La campaña agrícola en Huelva: fresas y arándanos recuperan el empuje
El sector ha culminado la campaña 2020-2021 con una producción total de fresa de 349.232 toneladas (t), lo que supone un aumento del 33,7% respecto a la campaña precedente.
Con los efectos de la pandemia más mitigados que en la campaña anterior pero con la presencia de aquella borrasca venida a más que, bajo la denominación de Filomena, tanto trajo de cabeza a diversos sectores agrarios en distintos territorios, y sin olvidar que se venía de un año malo, el sector de los frutos rojos en la provincia de Huelva, el más potente de Europa con diferencia, puede darse por satisfecho tras el cierre de una campaña que ha supuesto producir más (casi un 8% de aumento) y, de igual manera, también generar más ingresos que en el convulso ejercicio anterior. Este año, además, no se ha dado la situación extraordinaria vivida en 2020 con la fuerza de trabajo marroquí, cuando, debido al cierre de fronteras por la crisis sanitaria, miles de temporeras del norte de África quedaron ‘atrapadas’ en la provincia.
El sector ha culminado la campaña 2020-2021 con una producción total de fresa de 349.232 toneladas (t), lo que supone un aumento del 33,7% respecto a la campaña precedente. La facturación, por su parte, también experimentó un crecimiento similar respecto a lo facturado en la campaña anterior, según los datos estadísticos aportados por las empresas asociadas, y con unos precios por encima del ejercicio reseñado.
Según Freshuelva, las adversidades climáticas volvieron a marcar una campaña de la fresa que atravesó momentos muy difíciles a consecuencia de la borrasca Filomena, que contrajo considerablemente la producción en meses importantes de la campaña. No obstante, el clima ha favorecido un alargue del ejercicio en la provincia de Huelva, con la consiguiente recuperación de producción y facturación, al coincidir los últimos meses con una inestabilidad notable del tiempo en Europa, que contribuyó a retrasar las campañas que coinciden en los mercados con la onubense, sobre todo, en los meses de mayo y junio.
Así, la campaña 2021 tuvo una primera parte con problemas meteorológicos con incidencias en el volumen exportado y una segunda donde el comportamiento de producción y demanda se recuperaron de forma significativa.
Fuerza de trabajo desde Honduras y Ecuador
Ya está en marcha el procedimiento para traer a los trabajadores con contrato en origen para la campaña 2021/2022 de la fresa y los frutos rojos de Huelva y se encuentra a la espera de que las administraciones determinen si habrá selección de trabajadores genéricos y de las condiciones y requisitos de la experiencia piloto en Honduras y Ecuador. El plazo para la presentación de la documentación de la primera fase dentro de este procedimiento de traída de trabajadores estuvo abierto hasta el pasado 26 de agosto y en esta próxima campaña no sólo se efectuará en Marruecos, sino también en Honduras y Ecuador, gracias a la experiencia piloto que se inicia este año. En este marco, llegarán hasta la provincia de Huelva 250 personas de cada uno de estos dos países americanos, es decir, 500 trabajadores para todas las empresas y para toda la provincia onubense.
En cuanto al resto de frutos rojos, la producción de frambuesas ha sido de 47.783 toneladas, registrándose un descenso del 1,7% respecto a la campaña anterior. Igualmente, la facturación ha sufrido un descenso del 8% respecto al ejercicio precedente. En este caso hay que tener en cuenta que la superficie plantada de frambuesa descendió en un 10 por ciento este año, pasando de 2.525 a 2.273 hectáreas, lo que explica la bajada en el rendimiento a final de campaña, apuntan las fuentes especializadas.
La producción de arándano, por su parte, se ha situado en un total de 57.836 toneladas, lo que supone un incremento del 27,1 por ciento respecto al curso anterior. Un incremento que también se refleja en la facturación de este berry, cuya superficie también se incrementó este año hasta en un 5,6 por ciento.
Tanto Alemania como el Reino Unido siguen siendo los principales países de destino de los frutos rojos onubenses, toda vez que, en el caso de la fresa y a pesar del Brexit, las importaciones británicas han superado a las francesas, que se encuentran en tercer lugar. Los Países Bajos, en el caso de las frambuesas y los arándanos, son el tercer destino de las ventas de berries onubenses.
Más exportaciones
El volumen de exportaciones de fresa andaluza, cuyo cultivo se concentra en torno a un 95 % en la provincia de Huelva, también aumentó. En concreto, de diciembre a mayo subió un 2 % y un 16 % en valor, con más de 513 millones de euros frente a los 442 del ejercicio anterior. Según los datos del último informe publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, los freseros vendieron 222.884 toneladas en países de la UE frente a las 218.588 de la campaña 2019-2020, lo que supone un aumento del 2 %.En los países extracomunitarios, la subida ha sido del 15 % al pasar de 6.641 toneladas a 7.652 en la última temporada. En cuanto a la facturación, de los 513 millones, alrededor de 490 corresponden a las fresas vendidas en los países de la Unión Europea.
El informe refleja que el valor unitario subió en el mercado comunitario, respecto al período precedente, pasando de 1,94 euros/kilo a los 2,20 euros/kilo; en los países extracomunitarios hubo también una subida en el precio al pasarse de los 2,70 euros/kilo de la campaña anterior a los 3,11 euros/kilo. Por lo que respecta a la evolución de las exportaciones comunitarias de fresa, se pone de manifiesto que es similar a la de la campaña anterior, con un descenso en el mes de febrero y un incremento a partir deç abril.
Defensa de un sector “modélico” ante las denuncias de jornaleras
“Despropósito”. Así calificó Asaja Huelva el encuentro de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con una representación de las Jornaleras Huelva en Lucha, así como con el colectivo La Laboratoria. Espacios de Investigación Feminista. La reunión abordó las conclusiones del informe ‘La situación de las jornaleras en los campos de fresa de Huelva’ que, según comunicaba el propio Ministerio a través de una nota, trasladará a la Inspección de Trabajo para que, en el marco de sus competencias, se persigan las conductas que lesionen los derechos de las jornaleras’. José Luis García-Palacios, presidente de la organización agraia, explicó que las entidades que dichas entidades “no están reconocidas y viven de subvenciones oficiales” y defendió la labor del sector y el trato dado a los trabajadores. Asaja lamenta que se cuestionen las prácticas en el campo onubense y denuncien un estado de “semiesclavitud” apelando a los informes de relatores de la ONU teniendo en cuenta que “uno de ellos ni visitó la provincia”, enfatizó, calificando como “un exceso” por parte de Yolanda Díaz recibir a estos colectivos, además de “absolutamente inaudito porque, añadió, “no están reconocidos”, de manera que ve “una absoluta locura” que se tengan en cuenta sus planteamientos. García-Palacios consideró “intolerable” que se tenga en cuenta esa postura e i ncidió en que “si alguien piensa que se hacen las cosas que dicen”, que se vaya a los juzgados “en un ejercicio de responsabilidad”. Al tiempo, dejó claro que lo planteado está “alejado de la realidad y es una ficción”. Para el también presidente de la interprofesional Interfresa “el damnificado no es el sector agrario sino toda Huelva” debido a que, consideró, esas declaraciones de denuncia colocan a los onubenses como consentidores del esclavismo. García-Palacios quiso dejar patente su “orgullo” por la labor que lleva a cabo el sector porque tiene un comportamiento “modélico”. Abundó también en que siempre se puede mejorar, sin embargo señaló que a través de esos planteamientos sobre el sector se evidencia, a su juicio, “populismo y demagogia”.
También te puede interesar