'Andalucía, todo lo que buscas': análisis de un año histórico para el turismo andaluz
Turismo
Grupo Joly presenta su primera edición del Anuario de Turismo, que analiza un año de récord para el sector en Andalucía
La publicación gustó y atrajo el interés de los asistentes a la gala, ya preparados para mostrar en FITUR 2024 la gran oferta turística de la que goza la región
En la antesala de la inauguración oficial de la Feria Internacional del Turismo en Madrid, Grupo Joly presentó en la noche del martes su primer anuario del sector titulado Andalucía, todo lo que buscas. A la vista de la gran acogida que tuvo el acto, gustó. Una recopilación de todo lo que ofrece una de las grandes industrias de la comunidad autónoma andaluza, que ha vivido un 2023 de récord y que ya se prepara para un nuevo y atractivo año.
Al igual que ocurre con la presentación del Anuario de Agricultura en el mes de octubre, el grupo de comunicación andaluz congregó a más de doscientas personas en pleno corazón de la capital de España, el Hotel InterContinental. Autoridades políticas, encabezadas por el ministro de Turismo, Jordi Hereu, y el consejero de Turismo andaluz, Arturo Bernal, profesionales del sector, empresarios y diferentes personalidades quisieron acompañar a las diez cabeceras andaluzas, presididas por José Joly Martínez de Salazar, presente en la noche de este martes 23 de enero en la Sala Albéniz del Hotel InterContinental, donde los invitados disfrutaron de una plácida velada e intercambiaron opiniones acerca del gran momento que vive el turismo en la región. Además de la presentación de su Anuario, Grupo Joly dará cobertura a todas las presentaciones que hagan los municipios y las compañías de la región en el marco de FITUR.
Andalucía, todo lo que buscas, publicado gracias al inestimable colaboración de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Ayuntamiento de Níjar y Grupo Valnest, es la mejor manera de conocer la gran e interesante oferta turística que la región brinda a todos sus visitantes. Un abanico de posibilidades que va desde la costa al interior, apostando por la cultura y el deporte, sin olvidar sus tradiciones ni su gastronomía y convirtiendo cualquier rincón municipal de cada una de las ocho provincias en un escaparate de una tierra que tiene arte, gracejo y destina vitalidad.
Haciendo suyo el lema con el que la Junta llega a FITUR, Andalusian Crush, se trata de un anuario rompedor, diferente a la típica publicación que publicita un destino. Grupo Joly va más allá. Además de ofrecer una tribuna de opinión a expertos en la materia, en sus páginas hay espacio para la reflexión y el análisis de por qué los números de la región han roto todas las buenas previsiones con las que se encaraba el 2023 hace un año y de cuáles son los retos y objetivos para el futuro más inmediato, comenzando por la consolidación del turismo internacional, todavía con las secuelas que dejó en la sociedad la COVID-19.
"Un orgullo que el anuario esté lleno de buenas noticias"
El ministro de Turismo fue el primero en tomar la palabra y no tardó en mostrar su satisfacción al comprobar que el Anuario de Grupo Joly está "lleno de buenas noticias de tantos pueblos y diputaciones de Andalucía". Para Jordi Hereu, Fitur es el gran acontecimiento del turismo y la manera de demostrar el gran protagonismo de España en el sector. "Tan importante como el número de viajeros internacionales que nos visitan es el impacto económico que generan. Crecemos en valor añadido y en gasto en destino", dice. Además, asegura que en Andalucía se confirma ese éxito de 2023: "Más de 12 millones de turistas internacionales han visitado Andalucía y ha supuesto al menos 15.000 millones de euros en la economía andaluza".
El ministro de Turismo dice que todos debemos estar orgullosos de mantener el liderazgo, en España y Andalucía. "Tiene más valor al venir de 2020, un año que supuso un antes y un después en el campo del turismo". Por eso ha hecho un reconocimiento público a todo el sector, "porque han sido resilientes y resistentes y hemos vivido una reconstrucción del turismo en España".
Pero el turismo en España no puede morir de éxito: "Ese éxito tenemos que mantenerlo. No podemos ir a al autocomplacencia. Tenemos que diversificar, digitalizar y desconcentrar de forma que los beneficios del turismo vayan por toda nuestra geografía. La gente viene de manera masiva a visitarnos porque valoran nuestros paisajes, historia, cultura, pueblos, ciudades, gastronomía y estilo de vida. Eso es lo más atractivo del mundo que hemos construido entre todos", explica el ministro.
Jordi Hereu, ministro de Turismo
"Más de 12 millones de turistas internacionales han visitado Andalucía y ha supuesto al menos 15.000 millones de euros"
Finalmente, Hereu asegura que "como Gobierno de España estamos dispuestos a trabajar en alianza con las comunidades autónomas, pueblos, sector empresarial para mantener el liderazgo". Para 2023 augura otro año de buenas noticias y "éxitos que podremos sumar a un futuro anuario".
El director de Diario de Almería, Antonio Lao, que ha dirigido el anuario de turismo, aseguró que la intención de esta publicación es ser "un vademécum del turismo, un libro de referencia para el sector, que no solo llega en papel, sino que también está disponible a través de la web de las diez cabeceras de Grupo Joly".
Lao defiende las bondades de una Andalucía que tiene todo lo que puede buscar un turista. Su oferta se adapta a todos los gustos. "Solo en Andalucía hay monumentos, nieve, playa y sol y mucho más. Desde la Mezquita de Córdoba a la Alhambra de Granada, pasando por las espectaculares playas de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería; las pistas de esquí de Sierra Nevada; o las rutas por el Desierto de Tabernas, escenario de cine".
Antonio Lao, director de Diario de Almería
"Hemos potenciado todo lo que tenemos y ofrecemos alternativas como, por ejemplo la gastronomía"
"Hemos potenciado todo lo que tenemos y ofrecemos alternativas como, por ejemplo la gastronomía. Playas y sol pueden tener muchos, pero los sabores de nuestra tierra, junto al trato exquisito y la calidad de los productos es lo que hace que los turistas vuelan", concluía.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, fue el encargado de cerrar los parlamentos y comenzó su intervención congratulándose por los datos del año 2023 en el sector; "A partir de este año ya no utilizaremos el año 2019 como referencia de buenos datos turísticos, sino 2023. Ha sido el mejor año de la historia".
Bernal reconocía que le ha tocado ser el consejero en un momento dulce. "Sí; pero detrás de todas estas cifras de visitantes, empleos turísticos e ingresos, hay muchas horas de trabajo y decisiones que hay que tomar. Muchos datos, porque queremos ser fuertes en inteligencia de negocio. Hay un gran consenso de todos los sectores que forman parte de esta industria", dice.
Parafraseando a una película de los años 60, Bernal decía que "el turismo es un gran invento". O, siendo más preciso, "es una gran industria". Por eso ha querido aprovechar un evento como este para pedir que se haga "pedagogía del turismo", algo para lo que cree necesaria la participación de los medios de comunicación. "El turismo es la primera actividad económica de Andalucía y España. Somos la primera potencia mundial turística. Hay que difundir los buenos datos, pero también convencer a la población de que la actividad turística es importante, aunque pueda provocar algunos inconvenientes, como cualquier otra actividad industrial".
Arturo Bernal, consejero de Turismo
"El turismo es la primera actividad económica de Andalucía y España. Somos la primera potencia mundial turística"
Bernal reconocía que gracias el turismo, antes incluso de la Transición, "conocimos cómo se vivía en otras partes del mundo y eso configuró un nuevo estado de la cuestión que hizo que quisiéramos seguir por ese camino. El turismo ayudó mucho al cambio de España".
De cara al futuro, el consejero decía que el turismo debe ser una herramienta para el desarrollo cultural y social de nuestra tierra. "Andalucía tiene mucho que ofrecer de su patrimonio histórico y cultural, natural, gastronómico... A eso hay que sumar que es escenario de multitud de eventos mundiales. Entenderán que presuma de esta que es mi tierra y que defiendo con orgullo a cada lugar que voy", concluía
Madrid suena a flamenco con Juan 'Habichuela' Nieto
En una gala con tanto acento andaluz no puede faltar una de las señas de identidad de la cultura de la tierra: el flamenco. La sala Albéniz del hotel InterContinental sonó a Andalucía con Juan Habichuela Nieto, guitarrista que pertenece a una de las dinastías más importantes y longevas del flamenco, la que procede de ‘Habichuela el Viejo’, y que brilló con su abuelo Juan Habichuela, y sigue en el día de hoy con Pepe Habichuela, Josemi Carmona y Juan Carmona.
El guitarrista cerró su actuación con una solemne y emocionante interpretación del himno de Andalucía. Todo el salón se ha puesto en pie para escuchar el himno y ha ovacionado al artista.
También te puede interesar