La ventana
Luis Carlos Peris
Sicab sigue pudiendo con el tiempo
Distinciones
Andalucía ha sumado este año ocho banderas azules más a su litoral, de tal forma que con 156 es la segunda comunidad de España que tiene más distintivos, solo por detrás de la Comunidad Valenciana, que cuenta con 159.
Este galardón, que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), reconoce cada año las mejores playas por el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad de los bañistas. Así, en total, en España, ondeará este verano en 638 playas, 18 más que el pasado año, lo que convierte al país, nuevamente, en el que más banderas azules tiene del mundo, le sigue Grecia y Turquía.
En lo que se refiere a Andalucía, de las ocho nuevas, tres de ellas logran esta distinción por primera vez: El Toyo (Almería), Cambriles (Gualchos-Granada) y El Encinarejo (Andújar-Jaén).
Además, desde la organización han valorado la mejora en la depuración de las aguas residuales urbanas, en especial en las localidades de Nerja (Málaga) e Isla Cristina (Huelva), lo que ha conllevado a que ambos municipios recuperen los distintivos.
De las 156 banderas azules, 130 (3 más que en 2023) corresponden a playas, 22 (3 más que en 2023) a puertos deportivos y 4 a embarcaciones sostenibles (dos más que el año pasado), lo que supone el mejor dato para la comunidad desde que se concede esta mención.
Por provincias, Almería ha obtenido 35 distinciones (32 playas y tres puertos), Cádiz 36 (30 playas y seis puertos), Córdoba (una playa), Granada 14 (13 playas y un puerto), Huelva 19 (12 playas y seis puertos), Jaén (una playa) y Málaga 50 (41 playas, seis puertos y tres embarcaciones sostenibles).
Según datos de la Junta de Andalucía, la comunidad suma 132,33 kilómetros de playas galardonadas en 2024, lo que supone un 20,38% del total de banderas azules a nivel nacional. Además, son 47 los municipios que cuentan con playas con esta distinción este año, el mismo número que en 2023.
Por su parte, los puertos andaluces, con 17.377 atraques, de los que 5.391 son de gestión directa, han obtenido 22 galardones de los que once son gestionados directamente por Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), diez a través de concesionarios privados y uno de gestión estatal. Este año tanto el puerto de Ayamonte (Huelva) como el puerto de Adra (Almería) se reincorporan al listado de puertos de gestión directa con bandera azul.
Otro aspecto interesante son las menciones especiales que en Andalucía por educación ambiental ha recaído en Chiclana de la Frontera (Cádiz); por los servicios de socorrismo a San Fernando (Cádiz) y Málaga (Málaga) y por accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad a Roquetas de Mar (Almería).
Las banderas azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas, puertos y embarcaciones sostenibles desde hace más de 30 años (1987).
Se concede, después de las inspecciones y auditorías anuales de ADEAC, a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios. En esta edición se ha tenido en cuenta la gestión de los arribazones (acumulaciones de hojas de Posidonia oceánica desprendidas por temporales y arrastradas por las olas a la orilla) y que desde la organización señalan que, fuera de temporada, no deben retirarse de ninguna playa, incluidas las urbanas, por ser “muy valiosos” para los ecosistemas litorales.
También te puede interesar
Lo último
La ventana
Luis Carlos Peris
Sicab sigue pudiendo con el tiempo
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
No hay comentarios