Antonio Martínez (AgroBank): “Presencia en los municipios y especialización, nuestras guías”
Agricultura
El director de AgroBank Andalucía analizó la actualidad del sector, con el incremento de costes
El apoyo y asesoramiento de la entidad financiera CaixaBank, a través de su línea de negocios AgroBank, es fundamental para el campo, como también lo es para que el Grupo Joly publique cada año de forma ininterrumpida su anuario agrícola.
Precisamente, las primeras palabras de Antonio Martínez, director de AgroBank Andalucía fueron en esa línea, destacando los ocho años en los que CaixaBank se convierte en el principal patrocinador de esta obra de referencia de cada campaña agrícola. “Para CaixaBank y particularmente para mí como director de AgroBank en Andalucía, es un honor acompañar al Grupo Joly en esta edición, que se centra en un tema que preocupa mucho a la sociedad y al sector agrícola en particular como es la subida de costes”, hacía suyo Martínez el temario del Anuario.
“En un escenario como el actual, el aumento de los costes de producción, junto con la falta de rentabilidad en las exportaciones, las competencias de terceros países y la sequía extrema está condicionando el funcionamiento de un sector fundamental para la economía de nuestro país”, destacaba en torno a la temática principal del Anuario.
A través de AgroBank, precisamente, la entidad fincanciera muestra su cercanía al productor para que sienta una mano a la que agarrarse para superar los obstáculos económicos. “AgroBank es la línea de negocios de Caixabank, que se inició en el año 2014 y hoy podemos decir con mucho orgullo que uno de cada dos clientes de CaixaBank son clientes gracias a esta propuesta. Se basa en una especialización y en presencia en muchos pueblos, tenemos más del 70% de oficinas en Andalucía en poblaciones pequeñas (menos de 10.000 habitantes) y más de 250 oficinas en poblaciones de menos de 5.000 habitantes con compromiso de permanencia”.
Por otra parte, el director de AgroBank Andalucía quiso remarcar la implicación de la entidad con la incorporación de la mujer en puestos directivos del mundo rural y de los jóvenes. “En los próximos 10 años, más de 200.000 personas en activo van a cumplir 65 años , con lo cual se tienen que incorporar al sector muchos jóvenes. Por eso hablamos de formación rural, de relevo generacional y del grandísimo problema que tenemos con el agua. A través de las Jornadas AgroGo en las distintas cuencas andaluzas estamos defendiendo la sostenibilidad del regadío y tratamos temas que demuestran la importancia que tiene el agua”.
Para finalizar, las propias exigencias del día a día van marcando la agenda y el trabajo de AgroBank. “Nuestro último pilar es el tema de la transformación digital que el sector necesita. Esta transformación es necesaria, se tiene que incrementar la productividad, las explotaciones tienen que ser rentables para ser atractivas para toda esta generación que viene y con la que estamos volcados”, finalizó ante el aplauso generalizado del Salón Real del Casino de Madrid.
También te puede interesar