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Administración y empresa turística, colaboración mútua

La apuesta por la calidad es indiscutible e innegociable. Aspiramos a tener la mejor oferta en todos los segmentos: hoteles, turismo de sol y playa, gastronomía, cultura, deporte...

Unos clientes en la recepción de un hotel.
Francisco Salado - Presidente de la Diputación de Málaga

21 de enero 2025 - 21:00

LA administración pública desempeña un papel fundamental en el desarrollo del sector turístico, no solo como reguladora, sino también como aliada de las empresas turísticas, ya que soporta una buena parte de la promoción del destino. La relación entre ambas partes debe ser, en definitiva, una colaboración mutua que busque el beneficio común. Y en eso la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol están jugando un papel clave, promoviendo iniciativas y proyectos que fomentan la innovación, la competitividad y la sostenibilidad en el sector.

En la provincia de Málaga tenemos un tejido empresarial que ha demostrado siempre su apuesta por el progreso; una apuesta basada en un nivel de profesionalidad y formación indiscutible en el panorama andaluz.

Y estas buenas prácticas llevadas a cabo por organismos tanto públicos como privados han tenido siempre como referente a los profesionales del sector turístico, nuestro principal sector económico.

Y cuando digo nuestro, no me refiero sólo a Málaga y la Costa del Sol, ni tampoco a Andalucía. Me refiero a nuestro país.

La industria turística tiene una aportación decisiva y vital en nuestro PIB, y es fundamental para que se mantenga el crecimiento económico.

Las previsiones que manejamos para los próximos meses también son optimistas: como ejemplo, la oferta de asientos de avión con destino a Málaga ofertados por las compañías en los próximos seis meses crece un 8,85%.

Además, los datos del último cuatrimestre de 2024 refuerzan esta tendencia positiva, con un aumento del 10,6% en la oferta de vuelos hacia el aeropuerto, la ampliación de conexiones de 132 a 138 ciudades y un crecimiento del 4% en el número de aerolíneas operando. Entre septiembre y diciembre, las compañías aéreas han ofrecido más de 4.600.000 asientos hacia el destino Costa del Sol, consolidando a Málaga y su provincia como un epicentro turístico de relevancia nacional e internacional.

La Costa del Sol continúa diversificando su oferta, incorporando segmentos como el turismo de interior, el enogastronómico y el de eventos profesionales. Además, seguimos invirtiendo en promoción, en la mejora de infraestructuras y en la aplicación de nuevas tecnologías, análisis de big data y estrategias de segmentación para atraer a nuevos mercados y fidelizar a los visitantes actuales.

Gracias a la diversidad de segmentos que ofrece, la Costa del Sol no solo se posiciona como un destino atractivo, sino como un modelo de sostenibilidad y calidad. Por lo tanto, creemos firmemente que aún hay margen para un crecimiento sostenible y de calidad, manteniendo nuestro compromiso de vender, como siempre decimos, felicidad.

En la provincia de Málaga, el turismo genera 19.000 millones de euros de impacto económico y emplea a 142.499 personas, representando el 18,4% del total de ocupados en la provincia y un incremento del 1,7% en el tercer trimestre respecto al mismo período del año anterior.

Creo que todas estas cifras confirman que la Costa del Sol, como destino que promocionamos tanto las diferentes administraciones públicas como el sector privado, está en la estrategia correcta.

Pero, aunque hemos alcanzado cifras históricas en términos de afluencia turística y generación de ingresos, no consideramos que hayamos tocado techo en el crecimiento turístico.

En esta industria no se puede competir con la estandarización o el precio, sino que hay que hacerlo con la diferenciación y la calidad. Debemos seguir ofreciendo a nuestra clientela el lugar donde sus experiencias sean posibles, donde sus sueños y sensaciones estén garantizados.

La apuesta por la calidad es indiscutible e innegociable. Aspiramos a tener la mejor oferta en todos los segmentos: en hoteles, turismo de sol y playa, gastronomía, cultura, naturaleza, deporte, turismo de congresos y eventos, golf, shopping, náutico… en capacitación y formación de nuestros profesionales… Y creo que la tenemos.

Málaga es una provincia que tiene todos los elementos necesarios para captar a este nuevo cliente: un visitante exigente, formado y ávido de experiencias, especialmente motivado por el medio ambiente y los modelos sostenibles

Somos un destino completo que puede dar a sus visitantes todo aquello que busquen, y lo hacemos con un altísimo nivel de satisfacción, porque los turistas nos dan sobresaliente y porque repiten.

En eso Turismo Costa del Sol también es un referente. Llevamos años compartiendo con las empresas privadas del sector los datos a la carta que nos ofrecen nuestras herramientas de análisis y de inteligencia turística, impulsando su competitividad. Pero es verdad que tenemos retos que afrontar: como es el conciliar el crecimiento turístico con las expectativas de la sociedad civil y ser sostenibles en clave social.

La mejora del empleo es otro de los retos y desafíos del sector. Debemos ser atractivos para captar y sobre todo para retener el talento. Digitalizar la experiencia del cliente en todas las fases de su viaje, tener a la sostenibilidad como premisa estratégica, pasar de un modelo basado en el producto a un modelo enfocado en las preferencias del cliente y ante todo que la diferenciación sobre otros destinos sea clave en las labores de promoción que realicemos.

Nosotros, insisto, vamos a seguir defendiendo, promoviendo e innovando en una industria, la del turismo, que no ha dejado de darnos alegrías y de impulsar el desarrollo económico y social de Málaga y de Andalucía.

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