usando las más diversas y variadas herramientas.
El Gobierno de Cantabria es uno de ellos. Este curso académico 2024/25, su Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades ha implantado un novedoso programa piloto.
Dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria y primer ciclo de Secundaria, proporciona a los centros educativos herramientas avanzadas para desarrollar habilidades lingüísticas clave, como la lectura interactiva entre el autor y el lector, que se considera fundamental para el dominio, tanto de la lengua hablada como la escrita.
Se trata del uso de la plataforma Fiction Express, a través de la cual los estudiantes crean novelas, interactuando en un foro vivo con el autor. Semanalmente, esta inicia la publicación de tres libros diferentes por capítulos, cuyo argumento queda, íntegramente, a decisión de los lectores que, a través de sus votos y del diálogo creativo con el autor, decidirán cómo sigue.
Al respecto el consejero del ramo, Sergio Silva, ha explicado que con esta herramienta se pretende reforzar las cinco macrohabilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer, escribir y desarrollar el pensamiento crítico.
De igual modo, “permite el seguimiento individualizado del alumno, lo que conduce a que el docente pueda trabajar con diversidad de niveles en las clases”, ha remarcado.
Tal y como se ha señalado anteriormente, cada semana se publican libros online para diferentes niveles de lectura, con la finalidad de que después el alumno pueda formar parte de la historia y votar para decidir cómo quiere que continúe esta, interactuar con el autor o compartir ideas, entre otros aspectos. El periodo de votaciones es limitado, lo que supone un elemento motivacional más para leer la historia en un tiempo determinado. Además, el alumno solamente conocerá el resultado de las votaciones leyendo el capítulo siguiente, un elemento que fomenta la continuidad en la lectura.
Cada capítulo viene acompañado por un Quiz de lectura con 10 preguntas que evaluarán el nivel de comprensión lectora y su evolución a lo largo del curso.
Fundación José Manuel Lara
Por otro lado, son muchos los expertos los que hablan de la importancia de retomar y potenciar la lectura compartida para combatir este asunto. Así lo ha entendido La Fundación José Manuel Lara, que, ante estos datos, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Leer+’, una herramienta clave para mejorar la comprensión lectora, “asegurando unos mejores resultados escolares y disminuyendo el absentismo escolar”, afirman sus impulsores.
Este año alcanza su segunda edición y llegará a 800 escolares de Andalucía y Melilla, durante el curso 2024/25, gracias a la financiación de entidades públicas y privadas. ‘Leer+’ es un programa de acompañamiento para fomentar la lectura comprensiva en el alumnado con más dificultades, principalmente por motivos de vulnerabilidad socioeconómica. De esta manera, se garantiza su progreso académico y se reduce el abandono escolar. En concreto, durante este curso, se pondrá en marcha en centros educativos de las provincias de Almería, Cádiz, Málaga, Melilla y Sevilla.
Consiste en tutorías o mentorías semanales de una hora de duración, en horario extraescolar, entre un estudiante y una persona voluntaria, es decir, prioritariamente en formato uno a uno. Durante el pasado curso, el promedio de asistencia fue de un 75,5% y más de un 80% del alumnado que comenzó la actividad finalizó el programa.
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Voluntariado, el pasado 5 de diciembre, la Fundación José Manuel Lara abrió un proceso de captación de personas voluntarias.
El perfil requerido, para convertirse en protagonistas del cambio social de estos menores a través de los libros, es tener buena competencia lectora e interés por la educación y el contacto con los menores.
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