Colegios Entreolivos y Tabladilla
Cada alumno es único
El acrónimo PT hace referencia al docente de Educación Especial de la especialidad conocida como Pedagogía Terapéutica. El papel de este cuerpo de profesores es fundamental dentro de cada centro escolar, puesto que su objetivo principal es lograr la integración del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo especiales, conocidos como NEAE. Llegados a este punto, defender una Escuela Inclusiva no sería posible sin entender y defender la importancia de la Educación Especial y el cuerpo de profesores y profesoras que la componen, puesto que es el camino principal a recorrer si se desea conseguir una auténtica igualdad dentro de las aulas.
Los centros escolares deben basar la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en las modalidades que incluyan la mayor normalización, con el objetivo de que cada situación cuenta con las medidas inclusivas posibles, pero a fin de conseguir una integración dentro del sistema educativo. Es por ello por lo que no existe inclusión sin la conocida Pedagogía terapéutica.
Construir una escuela cuya base se sustente en la integración y la inclusión puede conseguirse gracias a este cuerpo de profesores y profesoras. Un PT puede desarrollar su labor en centros de Educación Infantil, Primaria e incluso Secundaria, a diferencia de otras especialidades docentes. Dentro de estas labores propias de su puesto existen algunas imprescindibles como la elaboración junto al resto de docentes de las Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI) para aquellos alumnos que lo necesiten, así como de la adaptación del material didáctico necesario. También son los encargados de la atención y apoyo al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y entrevistarse con las familias, gracias a la coordinación que mantienen de manera periódica con maestros y tutores.
Son innumerables los beneficios de los PT dentro de la educación y la enseñanza y, de hecho, la existencia de aulas de educación especial suele ser uno de los principales motivos por los que numerosos progenitores se decantan por un colegio u otro. De hecho, está considerado un factor diferencial, a pesar de la necesidad de este tipo de aulas. Entre los numerosos beneficios derivados de este tipo de enseñanza se encuentra una metodología personalizada a las posibilidades de aprendizaje del alumno, con un currículo individualizado donde se hace hincapié en el carácter funcional. Asimismo, el integrar dentro de los centros escolares a este tipo de alumnado permite una mayor socialización con todo tipo de niños y niñas, creando valores y vínculos. Este tipo de procedimientos mejora la autonomía y autoestima y le permite un nivel de progresión impensable sin este tipo de educación. El maestro en pedagogía terapéutica es una pieza de unión imprescindible entre el alumnado NEE y NEAE y los recursos necesarios y adaptados para lograr una enseñanza igualitaria.
Por tanto, invertir y aumentar este tipo de plazas por parte de las diversas Administraciones Públicas, se antoja casi como una necesidad imprescindible. No obstante, esta necesidad no debe ser tenida en cuenta como medio para alcanzar una educación más integradora, sino para lograr una sociedad con estos valores de inclusión e integración.
También te puede interesar
Colegios Entreolivos y Tabladilla
Cada alumno es único
Contenido ofrecido por Highlands
Proud to be Highlands
Educación
La hora del examen influye en la nota
Educación
Cómo elegir un buen centro educativo
Lo último