Modelo COVAP: 64 años de compromiso, desde el origen
Anuario
COVAP crea 11.000 puestos de trabajo directos e indirectos y es responsable de 3,5% del PIB cordobés
En 1959 comenzó la andadura de COVAP gracias a la apuesta en común de un grupo de personas que, dejando a un lado intereses particulares, imaginaron un mundo mejor para su territorio. El proyecto perseguía añadir valor a las producciones ganaderas, transformándolas y comercializándolas, creando vida en las áreas rurales donde se asienta -Córdoba, Ciudad Real y Badajoz-, y con el máximo cuidado por el entorno.
64 años después es un grupo cooperativo con varias industrias lácteas, cárnicas y de alimentación animal que factura 905 millones de € y cuenta con una plantilla de 1.232 personas, que basa su sostenibilidad en un modelo 360 grados orientado a satisfacer las necesidades del consumidor y está ligado a un entorno rural a cuyo desarrollo económico, social y medioambiental contribuye.
Según un estudio publicado por Loyola Economic Research, COVAP ejerce un impacto positivo sobre la actividad económica y el empleo que puede cuantificarse en más del doble del gasto derivado de su actividad. Se crean 11.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en la provincia de Córdoba, representando el 3.5% del PIB de la misma.
En lo social, la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, brazo cultural de la Cooperativa, promueve e impulsa desde hace 27 años la formación y la educación como base para el desarrollo y crecimiento de la sociedad, con acciones que llegan a miles de personas. Campamentos Agroalimentarios, educación en vida saludable, el apoyo a la Joven Orquesta de los Pedroches, o los Premios de Bachillerato, que reconocen el mérito escolar, son algunas de las actuaciones de la Fundación dirigidas a jóvenes en los últimos meses. También en lo social, la Copa COVAP, que ha cumplido su décima edición, fomenta la práctica del deporte y una alimentación sana inculcando valores, con la participación anual de más de 3.000 niños y niñas y sus familias en Andalucía.
La innovación es otra de las palancas de crecimiento que contribuyen al progreso económico, reforzada recientemente con la aparición de GEN_ , una plataforma de innovación abierta para startups que ha llevado a cabo su primera edición, incorporando interesantes proyectos relacionados con la eficiencia y la digitalización.
En lo medioambiental, la Cooperativa sigue su camino hacia la descarbonización total. Mediante una planta fotovoltaica, una de biogás y otra de biomasa, con una inversión de 25 millones de €, conseguirá, con fuentes renovables, cubrir en 2024 cerca del 100% de sus necesidades energéticas, aprovechando la energía del sol, residuos ganaderos e industriales y de materia orgánica de origen forestal.
También muy relacionado con la eficiencia medioambiental, está la producción propia de alimentación animal a través de agricultores locales, con variedades adaptadas a las necesidades específicas, que asciende al 60% del total, con menos gasto de recursos naturales, así como el uso de Bovaer para la alimentación del vacuno de leche, un aditivo de origen natural que disminuye en un 30% las emisiones de metano. Todos los compromisos y acciones de mitigación, quedan recogidos en el proyecto Planet of Plenty, que en colaboración con Alltech, trabaja para disminuir la huella en todos los eslabones de la cadena.
Cerrando el círculo, COVAP se ha convertido en la primera Cooperativa agroalimentaria en obtener el sello ‘De residuos a recursos: Zero a vertedero’, promovido por SAICA Natur, que certifica la puesta en valor neta del 96,42% del volumen total de residuos.
Poniendo en valor todo el modelo, se ha creado un nuevo concepto gastronómico, D´Tapas, que traslada al cliente la esencia de los productos a través de una combinación de tienda tradicional y degustación de los mejores ibéricos de bellota, carnes de vacuno y ovino, además de productos lácteos y quesos. Se han inaugurado dos establecimientos en Córdoba y Madrid, ofreciendo la oportunidad de vivir una experiencia gastronómica basada en la máxima calidad desde el origen.
No hay comentarios