Andalucía regresa a Berlín como potencia exportadora
Fruit Logistica 2022
El sector agroalimentario vuelve a exhibir su potencial en Fruit, agradecido por la posibilidad de la reunión cara a cara
Europa es el principal destino del producto andaluz por lo que la presencia en Berlín es un plus para su continuo crecimiento
Algo más de dos telediarios han pasado desde que la Messe cerrara sus puertas tras la edición de 2020. Fue una Fruit Logistica complicada, donde había más miedo a la COVID-19 que ganas de hacer negocios, y de la que por suerte ya se ha pasado página. El rastro del virus ha dejado una secuela de 50 meses, han tenido que pasar dos años para que la feria agrícola europea por excelencia regresara a Berlín. Pero por fin volvió, había ganas y quedó patente principalmente en el pabellón 18 donde centenares de empresarios y clientes volvían a reunirse para retomar viejos negocios pendientes.
La fecha ha cambiado, no ha sido el frío febrero, sino que se desplazó al primaveral abril por una de las últimas olas de la COVID-19. Sin embargo, el tiempo era típicamente invernal, con cielos nublados y el aguanieve acompañando a la comitiva andaluza desde el aeropuerto hasta la majestuosa entrada a la Messe, donde las tradicionales hileras de banderas y un enorme cartel con el lema ‘Meet onsite again’ [’Reúnase de nuevo en su sitio’, en Fruit Logistica] daba la bienvenida.
Desde primera hora, fueron in numerables los reencuentros, las reuniones y las muestras de apoyo a las empresas agroalimentarias que se produjeron, por su capacidad de resiliencia ante la pandemia y un año 2022 también cargado de calamidades. El pabellón de Andalucía, lleno de estand de distintas compañías de la región, mostró su mejor imagen y regresó a Berlín más fuerte que nunca, con un récord histórico para las exportaciones agroalimentarias en 2021 como aval.
Los números autonómicos hablan por sí solos. Las exportaciones alcanzaron los 12.385 millones de euros, su mejor registro histórico para un año completo desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 10%. Así, el agroalimentario se mantiene como un claro sector estratégico, que en el completo de 2021 ha aportado 7.257 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía andaluza.
Aunque son extracomunitarios los mercados que más crecen, Europa es el principal destino del agro andaluz, por lo que la presencia en Berlín era obligatoria. Dos días aún por delante con mucho trabajo por hacer para que 2022 sea igualmente positivo.
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