Puerto de Algeciras, aún más conectividad
Fruit Attraction 2023
El reconocido como puerto más eficiente de Europa expondrá su potencial en Madrid junto a 23 empresas que operan en el recinto
El Puerto de Algeciras y 23 empresas que operan en el recinto del Estrecho vuelven esta semana al ferial madrileño para mostrar al sector hortofrutícola la más amplia batería de soluciones logísticas que permiten posicionar en el mercado por vía marítima la producción agrícola, tanto de importación como de exportación, de la forma más rápida y óptima.
Además de la Autoridad Portuaria, el espacio del Puerto de Algeciras ubicado esta edición en el Pabellón 4 de IFEMA, integrado en el espacio de Puertos del Estado (4CO1), acogerá a una importante delegación formada por las empresas Agencia Paublete, Algetransit, Americold, Bernardina Aduanas, Bernardino Abad, Comercio Exterior Souto, ECS360 Logistics, FRS, González Gaggero, Logístika360, Macpherson Marine Surveyors, Marítima del Estrecho, Nieves Operador Logístico, OperReefer Forwarding, Partida Logistics, SAM Algeciras, SPPA, Total Logistics Services, Transbull, Transcoma Global Logistics, Tránsito 2000, TTI Algeciras y UCC Logistics Spain.
En la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas el Puerto de Algeciras mostrará su enorme conectividad que le permite enlazar con 200 puertos de forma directa sin transbordos, de lo que se benefician tanto las eXportaciones como las importaciones de productos frescos y/o congelados.
NOVEDADES EN CONECTIVIDAD MARÍTIMA
En 2023 el Puerto de Algeciras presenta como novedad un refuerzo de la conectividad marítima global desde primavera con la incorporación de nuevos servicios directos a los principales puertos de Extremo Oriente e Iberoamérica. Así, esta semana arranca el nuevo servicio de COSCO (ESE2) y ONE (LUX) que conecta Brasil con Algeciras como primera escala de importación con unos tiempos de tránsito muy competitivos.
También ONE y COSCO enlazan Europa con Uruguay y Argentina, lo que permite a Algeciras recuperar la conexión directa con los Puertos de Montevideo y Buenos Aires. Y en tercer lugar, Algeciras ha recuperado la escala en el puerto de Río de Janeiro en el servicio SIRIUS 1 / Bossa Nova de CMA-CGM / Maersk Line.
Por otro lado, Perú, Costa Rica, Colombia o Ecuador siguen siendo socios comerciales destacados del Puerto de Algeciras en lo que a mercancía perecedera se refire, destacando el primero de ellos. Costa Rica canaliza por el puerto español piña, banana o yuca. Asimismo, Algeciras es la puerta de entrada a Europa del aguacate con origen Perú y el cítrico proveniente del Hemisferio Sur, ambos en periodos fuera de temporada en España.
Con Asia, también a partir de este mes de octubre, The Ocean Alliance (CMA CGM, Evergreen, OOCL y Cosco SHipping) conecta Europa con China, Corea del Sur, Malasia y Singapur. Para la salida de la producción española el Puerto de Algeciras canaliza la exportación con destino a Canadá, con un servicio directo a Montreal de sólo 11 días; o a Estados Unidos, con servicios a Nueva York en 8 días o Miami en 10.
Ambos destinos, Estados Unidos y China, exigen el denominado cold treatment a los cítricos que llegan a estos países, tratamiento que se realiza en las instalaciones de almacenamiento refrigerado del puerto.
No podemos olvidar tampoco el uso del Certificado Fitosanitario Digital desde 2020, lo que agiliza el proceso de inspección documental. Esta alta conectividad y los tiempos de tránsito más competitivos de la zona, han llevado al Puerto de Algeciras a seguir creciendo. De esta forma en 2022 absorbió el 49% de la cuota de mercado portuaria de carga hortofrutícola, gestionando 5´4 millones de toneladas de productos.
En la primera mitad de 2023 estos tráficos crecen más del 9%, mientras que el tráfico refrigerado de contenedores llenos import-export en el puerto de Algeciras lleva una tendencia positiva durante todo el año con un crecimiento del 27% durante el primer semestre del año. En lo que se refiere a instalaciones reefer, las terminales del Puerto Bahía de Algeciras superan los 5.000 los enchufes monitorizados 24/7.
Estas conexiones se complementan con unas instalaciones de última generación que ofrecen servicios de valor añadido a la mercancía refrigerada, aportando una capacidad de almacenamiento tanto fuera como dentro del recinto portuario de 30.000 pallets a temperaturas que pueden oscilar entre los -22 y los +15ºC.
DE NUEVO EL MÁS EFICIENTE
Y todo ello en un marco de eficiencia máxima como ha corroborado un año más el Banco Mundial. Así, el Puerto de Algeciras sigue sien[1]do el más eficiente de Europa como indica el informe The Container Port Performance Index publicado por The World Bank. Por otro lado, en su objetivo de sostenibilidad e integrado en su Estrategia Verde el Puerto de Algeciras y las empresas que operan en el recinto siguen implementando mejoras e invirtiendo para reducir la huella de carbono de la logística y el transporte marítimo. De hecho ya son 20 las empresas que operan en el Puerto de Algeciras que han firmado su adhesión a la Estrategia Verde de la APBA.
AGUACATE
Precisamente el Puerto de Algeciras acoge tras FruitAttaction una de las citas más destacadas para el sector. Así, el 19 de octubre Algeciras acoge la celebración del III Seminario Internacional de Aguacates y Frutas Tropicales, donde se abordará como temática principal la calidad y sostenibilidad del campo al lineal, entre otros temas de interés para el sector.
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