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Almería Ciudad potencia el turismo de congresos para romper la estacionalidad

Anuario de turismo 2024

Congreso Sun&Blue 2025. / D.A

21 de enero 2025 - 21:00

IVERSIFICAR la oferta para ampliar la demanda. Con este objetivo, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería presentó recientemente la nueva campaña promocional para seguir poniendo en valor la ciudad como destino de turismo de congresos. Bajo el slogan ‘Disfrutar de un congreso es vivirlo en Almería’ esta iniciativa, que forma parte del Plan Turístico de Grandes Ciudades, pretende aprovechar la rica oferta de infraestructuras, paisajes únicos y clima privilegiado para diversificar el turismo y atraer nuevos flujos de visitantes durante todo el año.

Almería Ciudad ha sido históricamente conocida por su impresionante paisaje natural, sus playas y su rica herencia cultural, pero en los últimos años, se ha ido posicionando como un destino alternativo para el turismo de negocios, tomando posiciones para acoger reuniones, congresos, incentivos y exposiciones.

El turismo de reuniones, incentivos, congresos o conferencias, y exposiciones, conocido por las iniciales MICE en inglés (meetings, incentives, conferencing, exhibitions) ha emergido como uno de los segmentos de mayor crecimiento en la industria turística a nivel global y ya mueve más de 6.000 millones de euros anuales en España, según datos de Hosteltur, y para Almería supone una excelente oportunidad para romper la estacionalidad.

La ciudad cuenta con el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata-Ciudad de Almería de El Toyo con capacidad para más de 5.000 personas y a diez minutos del aeropuerto. Igualmente, la gran oferta hostelera y hotelera de la principal urbanización turístico residencial de la capital, con casi 4.000 alojamientos, y su espectacular ubicación en un entorno natural, a las puertas del Parque de Cabo de Gata, Reserva de la Biosfera, hacen que sea especialmente idónea como destino MICE. De hecho, los números así lo demuestran. Durante 2024 se celebraron en el Palacio de Exposiciones y Congresos 33 congresos, jornadas o encuentros con la asistencia de casi 28.000 personas, cerca de un 13 por ciento más que los asistentes en 2023. Y para este año ya hay confirmados 35 congresos… Y acaba de comenzar.

De ahí que desde el Área de Turismo de la capital almeriense, que dirige el concejal Joaquín Pérez de la Blanca, se esté impulsando este segmento turístico con una campaña promocional en tres idiomas (español, francés e inglés) y el claro objetivo de llegar al máximo número de operadores y profesionales. Igualmente, se ha hecho hincapié a través de redes sociales y mupis en destinos referentes como Madrid y Barcelona y otros más próximos, como Murcia, Granada o Sevilla. Y se difundirá durante un mes en el Metro de Madrid, coincidiendo con la celebración de FITUR. Además se ha creado una ‘landing page’ (congresos.turismodealmeria.org) que aporta información relevante turística y de congresos y vincula con las páginas oficiales de turismo, congresos y museos de la ciudad. Junto a ello, se reforzará la campaña en Barcelona durante la celebración, en noviembre, de la IBTM World, una de las ferias internacionales más importantes especializada en turismo MICE.

Si bien la costa y el sol son los principales atractivos de Almería, el turismo de negocios permite extender la estancia de los visitantes, generando ingresos a lo largo de todo el año y evitando la estacionalidad del turismo tradicional. “El turismo MICE puede ser una vía excelente para diversificar la oferta turística. Y la ciudad, con su combinación de espacios naturales, cultura, gastronomía y hospitalidad, puede atraer a empresas y asociaciones internacionales que buscan un lugar tranquilo, accesible y único para organizar sus eventos”, afirma De la Blanca.

Ello contribuirá a potenciar su visibilidad internacional, impulsando el reconocimiento de Almería Ciudad como un destino multifacético y competitivo, y favorecerá la economía local, no solo la hostelería o el comercio, sino también a los proveedores locales de servicios, como empresas de transporte, catering, diseño y decoración de eventos, tecnología, y guías turísticos. En definitiva, el turismo MICE puede ser una fuente importante de empleo y un escaparate para mostrar todo lo que la ciudad puede ofrecer al visitante.

Otras fortalezas de la ciudad

Almería tiene una ventaja competitiva con sus espacios singulares, como alguno de sus once museos municipales, como el Museo de Arte, el Yacimiento Andalusí, el Museo de la Guitarra o los Refugios. El Museo del Realismo (MUREC), la Alcazaba, La Catedral, el nuevo mirador de San Cristóbal, o el Parque Natural Cabo de Gata se suman a los escenarios únicos que ofrecen oportunidades para actividades de incentivos y eventos sociales, Muy cerca del Palacio de Congresos, con el mar enfrente y el buen tiempo garantizado, se encuentra el campo municipal Alborán Golf, cuyos 18 hoyos suponen un atractivo más para viajar hasta la ciudad, un paraíso natural para el deporte. El turismo cinematográfico y el de cruceros son también dos segmentos en los que está trabajando el Ayuntamiento de Almería, consciente de su importancia. Durante 2024, la capital acogió una veintena de rodajes y en 2025 espera más de 40 cruceros, el doble de los recibidos el año pasado.

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