Roquetas de Mar cuenta con una agricultura con sello de calidad
Fruit Logística 2024
La ciudad ha consolidado su liderazgo nacional e internacional con 3.000 hectáreas de cultivo
Un año más el Ayuntamiento de Roquetas de Mar está presente en Fruit Logística 2024, la feria más importante del sector hortofrutícola europeo que se convierte en el escaparate internacional de la industria de productos frescos, maquinaria, tecnología y logística de un sector en constante evolución hacia un modelo agrario sostenible.
De esta forma, Roquetas de Mar está presente en esta feria en la que se darán cita expositores de 90 países con un total de 140 visitantes profesionales que aprovecharán su estancia en Berlín para poner en valor la relevancia de este sector y sus retos para competir en el mercado global. En este sentido, la agricultura intensiva de Roquetas de Mar, con más de 3.000 hectáreas dedicadas al cultivo bajo plástico, ha consolidado su liderazgo nacional e internacional sin renunciar a un modelo de producción familiar cuya principal premisa es la calidad de sus frutas y hortalizas.
El sector hortofrutícola de Roquetas de Mar está presente en esta feria para mostrar su liderazgo y los importantes avances que, en los últimos años, se han logrado para alcanzar un modelo agrícola que mantiene su esencia familiar pero, que al mismo tiempo, ha hecho una firme apuesta por una producción sostenible y adaptada a las nuevas necesidades del campo gracias a la apuesta por la innovación y la utilización de la última tecnología en ámbitos tan destacados como la lucha biológica a través de la fauna auxiliar.
Por esta razón, el apoyo y respaldo del Ayuntamiento de Roquetas es firme para ir de la mano de los agricultores, empresarios y productores cuya actividad es clave para el desarrollo económico del municipio siendo en gran parte responsables de la transformación y crecimiento de la ciudad.
Desde el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Agricultura, se han puesto en marcha importantes actuaciones para contribuir a alcanzar los grandes retos a los que se enfrenta el sector hortofrutícola. Entre ellos, cabe destacar la apuesta por una agricultura circular que gira alrededor de un eje principal como es el aprovechamiento de los recursos naturales en aras de reducir el impacto medio ambiental bajo la premisa de la sostenibilidad.
En este sentido, la ampliación de la depuradora de Roquetas de Mar, permitir movilizar 8,5 hm3 de aguas regeneradas que se pondrán a disposición de los agricultores. Se trata de un proyecto que contempla tanto actuaciones en el propio tratamiento terciario como la implantación del sistema que permitirá suministrar las aguas regeneradas a los regantes para su uso en explotaciones agrícolas.
En esta línea las administraciones deben seguir trabajando con una única perspectiva hídrica para que el sector cuente con más recursos en lo que respecta a la modernización para el riego porque “cada gota de agua suma, cada gota cuenta en nuestro municipio”.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento se lleva a cabo una importante labor informativa y de asesoramiento para concienciar a los agricultores de la importancia de velar por un campo limpio con residuos cero y el correcto acopio de los materiales desechables como el plástico, así como, el aprovechamiento de los restos del cultivo para su reincorporación en el ciclo agrícola.
Así mismo, el Plan Director de Caminos Rurales que cuenta con una inversión de 2 millones de euros está permitiendo llevar a cabo una remodelación integral de las vías rurales del municipio. No se trata de una actuación baladí, sino de uno compromiso para mejorar la seguridad de vecinos y agricultores que trabajan o residen en estas zonas y cuyo ámbito laboral se desarrolla en estos caminos por las que transitan a diario numerosos vehículos que transportan las mercancías. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Agricultura, afronta esta actuación que se centra en cuatro ejes principales: aglomerado, pluviales, señalización y superficie invernada a la que da acceso.
Además, el desarrollo de las vías de comunicación del municipio, principalmente la Variante, ha supuesto la vertebración del suelo agrícola del municipio facilitando la conexión a través de vías de acceso y salida con carreteras como la de Los Losas, carretera del Butano o la Yegua Verde entre otras
Roquetas de Mar crece y lo hace de la mano de su sector agrícola, seña de identidad de esta ciudad cuyas frutas y hortalizas que nacen de su tierra tienen marca de calidad.
También te puede interesar
Lo último