Cómo abordar la IA en la escuela

Desarrollo educativo

Este año, la vuelta al cole en Andalucía presenta un desafío añadido: la creciente utilización de la IA en las aulas por parte del alumnado

La IA en la educación

13 de febrero 2025 - 05:00

Es innegable que la Inteligencia Artificial (IA) ha supuesto una auténtica revolución, un cambio radical en innumerables ámbitos de la vida del ser humano, llegando hasta uno de sus pilares fundamentales: la educación, donde cada vez desempeña un rol mucho más relevante.

De esta manera, este año, la vuelta al cole en Andalucía presenta un reto añadido: el creciente uso de la IA en las aulas, un hecho sobre el que advierte la plataforma líder en seguridad online y bienestar digital para familias, Qustodio, que en su último informe, titulado ‘Nacer en la era digital: La generación de la IA’, apunta que el 19,6 % de los menores a nivel global accedió a OpenIA en 2023, siendo una de las webs más visitadas del año. En España, este porcentaje es incluso superior, alcanzando el 21,4 %.

Efectivamente, cada vez son más los alumnos que utilizan la Inteligencia Artificial para ayudarse en sus trabajos o estudios. En un comunicado de prensa, la propia plataforma hace referencia a una encuesta realizada por Impact Research y Walton Family Foundation, donde se recoge que el 42% de los estudiantes ha usado ChatGPT como herramienta de apoyo o de información.

En definitiva, la IA tiene y tendrá una presencia significativa en la educación, un hecho que obliga irremediablemente a profesores, estudiantes, e incluso padres, a adaptarse a ella.

Para ello, hay que tener en cuenta que sus posibilidades son muy versátiles. En principio, aunque se desconoce su impacto futuro, actualmente parecen favorecer a las comunidades educativas enriqueciendo los métodos de enseñanza tradicionales. Además, también ofrece un aprendizaje personalizado, ya que los sistemas de IA pueden adaptarse a las necesidades de cada estudiante. No obstante, a estas indudables ventajas se suman serios desafíos, entre ellos, un posible aprendizaje superficial y la pérdida del pensamiento crítico.

En este contexto, y con la finalidad de garantizar una relación positiva entre esta tecnología y la educación, los expertos de Qustodio proporcionan una serie de consejos. Señalan, en primer lugar, la necesidad de establecer normas y límites claros. “Es importante que el centro educativo regule su uso en lo que se refiere a herramientas de IA en el aula. Esta labor también debe continuar desde el entorno familiar, estableciendo límites en el hogar”, apuntan.

Asimismo, consideran esencial fomentar el pensamiento propio. En este sentido, señalan que los alumnos cuando usen la IA han de considerarla como un apoyo a su labor. “Se les pueden mostrar recursos, pero siempre enfocados a realizar un análisis y crear opiniones propias” apostillan desde Qustodio.

También resulta necesario impulsar la creatividad. “La Inteligencia Artificial permite innovar, crear fotos o vídeos que pueden ayudar a los alumnos a ver las cosas de manera diferente, además de explorar nuevas vías de comunicación o expresión”, explican.

Por otro lado, la plataforma habla de la importancia de la privacidad y protección en su uso. En su opinión, las herramientas de IA deben garantizar la seguridad de los alumnos. Para ello, aconseja informarse sobre “cómo estas herramientas recogen, guardan y utilizan los datos. Además de establecer medidas preventivas para proteger la información personal de los menores”.

Por último, hace referencia a la responsabilidad digital. “Educar en el uso de la Inteligencia Artificial es primordial. Fomentando un uso seguro y responsable se pueden evitar situaciones negativas como el ciberacoso, la suplantación de identidad, los fraudes o la desinformación”, sentencia.

Qustodio finaliza estos consejos con unas palabras de su Communications Manager, Emily Lawrenson: “La IA puede ser un recurso muy valioso en el entorno educativo cuando se implementa de manera positiva y con límites. Es fundamental preparar a los estudiantes para el mundo digital actual y futuro, ayudándoles a comprender sus beneficios y riesgos para poder sacar el máximo rendimiento”.

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