Palos, calidad histórica y turística en el interior de sus fronteras
FITUR 2023- PROVINCIA DE HUELVA
La localidad sigue trabajando en el desarrollo de sus planes turísticos, que se apoyan sobre todo en la recreación del Puerto Histórico y la recuperación del Castillo bajomedieval.
Palos de la Frontera posiblemente sea el puerto español con mayor carga simbólica puesto que desde sus aguas se dio el primer paso para el Descubrimiento de América, desde allí Cristóbal Colón y los Hermanos Pinzón salieron con su tripulación imaginando una nueva ruta comercial: llegar a las Indias por el Oeste, cruzando el océano Atlántico. Lo que encontró aquel 12 de octubre de 1492 fue nada menos que un Nuevo Mundo.
Éste es el principal reclamo turístico del municipio onubense, que en los últimos años está trabajando de forma excepcional para conseguir todos los sellos de excelencia en materia turística. Así, por ejemplo, la concejala de Turismo, Ana Aroca, recuerda que “el Instituto para la Calidad Turística Española ha concedido la certificación de la Q de Calidad a la Oficina de Turismo de Palos de la Frontera”. Además, hace poco el Consejo Andaluz de Turismo de la Junta de Andalucía ha otorgado a Palos de la Frontera la calificación de Municipio Turístico de Andalucía, lo que permitirá a la localidad seguir trabajando en sus planes turísticos y potenciar sus ya extensos recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos y de ocio.
"Ha sido una gran satisfacción que nos nombren municipio de Interés Turtístico de Andalucía. Desde el Ayuntamiento hemos trabajado mucho y realizado muchas obras para la recuperación de nuestra historia con el fin de atraer el turismo cultural. Ahora eso está dando sus frutos”, afirma el alcalde, Carmelo Romero.
Por ello, las actividades no han parado en el Puerto Histórico y el Castillo. A lo largo del pasado otoño, tuvieron visitas programadas, donde los arqueólogos eran los encargados de dar información de primera mano. Fue un evento muy interesante para Palos, puesto que acudió muchísima gente de la provincia de Huelva y de fuera.
En este sentido, el Ayuntamiento de Palos tiene su proyecto estrella en los trabajos que está realizando para conseguir los permisos para la recreación del Puerto Histórico y la recuperación del Castillo. La intención es revivir el puerto del siglo XV, tal cual estaba cuando partieron la Pinta, la Niña y la Santa María hacia América. La labor “es ardua”, ya que requiere muchos permisos de la Junta de Andalucía: “este proyecto va a generar mucho empleo y riqueza para el municipio”, asegura la concejala de Turismo.
Otro de los grandes proyectos que tiene en marcha el consistorio palermo es el denominado ‘Km0 del Descubrimiento’, que geolocalizará el punto exacto desde el que comenzó la hazaña que cambió el mundo. Para ello, ya se está remodelando el entorno del casco histórico en el que se encuentran la Iglesia de San Jorge, la Fontanilla y el Castillo de Palos, el lugar de celebración cada año de la Feria Medieval del Descubrimiento que conmemora el regreso de las Carabelas Pinta y Niña al Puerto de Palos tras el viaje descubridor.
Palos de la Frontera estará en Fitur de la mano del Patronato de Turismo de Huelva, por lo que se acogerá a su programación y además presentará un vídeo promocional de la mencionada Feria Medieval del Descubrimiento, declarada desde 2019 de interés Turístico de Andalucía y que recibe cada año a más de 80.000 personas.
Spot publicitarios de las playas de Mazagón
Dentro de la estrategia turística del municipio, el Ayuntamiento presta especial atención a la promoción de sus playas, un reclamo importantísimo para el turismo veraniego. Sin lugar a duda, muchos de los visitantes de la localidad que vienen en los meses estivales buscan el sol y la playa andaluza, por lo que la de Mazagón les abre sus puertas con su arena fina, sus aguas atlánticas y todo un fondo marino que estudiar. Igualmente, su carácter abierto permite la práctica de diferentes deportes acuáticos que necesitan el viento como motor.
El fresón de Palos, el producto por excelencia
Raro es quien no haya tomado en algún postre o alguna merienda un buen plato de fresón de Palos de la Frontera. Este fruto es el producto estrella de la localidad onubense. Se caracteriza por tener un gran tamaño y un natural color rojo, además por su tersura y consistencia. Una preciosa apariencia que se corresponde con un intenso sabor capaz de deleitar a los paladares más exigentes, y con un aroma que evoca a la primavera. Pero además de él, los frutos rojos cada vez van ganando más importancia y se exportan a nivel nacional e internacional. Los que comercializan los productores de Palos, tienen una aceptación extraordinaria.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)