El área certificada por Agrocolor en GlobalGAP crece un 25% en 2019
Fruit Logistica
La empresa almeriense ha auditado un total de 74.463 hectáreas
El incremento viene de la mano de la internacionalización
Las cifras de Agrocolor no han dejado de crecer. La empresa almeriense, especializada en la certificación de cultivos, arroja unas cifras para quitarse el sombrero, pues en los últimos cinco años ha mantenido un incremento sostenido de más del 20%. El secreto de su éxito se basa en la continua ampliación de sus servicios y en una continua expansión geográfica, otorgando una mayor cercanía al productor.
Desde que Agrocolor fue autorizado en el ejercicio 2014 por GlobalGAP, la tendencia siempre ha sido al alza y, al cierre del ejercicio 2019, Agrocolor ha crecido un 25% en comparación con las cifras de 2018, gracias a la internacionalización de la empresa donde los productores certificados en GlobalGAP en el extranjero suponen un 26% del total, con una superficie global certificada de 74.463 hectáreas, frente a las 58.697 hectáreas del año pasado.
La evolución también se aprecia teniendo en cuenta la cifra se superficie certificada bajo la norma GlobalGAP en los inicios, en 2014, que fue de 12.523 hectáreas, lo que supone que en tan sólo cinco años, Agrocolor ha crecido en esta parcela un 494,61%.
Estos datos hacen que Agrocolor sea la primera compañía certificadora en España en productores certificados en GlobalGAP y la segunda en el mundo.
La gran demanda de certificación en tan poco tiempo ha sido posible gracias al trabajo realizado por un grupo humano de profesionales formado por 50 inspectores / auditores calificados.
La certificación GlobalGAP es ampliamente conocida en el sector hortícola español, siendo actualmente la norma de buenas prácticas agrícolas de referencia a nivel mundial y, en la mayoría de los casos, un requisito para poder comercializar productos agrícolas frescos en los mercados europeos.
Además, Agrocolor cuenta con la autorización para la verificación de varios módulos de GlobalGAP, como son:
GRASP: módulo de responsabilidad social. En el ejercicio 2019 se han evaluado un 32% más de productores que con respecto al 2018.
Cadena de custodia. Módulo para aseguramiento de trazabilidad. En el ejercicio 2019 se han evaluado un 47% más de productores que con respecto al 2018.
LEAF. Protocolo de buenas prácticas agrícolas y medio ambientales para supermercados ingleses. En el ejercicio 2019 se han certificado un 47% más de productores que con respecto al 2018.
PPM. Módulo de buenas prácticas agrícolas en semilleros. En el ejercicio 2019 se han certificado un 50% más de semilleros que con respecto al 2018.
NURTURE. Módulo de buenas prácticas agrícolas para supermercado Tesco. En el ejercicio 2019 se han certificado un 30% más de productores que con respecto al 2018.
GLOBALGAP PLUS. Módulo de McDonald’s de buenas prácticas agrícolas. En el ejercicio 2019 se han certificado un 55% más de productores que con respecto al 2018.
FO. Protocolo de buenas prácticas agrícolas para viveros de flores ornamentales. En el ejercicio 2019 se han certificado 3 productores.
FSMA. Módulo sobre seguridad de productos (PSR) de la ley de modernización de la inocuidad de los alimentos (FSMA). En 2019 se han certificado 6 productores.
SPRING. Programa sostenible de riego y uso de aguas subterráneas. En el ejercicio 2019 se han certificado 4 productores.
FCP. Módulo Food Chain Partnership (Bayer). En el ejercicio 2019 se han certificado 2 productores.
Hace sólo unas semanas, aprovechando las fechas navideñas, Almería fue de nuevo punto de encuentro de gran parte del personal de Agrocolor y delegados de toda España de la entidad certificadora, quienes llevaron a cabo una reunión conjunta de su personal e hicieron un balance de lo que ha sido el año 2019, con el objetivo de planificar las líneas generales de su estrategia de cara a 2020.
Agrocolor ha logrado ya en el 2019 alcanzar los 4.280 operadores en este año. La reunión sirvió para reunir a personal de las delegaciones de Almería, Granada, Huelva y Sevilla, además de las de Extremadura, Valencia y Castilla La Mancha y Canarias. La certificadora tiene además acuerdos con empresas colaboradoras para trabajar en Perú y Colombia.
Líder andaluz y canario en el sector vitivinícola
A final de 2019 Agrocolor se mantiene al igual que ocurrió en el año 2018 como primer organismo independiente de control de vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y con Denominación de Origen Protegida (DOP) en las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias. La necesidad de comercializar vino bajo un esquema de calidad de origen está haciendo que tanto en Canarias como en Andalucía se mantenga el interés de las bodegas por reflejar dichas menciones de calidad en sus vinos. Estas bodegas son sometidas a una exhaustiva auditoría anual, así como a controles adicionales anuales, por parte de Agrocolor, empresa acreditada por Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para realizar auditorías a vinos de toda España, y sometida al control de la administración de la comunidad autónoma correspondiente. Agrocolor en Andalucía ha certificado el 53,3% de las bodegtas (32) y en Canarias el 74,3% (26 bodegas). En España ha certificado el 6,2%.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)