Los desafíos de la digitalización
Jornada
Telefónica dedica la próxima semana en Sevilla una jornada a analizar los retos y las oportunidades que ofrece la tecnología para las empresas y las administraciones
Telefónica, a través de su área de Relaciones Institucionales, organiza el próximo martes 24 de enero en Sevilla el evento “Digitalizarse: desafíos y oportunidades para las administraciones y las empresas”, en el que se abordará la importancia que conlleva la digitalización como herramienta para el progreso. En él, participarán el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; la vicepresidenta ejecutiva de la empresa SANDO, Esther Sánchez Manzano, y el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia.
En una etapa de transición caracterizada por la incertidumbre en general, por la inestabilidad económica global y por la volatilidad de los mercados, la digitalización se presenta como palanca clave de crecimiento económico y como herramienta de recuperación, con especial protagonismo del 5G. El despliegue de esta tecnología representa una oportunidad única para reactivar la economía española con inversiones de más de 5.000 millones de euros y la creación de más de 300.000 empleos, además perfilarse como una herramienta para promover la sostenibilidad medioambiental reduciendo las emisiones anuales totales de la Unión Europea hasta en un 20%.
Ha quedado patente que el grado de digitalización de la sociedad española ha sido una de las principales causas de que organizaciones y personas hayan sido capaces de recuperar o mantener su actividad tras la crisis del coronavirus. Según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de 2022, España ocupa el séptimo puesto entre los 27 países miembros de la UE. El informe destaca la mejora de los resultados respecto a años anteriores, y señala a España como uno de los líderes de la UE en cuanto a la conectividad, donde ocupa el puesto 3 por segundo año consecutivo.
Queda patente también que España y Andalucía están comprometidas con la modernización de la administración pública para hacerla más accesible para las empresas y el público en general y están desarrollando de forma proactiva nuevos servicios, sobre todo en los ámbitos de la salud, la identificación digital, la ciberseguridad, las aplicaciones móviles y la integración de la inteligencia artificial en el sector. No obstante, las pymes todavía presentan margen para impulsar su competitividad a través de aspectos como el big data, la inteligencia artificial o las ventas a través del comercio electrónico. La jornada de la próxima semana tratará de abordar la situación actual y analizará las perspectivas que la digitalización abre de cara al futuro de las empresas y las administraciones.
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