Liderazgo internacional y puntal de la recuperación económica

Opinión

Las hortalizas, a la cabeza de productos agroalimentarios exportados y la fruta, en tercer lugar
Las frutas y hortalizas en el podio de los productos agroalimentarios más exportados / Diario De Almería
Arturo Bernal Bergua, Consejero Delegado De Extenda

04 de noviembre 2020 - 22:57

Arturo Bernal Bergua, consejero delegado de Extenda
Arturo Bernal Bergua, consejero delegado de Extenda / Diario de Almería

La despensa andaluza es una de las señas de identidad más potentes de la ‘Marca Andalucía’, a la que prestigia e impulsa hacia todas las latitudes. El liderazgo global que ostenta nuestra industria agroalimentaria hace que, en tiempos de bonanza, sea palanca de riqueza para la comunidad, y que, en tiempos de crisis, se convierta en nuestro mejor sostén y motor de recuperación.

Eso es lo que ha ocurrido en esta crisis causada por la Covid-19, en la que las empresas agroalimentarias andaluzas están dando ejemplo de una robustez y compromiso a la altura de su liderazgo. Como andaluces y españoles debemos estar orgullosos de los empresarios y profesionales que conforma esta gran cadena de valor, que nace en el campo y acaba en la logística, pasando por las empresas, cooperativas y centros de innovación y calidad agroalimentarios; profesionales que han dado lo mejor de sí incluso en los peores momentos de la pandemia, para abastecer de alimentos de calidad, que son sinónimo de salud, a millones de familias de España, de nuestros principales mercados europeos y, más allá, de países de los cinco continentes.

El agroalimentario ha resistido mejor que otros sectores productivos el golpe de la pandemia. En esta crisis, además, ha demostrado su enorme capacidad de respuesta, al transformarse rápidamente para seguir produciendo y distribuyendo entre fuertes medidas de seguridad; con facultad, incluso, para protagonizar admirables actos de donación de alimentos.

Así, lejos de resentirse, en el primer semestre de 2020, las exportaciones agroalimentarias de Andalucía lograron un nuevo récord exportador, gracias a un crecimiento del 1,1% interanual, hasta sumar 6.536 millones de euros, su mejor cifra histórica para un primer semestre, que representa casi la mitad del total de las exportaciones andaluzas y aporta un superávit a nuestra balanza comercial con el exterior de 4.382 millones de euros.

Esto permite no sólo que Andalucía sea líder nacional en exportaciones de alimentos y bebidas, con 1 de cada 4 euros que vende España y a cuatro puntos de ventaja de Cataluña, sino que en el total de las exportaciones nos mantiene como la segunda comunidad exportadora, presentando un amplio superávit en nuestra balanza comercial, frente al déficit con el exterior que arroja la del conjunto de España.

Son cifras que dan una idea de la importante aportación que el complejo agroalimentario y de bebidas hace a la economía andaluza a través de las exportaciones, en unos momentos en los que la recuperación económica deberá basarse en buena medida en el mercado exterior que, como ya hizo tras la crisis de 2008, está llamado a ejercer de nuevo como la fuerza motriz de la economía andaluza.

El crecimiento en el liderazgo agroalimentario se cimienta en la apuesta por la innovación y la calidad que hace el sector en todo su proceso productivo y de comercialización. Una apuesta que está dando sus frutos ahora también en diversificación de mercados, su mejor apuesta para futuro; pues el agro andaluz no sólo crece en ventas en sus primeros mercados europeos, sino que, sobre todo, avanza en mercados de Asia, África y Oceanía con grandes proyecciones de expansión.

Así, China se alza como el país de los diez primeros en el que más crecen nuestras ventas en el primer semestre de 2020, un vigoroso 22,6%, hasta los 142 millones, especialmente por el fuerte impulso de los cárnicos. Es notable también, entre los primeros 20 mercados, el crecimiento de las ventas en Túnez, que sube un 88% hasta los 49 millones; en Marruecos, con un 49% hasta los 44 millones; y en Australia, con un alza del 33%, hasta los 52 millones.

El crecimiento en el liderazgo agroalimentario se cimienta en la apuesta por la innovación y la calidad que hace el sector

En Extenda trabajamos también en este convulso 2020 para dar respuestas a la altura de las necesidades que tienen nuestras empresas para seguir operando en el mercado internacional. A la lógica suspensión de acciones de promoción presenciales derivadas de las restricciones a la movilidad hemos respondido con una adaptación al ámbito online de buena parte de nuestra programación y servicios. Las misiones comerciales y proyectos individuales online están teniendo una amplia respuesta de participación por nuestras empresas, e incluso acciones tan singulares como catas de vino online están siendo fructíferas para quienes participan en ellas y son un ejemplo de la adaptación de Extenda para servir a las necesidades de las empresas.

También damos respuesta a una de las principales demandas de las empresas, la información profesional y de calidad sobre la situación de cada mercado, a través del Observatorio COVID-19 puesto en marcha en nuestra web.

Pero, además, trabajamos en un doble plano de medidas a corto y a largo plazo, a través de la aprobación por el Consejo de Gobierno del Programa Activa Internacional y la formulación de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-27.

Por un lado, mediante el Programa Activa Internacional, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha medidas urgentes de apoyo a las empresas andaluzas para la recuperación de sus mercados internacionales, con apoyo a la liquidez de las empresas por valor de 1,5 millones de euros, a través de la devolución de cuotas de acciones aplazadas o suspendidas y una tarifa plana reducida para participar en acciones de Extenda hasta junio de 2021.

Como puntos clave, este programa ofrece un mapa de oportunidades de exportación en países en recuperación, así como un plan de acción por sectores, incluido el agroalimentario. Para ello, aplicamos todos los recursos que otorga la inteligencia de negocio mediante el uso del Big Data, lo que nos permitirá detectar nichos de negocio y llegar a ellos los primeros a las oportunidades.

Igualmente, define un plan de acompañamiento y tutela de la empresa exportadora, con consultoría individual para las firmas afectadas por la crisis; y significa una mejora en la prestación de los servicios de Extenda, especialmente a través de la digitalización y el desarrollo de medidas que contribuyen a la liquidez de las empresas andaluzas.

Este programa estará respaldado por la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, que aprobará el Consejo de Gobierno antes de final de año, como la planificación a largo plazo para el sistema andaluz de internacionalización y captación de inversiones.

Son instrumentos, en definitiva, en los que las empresas del sector agroalimentario andaluz encontrarán una esclarecedora guía en la que apoyarse para sus estrategias de internacionalización, en un futuro lleno de nuevos retos y oportunidades. Nuestra confianza en su potencial para impulsar de las exportaciones andaluzas y, con ello, estimular la reactivación de Andalucía es máxima. Nuestro apoyo también lo será.

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