Vera, el destino de posibilidades infinitas
Este municipio cuenta con una amplia oferta turística que va más allá de su extraordinario clima y sus impresionantes playas
Vera cuenta con una amplia oferta turística más allá de su extraordinario clima y sus impresionantes playas, reuniendo todo aquello que las familias y turistas buscan en sus vacaciones: cultura, ocio, deporte, una rica y variada gastronomía, playas extensas reconocidas por su calidad y servicios, además de una excelente y amplia oferta hotelera y de restauración.
Es uno de los enclaves más privilegiados de la costa oriental de Andalucía, consolidado como destino ideal para toda la familia, seguro y accesible, donde poder relajarse y disfrutar del sol y del mar durante todo el año; y paraíso para los amantes del naturismo. En Vera el visitante puede disfrutar de rincones con encanto como: el Cerro del Espíritu Santo, la Fuente de los Cuatro Caños, la Plaza de Toros, el Convento de la Victoria, la Plaza Mayor, la Iglesia-fortaleza, el jardín y mirador de La Glorieta, el Museo Histórico o el lago artificial del Parque de la Rambla del Algarrobo, idóneo para la práctica de deportes al aire libre y pasear, compartir juegos y tiempo libre. Recorrer a pie, en bicicleta o a caballo sus recursos naturales, poseedores de una riqueza ecológica sin igual en el Levante Almeriense, como el Salar de los Canos, enclave único para la ornitología, en el que podrás ver flamencos, entre otras especies, algunas de ellas en peligro de extinción, o disfrutar de un agradable paseo durante todo el año por el Paseo Marítimo, practicar deportes al aire libre y el golf entre otras modalidades deportivas.
En temporada estival, además Vera nos ofrece diversión durante las noches de verano con el cine al aire libre, deportes en el mar, refrescantes jornadas en el parque acuático, y la posibilidad de disfrutar de un paseo en tren turístico a lo largo de toda la costa, así como ser partícipes de sus fiestas más señaladas. En junio podemos disfrutar de sus fiestas patronales con el Gran Desfile de Moros y Cristianos y de su Feria en septiembre que suponen el inicio y el fin del verano. Así como de un sinfín de actividades para todos como conciertos, teatros, títeres, magia o Expláyate que aseguran la diversión en familia. Durante el resto del año, destacan otras fiestas como el Carnaval o su inigualable Semana Santa, con el tradicional Pregón del Judío o la subasta el Domingo de Resurrección, que concluye una semana de pasión con las procesiones que las Hermandades y Cofradías veratenses preparan con fervor durante todo el año.
Crisol de cultura
La tierra de Vera ha estado poblada desde tiempos remotos, pudiéndose encontrar vestigios materiales del Paleolítico y el Neolítico, así como de la Edad del Cobre y la Edad del Bronce, con culturas tan conocidas en el panorama arqueológico europeo como los Millares y el Argar, que comenzaron a explotar los ricos minerales metalíferos de la región. Los Fenicios fundaron la ciudad de Baria hacia el siglo VI a.C. y los Cartagineses continuaron con las explotaciones mineras. La ocupación romana nos ha dejado abundantes testimonios de sus poblaciones y villas, como los que se encuentran en el Paraje del Rozeipón, cerca de la Ermita de las Huertas.
En la Edad Media, la anterior población de Baria, debido a la crisis de la minería y a la inseguridad de una tierra fronteriza, se replegó al interior asentándose sobre una elevación. Son los tiempos de ocupación musulmana.
Vera ha realizado una firme apuesta por la conservación del patrimonio cultural y monumental centrada principalmente en este yacimiento arqueológico. Así el Ayuntamiento de la localidad está trabajando para conservar este Bien de Interés Cultural con un aspecto saludable, útil y económicamente estable que permita no solo ahondar en la historia del municipio, sino además dotar al yacimiento de la importancia turística que se merece y convertirlo en un pilar fundamental para el desarrollo de la localidad. Las primeras excavaciones arqueológicas, realizadas por la Universidad de Granada en 2021, no solo han despertado una gran expectación en la comunidad científica internacional sino que además han supuesto una sólida base para la ampliación del B.I.C., la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad TurísticaVera, Destino Infinito y el Proyecto General de Investigación, cuyos resultados pueden conocerse de primera mano en las visitas guiadas gratuitas al Cerro del Espíritu Santo, así como por el rico Patrimonio Histórico y Cultural de Vera el segundo y tercer sábado de cada mes.
Otro recurso turístico que manifiesta la expresión cultural de la historia de la ciudad, y que es testimonio de las costumbres y tradiciones que forman el patrimonio etnográfico de Vera, es la alfarería, oficio artesano que perdura a día de hoy la 6ª generación de alfareros de la familia Hernández, manteniendo vivo este oficio.
Destino ideal para los amantes del deporte
Uno de los recursos turísticos más destacados de Vera es su completa y variada oferta de turismo activo y deportivo, segmento en auge gracias a las extraordinarias instalaciones y espacios naturales con los que cuenta el municipio. Así, Vera se ha convertido en el destino ideal para los amantes del deporte. La localidad cuenta todo el año con un clima envidiable con temperaturas suaves y muchas horas de sol. Además de esta benevolencia climática hay que destacar la diversidad paisajística de la zona, la gran oferta de alojamientos para dar cobertura a todo tipo de deportistas, y las infraestructuras con las que dispone el municipio para la práctica de todo tipo de deportes y eventos deportivos: campos de golf, instalaciones de tenis playa permanentes, piscina cubierta, pabellón municipal, pistas polideportivas, clubs hípicos, etc., es por ello, que Vera se posiciona como referente de destino deportivo, con la celebración a lo largo de todo el año de diferentes competiciones a nivel nacional.
Por mar...
Nuestras extensas playas son el escenario perfecto para los nadadores y amantes de las actividades acuáticas. Las instalaciones acuáticas, las Escuelas de Vela y los cercanos puertos deportivos permiten la práctica de casi todas las modalidades de deportes acuáticos.
O por tierra...
Para los que prefieren pisar tierra firme, la oferta de actividades deportivas en el municipio también es enorme y variada. Se pueden hacer rutas sencillas para aquellos que buscan tranquilidad y vistas panorámicas; u otras más exigentes por parajes únicos, que sorprenden por sus grandes contrastes. El cicloturismo tiene también espacio en Vera, donde se pueden realizar rutas para todo tipo de ciclistas, desde principiantes a los más atrevidos. Así el Ayuntamiento de Vera ha puesto en marcha el proyecto Vera Sport Destination para atraer a la localidad pruebas deportivas de alto nivel, federaciones y equipos procedentes de toda Europa para que realicen su pretemporada en Vera, convirtiéndolo en destino turístico deportivo referente en Europa.
No hay comentarios